Morte
Buenos días en este Domingo de Pascua,
A falta de huevos, hoy quiero revelar fotos por primera vez. Tengo delante una botella de Adox Selentoner. Pero antes de atreverme a experimentar con diferentes tiempos y diluciones, me gustaría hacer dos preguntas:
Hay una discrepancia entre lo que pone en la etiqueta de la botella y el texto de la tienda FOTOIMPEX. En la botella pone:
En la dilución 1+5 se consigue al mismo tiempo un aumento del negro máximo.
Dilución para el virado: 1+10 a 1+25
Dilución para la estabilización de la imagen: 1+50 a 1+200
En la tienda se lee:
para el virado, de 1+20 a 1+50
solo para la estabilización de la imagen, de 1+100 a 1+400
Me interesa sobre todo el virado y el aumento del negro máximo. Pero, ¿por dónde empiezo: 1+5, 1+10 o 1+20? ¿Y en las dos últimas diluciones no se produce un aumento del negro? ¿Y qué pasa con 1+5, acaso no vira, como sugiere la botella? ¿O cómo es?
La segunda pregunta es muy breve: ¿qué rendimiento y qué vida útil tiene una mezcla de dilución de este tipo? Supongo que no se desecha después de un solo revelado.
¡Agradeceré cualquier respuesta esclarecedora! ¡Gracias!
Morte
Wolfgg
Hola, Morte,
Todos siguen buscando huevos.
En caso de duda, fíjate en lo que pone en la botella.
Simplemente coge un trocito de papel revelado de prueba con un negro intenso, prepara una pequeña cantidad de solución en proporción 1+5, sumerge solo la mitad del trocito siguiendo las instrucciones, enjuaga, seca y comprueba el resultado. A continuación, realiza la dilución a 1+10 y haz lo mismo con otro trozo. Si es necesario, realiza aún más diluciones. Así sabrás exactamente qué te gusta y qué se adapta a tu papel.
La solución preparada dura años. Se considera agotada cuando el tiempo de tinción se alarga notablemente.
Saludos, Wolfgang
piu58
Yo utilizo 1+10. Así se consigue aumentar considerablemente la densidad máxima. La intensidad del efecto se puede regular mediante el tiempo de revelado, que varía entre 30 segundos y 5 minutos, dependiendo del papel. El tóner de selenio dura una eternidad (años).
ultra8
Utilizo Selentoner en diluciones de 1+20 a 1+40. En los papeles actuales, el contraste se ve afectado en un tiempo de entre 30 segundos y 2 minutos, es decir, los negros se intensifican. Sin embargo, aún queda margen suficiente para el virado al selenio.
Morte
En primer lugar, muchas gracias por las respuestas.
He empezado a probar con una dilución de 1+5. Mi primera impresión es que el Fomabrom que utilizo reacciona relativamente poco con el tóner. Como he leído que el revelador también influye, he utilizado copias reveladas con Adotol Konstant, Neutol WA y Neutol NE. Mañana haré la comparación, cuando todo esté seco.
Una prueba con Fomatone (PE) dio resultados bastante intensos, lo cual no es de extrañar. Un tono de chocolate negro, al menos más bonito que el eterno sepia.
En la botella se pueden leer recomendaciones para papeles de tono cálido y de tono frío. El Fomabrom no es ninguno de los dos. Ahí es donde nos encontramos. Esto también molesta en otros aspectos: la mayoría de los papeles, por ejemplo en FOTOIMPEX, pero también en otros sitios, se describen como papeles de tono neutro. Rara vez se encuentra un papel de tono cálido o frío auténtico. Por eso resulta sorprendente que se haga tan a menudo esa distinción en los reveladores, etc. ...
En general, me hubiera gustado encontrar algo más de documentación en las «instrucciones de uso», porque en el primer intento uno se siente bastante perdido, sobre todo cuando surgen las discrepancias mencionadas anteriormente en la descripción. Claro que no se pueden ni se deben esperar recetas para cada papel, pero lo que pone en la botella es bastante escaso. Al fin y al cabo, no se trata solo de un fijador o algo así.
Basta ya de quejarse: tengo ganas de ver la comparación de mañana.
Que pases una buena tarde, etc.
