ThomasPauly
[size=4][color=#000000][font=Calibri]¿Se diferencian realmente las distintas fórmulas de los baños de fijación en cuanto a su facilidad de enjuague? ¿Puedo, por ejemplo, aplicar el cómodo y ahorrador de agua método Ilford para el lavado de películas (que, por supuesto, el fabricante solo recomienda para su propio producto Hypam) al fijador en polvo Calbe A 300, sin correr el riesgo de comprometer la seguridad de archivo?[/colo
[color=#000000][font=Calibri]Antecedentes de mi pregunta: en el caso de los concentrados líquidos para fijadores, la vida útil en botellas abiertas se indica en las fichas técnicas de los productos como de solo unos pocos meses. Aunque es probable que los fabricantes se estén pecando de cautelosos en este aspecto, me planteo si, en épocas de bajo volumen de trabajo, no sería mejor utilizar los productos químicos en polvo, que se conservan bien y están disponibles en envases de 1 l. Sin embargo, creo haber leído en alguna ocasión que (¿ciertas?) fórmulas líquidas se eliminan más rápidamente por lavado que los fijadores en polvo. ¿Es eso cierto?[/colo[/size]
[size=4][color=#000000][font=Calibri]Saludos[/colo
[color=#000000][font=Calibri]tepe[/colo[/size]
piu58
La velocidad de lavado varía entre el fijador ácido y el neutro; el neutro se lava más fácilmente. Por lo demás, las diferencias son mínimas.
SxDx
En el caso de las películas, puedes aplicar el lavado según el método Ilford (o cualquier otro método) a todos los fijadores. De todos modos, el lavado completo se realiza en pocos minutos. Las diferencias son especialmente importantes con la papel baritado, porque es una gran ventaja tener que lavar solo media hora en lugar de una hora.
michael-kielgmxnet
Un fijador líquido moderno dura sin duda más de unos pocos meses, siempre que se almacene correctamente, claro está. Con los tipos que yo utilizo (Rollei RXN para papel y C41, y Agfa Agefix para el resto), nunca he tenido problemas con la durabilidad.
El Calbe A300 es una reliquia de una época en la que los fijadores rápidos aún eran desconocidos. Los tiempos de fijación son mucho más largos que con un fijador moderno, y es probable que la capacidad de la solución de trabajo sea menor.
piu58
> Sin duda dura más de unos pocos meses, si se almacena correctamente
Ya he tenido problemas con el fijador, con precipitaciones de azufre (copos amarillentos). Si se utiliza, se forma un lodo marrón, por lo que no es recomendable. Esas precipitaciones son típicas de los fijadores y se encuentran, sin duda, en los frascos de baño fijador que llevan mucho tiempo en uso.
El almacenamiento en frío es especialmente crítico. El A300 es mucho más estable y puede conservarse durante décadas incluso a temperaturas muy bajas. Sin embargo, el tiempo de fijación es aproximadamente el doble, así que hay que pensar si merece la pena.
hypeo
Sin embargo, el tiempo de fijación es aproximadamente el doble, así que hay que pensárselo bien antes de meterse en eso.
En el caso de las películas, no me importa demasiado, ya que de todos modos revelo como mucho dos al mes. Sin embargo, en el caso del papel, si se tienen en cuenta también las tiras de prueba, se podría ahorrar mucho tiempo solo por el menor tiempo de fijación.
Un fijador líquido moderno dura sin duda más de unos meses, siempre que se almacene correctamente, claro está.
En mi caso, la solución de trabajo Adofix (1+7) dura al menos un mes en la botella. No lo he probado durante más tiempo, ya que solo fijo dos rollos de película en la solución de trabajo y, por lo tanto, se agota como mucho al cabo de un mes.
Se almacena en una botella Jobo de cuello ancho, ya que el fijador no se oxida (¿o apenas?).
piu58
> En mi caso, la solución de trabajo Adofix (1+7) se conserva al menos un mes en la botella
La solución de trabajo no presenta ningún problema. El concentrado se descompone mucho más rápido.