Morte
piu58
> La información que aparece en la botella es bastante escasa
Pero, la verdad, no hay mucho que decir al respecto. El efecto tonal depende precisamente del papel y del tiempo, y eso ya se ve. ¿Qué más se puede añadir?
En cuanto a los papeles: los papeles de tonos cálidos son de grano fino, es decir, el equivalente a una película de baja sensibilidad. Los granos de plata tienen una superficie mucho mayor y, por lo tanto, son mucho más susceptibles al proceso de revelado. Los papeles normales y, sobre todo, los papeles PE apenas muestran efecto: los negros se vuelven algo más profundos, aproximadamente medio nivel de contraste, y el tono de la imagen cambia a un ligero violeta, lo que normalmente solo se aprecia en una comparación directa. Los papeles de tonos cálidos cambian del violeta hacia el marrón rojizo, lo cual es muy evidente.
TR
Yo también utilizo este tónico virado al selenio para mi papel Fomabrom.
El aumento del negro máximo es apenas perceptible. Para poder apreciarlo, hay que observar dos trozos de papel (¡secos!) a la luz durante un buen rato. En estado húmedo, el aspecto es diferente, pero el Fomabrom se «retrai» al secarse. También el tono verdoso, que puede aparecer con un revelador de tonos cálidos, desaparece en gran parte al secarse. El tónico de selenio neutraliza por completo dicho tono verdoso.
Como tónico en el sentido de un cambio de color, el tónico de selenio seguramente no sirve para papeles de tonos neutros como el Fomabrom. ¿A quién le gustan las imágenes de color magenta?
Sin embargo, se obtienen resultados muy bonitos con el «Lithen». Aquí utilizo el antiguo papel Orwo. El ocre amarillento se transforma en el tonificador virado al selenio en un marrón bastante bonito. Aquí los negros también se «retraccionan» claramente.
No he podido apreciar diferencias con distintas diluciones y temperaturas: cuanto mayor es la dilución, más tiempo dura el proceso. Yo diluyo 1+29; en ese caso, mi Fomabrom tarda unos 2 minutos en empezar a presentar ese horrible tono magenta. Esta solución dura quizás dos semanas. Después tengo que preparar una nueva.
Saludos,
Thomas
michael-kielgmxnet
Si realmente quieres conseguir un aumento notable de la densidad máxima, el tóner dorado es la mejor opción, aunque también la más cara. Con él se consigue un negro profundo y frío en cualquier tipo de papel. Los papeles de tono cálido y las copias lith adquieren un tono negro azulado.
Solo utilizo el tóner de selenio para mejorar la durabilidad de las copias y para eliminar el tono verdoso del Fomatone. Para ello, aplico el tóner en una dilución de 1+15 durante aproximadamente 1 o 2 minutos.
Morte
Hola a todos,
Acabo de comparar los resultados y estoy bastante satisfecho. Como no esperaba ni deseaba que el virado al selenio produjera milagros ni cambios drásticos en el color, puedo decir que he conseguido (más o menos) lo que tenía en mente. En la dilución 1+5, los resultados que más me han gustado son los obtenidos con 2 minutos de exposición y papel Fomabrom. Me parece que las sombras en las copias reveladas con Adotol Konstant son algo «más profundas» y más intensas que las tratadas con NEUTOL WA/NE. Pero eso puede ser engañoso, sobre todo porque ahora también utilizo otro objetivo y he aumentado el tiempo de revelado de 2 a 3 minutos (ajustando la exposición, claro).
En cualquier caso, el hecho es que:
- Los negros se han intensificado
- el contraste se ha incrementado, al igual que el contraste local, lo que me parece muy bonito, además de una ligera mejora en la nitidez
- el tono de la imagen a los 2 minutos tiende, dependiendo de la fuente de luz, a un color ligeramente rojizo-marrón-magenta (suena ilógico, pero no encuentro otros términos), aunque es agradable para mi gusto.
Por supuesto, el tiempo exacto de revelado se puede ajustar según el gusto y el motivo; yo voy a partir ahora de 2 minutos.
Un breve comentario sobre la intervención de Pius:
Claro que tienes razón, hay que probar. Sin embargo, en cada botella de fijador ya figuran indicaciones más precisas sobre el procesamiento y, sobre todo, el lavado, y eso es lo que espero aquí también. Al fin y al cabo, se está exponiendo la copia a un nuevo producto químico y se debería estar informado sobre su efecto y sus límites. De hecho, todavía no me queda claro:
- ¿Cuánto tiempo hay que enjuagar después de un baño de selenio?
- ¿Influye en el tiempo de enjuague si antes se utiliza un fijador ácido, neutro o alcalino?
- ¿Hay que enjuagar con agua corriente o estática?
- ¿Influye la temperatura?
Dado que el tónico de selenio se utiliza precisamente para aumentar la durabilidad, estos son detalles importantes que espero encontrar en una ficha de instrucciones o etiqueta.
Por lo demás, no quiero ser un quejica, sino que me alegro de esta nueva experiencia y de haber mejorado las imágenes. Quizás alguno de vosotros pueda responder a mis preguntas pendientes.
Gracias y saludos
Morte
piu58
> ¿Cuánto tiempo hay que remojar después de un baño de selenio?
Hay que remojar como de costumbre, igual que tras un fijado normal. Es decir, los papeles baritados necesitan un remojo a fondo, mientras que el PE es mucho más modesto.
Por cierto, antes del tonificado también hay que remojar muy bien, ya que el tiosulfato de plata que no se haya eliminado por completo también tonifica en oscuro y produce velos.
Morte
Hay que enjuagar como de costumbre, igual que después de un fijado normal. Es decir, los papeles baritados necesitan un enjuague a fondo, mientras que el PE es mucho más modesto.
Por cierto, antes del tonificado también hay que enjuagar muy bien, ya que el tiosulfato de plata que no se haya eliminado con el enjuague también tonifica en oscuro y produce velos
Ah, entonces el papel se queda en el agua una eternidad. Yo uso el fijador neutro Rollei RXN porque así puedo reducir a la mitad el tiempo habitual de enjuague. Con esto ya no hace falta, ¿no?
Entonces quizá sea mejor que siga con mi rutina habitual y que de vez en cuando dedique un día al virado al selenio, en el que remoje y tone las copias acumuladas y secadas. Se supone que la ventaja de acortar el lavado no es solo el ahorro de tiempo y agua, sino también evitar que el papel se deforme demasiado.
TiMo
Hola, Morte,
escribes
- que el tono de la imagen a los 2 minutos tiende, dependiendo de la fuente de luz, a un color ligeramente rojizo-marrón-magenta (suena ilógico, pero no encuentro otros términos), aunque a mí me resulta agradable.
En mi caso, sin embargo, la densidad vuelve a desaparecer cuando empieza el virado. ¿No te pasa lo mismo?
Saludos, Tim
TR
Por cierto, antes del virado hay que enjuagar muy bien, ya que el tiosulfato de plata que no se haya eliminado también vira a oscuro y produce velos
Ya he visto cómo se forman puntos o manchas de color ocre en la copia si no se enjuaga lo suficiente antes del virado al selenio. Si apenas se enjuaga, o solo durante unos 5 minutos, al menos el Fomabrom adquiere un tono «marfil». Entonces parece uno de esos extraños papeles de tonos cálidos con soporte teñido. Quizás esto se podría aprovechar para conseguir efectos similares.
La ventaja de acortar el tiempo del lavado no es solo el ahorro de tiempo y agua, sino también evitar que el papel se deforme demasiado.
No creo que un tiempo de remojo reducido en quizás un 50 % suponga una mejora en la planitud durante el secado, si partimos de la base de que un tiempo de remojo «normal» del papel baritado es de unos 50 minutos.
piu58
> Si apenas se remoja, o solo durante unos 5 minutos, al menos el Fomabrom adquiere un tono «marfil».
¡Eso es! El soporte contiene tiosulfato de plata y se tiñe.
bernhardmangelsgmxde
Por cierto, antes del virado hay que enjuagar muy bien, ya que el tiosulfato de plata que no se haya eliminado también vira a oscuro y produce velos
Ya he visto cómo se forman puntos o manchas de color ocre en la copia si no se enjuaga lo suficiente antes del virado al selenio. Si no se riega casi nada o solo durante unos 5 minutos, al menos el Fomabrom adquiere un tono «marfil». Entonces parece uno de esos extraños papeles de tonos cálidos con soporte teñido. Quizás esto se podría aprovechar para conseguir los efectos correspondientes.