ThomasPauly
¿Cómo puedo saber con certeza cuándo el concentrado o la solución de trabajo han caducado?
Para la solución de trabajo, sé que existen tiras reactivas para el baño de fijación.
¿Pero y para el concentrado?
SxDx
Mientras el concentrado no presente precipitados de azufre, sigue estando en buen estado. No se degrada poco a poco como un revelador, ya que las sustancias relevantes son relativamente resistentes.
hypeo
Mientras el concentrado no presente precipitados de azufre, sigue estando en buen estado.
¿Cómo se pueden reconocer? Como es sabido, la botella de Adofix es negra y, cuando la botella está en reposo, estos precipitados se depositan «invisibles» en el fondo.
SxDx
Si realmente tienes dudas, yo trasvasaría el concentrado a otra botella y cortaría la botella de plástico vieja. Aunque eso suele verse ya al verterlo.
Pero mientras el producto no tenga ya varios años, yo no me preocuparía. A mí aún no se me ha estropeado ningún fijador en el plazo de 1 o 2 años que tardo en gastar el concentrado. Y siempre lo dejo en la botella de plástico en la que viene. Es decir, sin gas protector y sin trasvasarlo a botellas de reserva más pequeñas.
piu58
Lo ves al prepararlo: aparecen unos copos amarillentos flotando en el interior. A medida que lo vas gastando, el fijador no se estropea de golpe, sino que va empeorando poco a poco. Quizá aún se pueda tolerar la aparición de los primeros copos tenues. Lo que se nota al usarlo es que el fijador cambia de color, volviéndose opaco (coloidal) de color marrón amarillento debido al sulfito de plata. Sigue fijando, pero yo ya no lo uso en ese estado. Si la descomposición es más grave, se forma un auténtico sedimento (negro) al usarlo. Por supuesto, eso es un verdadero peligro, aunque el producto siga fijando: las películas pueden rayarse por ello, y las superficies de papel también.
piu58
- Mensaje duplicado -
Morte
Si la descomposición es más grave, al usarlo se forma un auténtico sedimento (negro). Por supuesto, esto supone un verdadero peligro, aunque el producto siga fijando: puede rayar las películas y también las superficies de papel.
¡Ah, ya! Por fin tengo una explicación para esa capa plateada y negra que hay en mi botella de plástico con el fijador diluido (Adofix). Sigue funcionando bien, pero no me lo había podido explicar.
¿Basta con limpiar las botellas con un cepillo para botellas antes de preparar una nueva solución con productos químicos nuevos, o los pequeños restos contaminan la nueva solución?
piu58
> ¿Los pequeños restos contaminan la nueva preparación?
No, el sulfito de plata es estable y no sufre cambios químicos en el fijador nuevo. Lo importante es que no haya partículas sueltas flotando en la bandeja o el bote.
hypeo
Lo importante es que no haya partículas sueltas flotando en el recipiente o la lata.
Es decir, si se filtran esos componentes sueltos —en caso de que sean lo suficientemente gruesos—, ¿no hay nada que «destruya» el fijador con el tiempo o que dañe la película?
piu58
> ¿Hay algo que «deteriore» el fijador con el tiempo o que dañe la película?
No veo ningún efecto químico perjudicial. Sin embargo, si el fijador se ha descompuesto total o casi totalmente, ya no funciona.
El tiosulfato se produce al hervir sulfito con azufre.
Este proceso es reversible y se produce preferentemente a bajas temperaturas (como es lógico), y se ve favorecido por la adición de ácidos.
Entonces se vuelven a formar sulfito y azufre. El sulfito de plata es casi insoluble, aunque no en la misma medida que el sulfuro de plata, y se precipita.
dudestyle
Ya me habían salido antes esas manchas turbias y difuminadas en el fijador, es decir, en la solución de trabajo, después de haber estado parado durante bastante tiempo. Supongo que se trata de algún tipo de sedimento.