La ventaja de acortar el tiempo del lavado no es solo el ahorro de tiempo y agua, sino también evitar que el papel se deforme demasiado.
No creo que un tiempo de remojo reducido en quizás un 50 % suponga una mejora en la planitud durante el secado, si partimos de la base de que un tiempo de remojo «normal» del papel baritado es de unos 50 minutos.
... tengo poca experiencia con el papel baritado, pero creo haber observado precisamente eso. Hice dos copias seguidas, las remojé juntas, la segunda copia quedó plana y la primera ondulada en los bordes. Los tiempos fueron del orden de magnitud, es decir, la primera copia estuvo entre 20 y 30 minutos más en el agua que la segunda, y el lavado (con 8 cambios de agua) también duró más o menos lo mismo.
Pero, como he dicho: no tengo la base empírica necesaria como para apostar mi cabeza por esta afirmación.
Morte
A mí, sin embargo, la densidad vuelve a desaparecer cuando empieza el virado. ¿A ti no te pasa lo mismo?
Saludos, Tim
Hola, Tim,
no, yo no he observado eso.
- Con el Fomabrom (barita), los negros eran más profundos a los 2 minutos, a pesar del cambio de tono perceptible, que en la copia sin tonificar. Sin embargo, la copia no ha adquirido ahora ningún otro color. Se podría describir más bien como un «cambio de atmósfera» hacia sombras más cálidas y profundas. Esto no afecta a las luces, pero sí a los tonos grises claros.
- Con el Fomatone (PE), todo fue mucho más rápido. Aquí, tras 30 segundos, se observó inicialmente una «decoloración» que se alejaba del tono de fondo verdoso hacia un negro más o menos neutro con negros más profundos. Tras 2 minutos, todo se había desplazado de forma muy clara y, para mi gusto, demasiado hacia tonos óxido/chocolate; aquí, los negros realmente se han atenuado. A los 5 minutos no había una gran diferencia, por lo que el cambio más notable se produjo entre los 0 y los 30 segundos (neutralización/profundización de las sombras) y luego entre los 30 segundos y los 2 minutos (fuerte coloración, pérdida de intensidad de las sombras).
Por supuesto, el Fomatone es un papel completamente diferente al Fomabrom, además de tener un soporte distinto.
piu58
Con el papel Warmton me pasó exactamente lo mismo. Primero aumentó la densidad, adquiriendo un tono morado, y al cabo de uno o dos minutos la imagen empezó a tornarse marrón rojizo, al tiempo que se aclaraban las sombras. Con este tipo de papel, sin duda merece la pena realizar una mayor dilución del tóner para tener más tiempo para controlar el proceso.
TR
Con el Fomabrom (barita), los negros resultaban más profundos a los 2 minutos, a pesar del cambio de tono perceptible, que en la copia sin tónificar.
En estado húmedo, se aprecia claramente una «intensificación» de la densidad de los negros, lo cual es motivo de satisfacción. Sin embargo, si se evalúan los dos fragmentos de prueba (tonificados/sin tonificar) en estado seco, se observará lo siguiente: al menos en el caso del Fomabrom, la densidad de los negros solo variará de forma marginal. En un papel de tono cálido (algo de Rollei —«Vintage») la diferencia también era notable en estado seco. Pero el Fomabrom alcanza un alto nivel de negro máximo incluso sin tóner, solo que lo hace al secarse. En este caso, con el tóner de selenio —al menos si no se quiere que el papel adquiera
un tono magenta— apenas es posible «profundizar» el negro o aumentar el contraste local. Estas son mis experiencias en las pruebas (el revelador fue NEUTOL W o una réplica de «Adotol WA»).
Saludos,
Thomas
Morte
Hola, T.R.,
No puedo confirmarlo. He comparado todos los fragmentos de prueba o copias, una vez secos, con los sin retocar y he llegado a mis conclusiones. Las diferencias eran bastante evidentes.
He retocado copias reveladas con Adotol Constante, Neutol NEUTOL y Neutol WA.