MirkoBoeddecker
[ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO]
ADOX Fotowerke ha dado otro paso importante hacia una mayor independencia.
Con el fin de garantizar a largo plazo la disponibilidad de envases para películas planas, hemos adquirido nuestro proveedor de películas planas y cajas de papel fotográfico, salvándolo así de la inminente quiebra.
Seguramente, más de uno se preguntará ahora por qué es tan difícil conseguir unas cuantas cajas.
La respuesta radica en nuestro nivel de prosperidad. En Europa, el grado de trabajo humano ha disminuido constantemente en las últimas décadas y ha sido sustituido por una combinación de trabajo humano y apoyo mecánico. De este modo, se ha podido aumentar la productividad y mantener nuestro nivel de prosperidad. Por supuesto, hay muchos fabricantes de embalajes de cartón y, por supuesto, estos pueden fabricar cualquier forma que se desee. Lo hacen en instalaciones ultramodernas y totalmente automatizadas. También pueden hacerlo a un buen precio, pero solo a partir de unos 10 000 embalajes por tamaño/tipo
.
Sin embargo, para el papel necesitamos:
10x15/100
13x18/25
13x18/100
18x24/25
18x24/100
8x10"/25
8x10"/100
8x20/100
24x30/50
24x30/100
11x14"/25
11x14"/50
30x40/25
30x40/50
40x50/25
40x50/50
50x50/25
50x60/50
70x100/10
Así como otros formatos especiales
y para la película plana:
6x9
Media placa
Placa completa
9x12
4x5
8x10
8x20
11x14
30x40
además de otros formatos especiales
De estos, algunos tamaños se necesitan
en menos de 10 paquetes al año.
Las cantidades mínimas de producción de 10 000 unidades no nos sirven de nada.
Ni siquiera es viable para el formato 24x30.
Por ello, hemos colaborado con una fábrica que trabaja con máquinas que, en parte, datan aún de la época imperial (véase la imagen).
La máquina más moderna es de 1982.
Esta forma de trabajar nos ha permitido, con ayuda mecánica y una proporción moderada de trabajo manual, fabricar una gran variedad de envases a un precio razonable (aunque superior al de la fabricación mecánica de 10 000 unidades).
Gracias a nuestra inversión estratégica, todas las máquinas son ahora propiedad de ADOX Fotowerke, aunque por el momento permanecerán en su ubicación actual. Durante un tiempo, nuestro proveedor seguirá fabricando los envases para nosotros. Mientras tanto, crearemos aquí las condiciones necesarias para asumir nosotros mismos la producción.
A veces uno se siente aquí como en un museo de la industria ;-)
Saludos cordiales,
Mirko
Urnes
Con esto seguro que también se pueden hacer bonitas cajas de presentación, ¿no? :)
Saludos, Sven.
Morte
Hola, Mirko,
Me parece bien. Y no solo desde el punto de vista social y económico. También me gusta la idea de que todavía haya gente, incluso en el sector manufacturero, que no se limite a desechar las buenas máquinas antiguas y bien cuidadas. En ellas hay mucho conocimiento, experiencia y desarrollo que, hoy en día, rodeados como estamos de ordenadores de plástico que se quedan obsoletos constantemente, se perderá muy rápidamente. A menos que decidamos conscientemente conservarlas.
Me quito el sombrero. Y gracias por vuestro compromiso.
HenningH
¡Yo también quiero felicitaros por esta decisión!
Y me parecería bien que se pudieran comprar las cajas (sobre todo las de 13x18) vacías. Así por fin podría poner orden en mis copias en miniatura.
Gast
¡Una buena inversión de cara al futuro!
Tandemfahren
Al ver esta imagen, no estoy seguro de si debería preocuparme tanto como lo estoy haciendo. «¡Se ruega encarecidamente mantener la máquina muy limpia y sentirla siempre bien!»
Aparte de la «H» en «fühlen» :-)... la verdad es que el mensaje no se podría haber formulado mejor. Me impresiona mucho.
Esperemos que en el futuro no tengamos que comprar tanto papel fotográfico en cajas «frecuentes»...
peterkrumm
Tu compromiso y tu disposición a asumir riesgos son impresionantes. Esperemos que nosotros, los clientes, podamos contribuir lo suficiente a su mantenimiento.
adophil
Espero que nosotros, los clientes, podamos contribuir lo suficiente a su conservación
Sí, eso espero yo también. Eso significaría que los productos que se habían previsto, o que aún se prevén, estarían disponibles. No obstante, os felicito por el logro y os deseo que sigáis teniendo buena mano. Quién sabe, quizá salga tan bien como con el CHS II. ¡Me quito el sombrero, incluso de antemano!
MirkoBoeddecker
Esperemos que en el futuro no tengamos que comprar todo ese papel fotográfico en cajas «parecidas»...
Se «nota» la máquina en los cojinetes y no en la superficie de deslizamiento de la caja ;-)
Además, hay que «mantenerla muy limpia».
MirkoBoeddecker
Y me parecería bien que se pudieran comprar las cajas (sobre todo las de 13x18) también vacías. Así por fin podría poner orden en mis copias en miniatura.
¿Ah, sí? Bueno, eso no es ningún problema. Lo pondré a la venta el lunes. El almacén está lleno ;-)
TiMo
En cualquier caso, el letrero es lo más. Solo por eso ya me compraría la máquina.
Es bueno saber que os habéis cubierto las espaldas en ese sentido. Al parecer, hoy en día hay que pensar en las cosas más insólitas.
Seguro que aún os sobran un montón de cajas, pero si hacéis otras nuevas para el papel, no pasa nada si son unos milímetros más grandes. Después del transporte, a menudo se rompen las esquinas o se comban las hojas de papel (en los formatos más grandes).
Saludos, Tim
Steffen
Hola
Para reducir la variedad de tamaños, también se podría incluir un formato más pequeño en el paquete inmediatamente superior.
Por ejemplo:
Papel de 10 x 15 también en la caja de 13 x 18
Papel de 18 x 24 también en la caja de 8" x 10"
etc.
Si las cajas son un poco demasiado grandes, no hay que apretujar tanto el papel después de sacar una hoja.
Mis habilidades con el origami de láminas protectoras son pésimas, por lo que siempre cambio mi papel a la caja de tamaño inmediatamente superior.
Saludos cordiales,
Steffen
bernhardmangelsgmxde
«Se ruega amablemente...»
¡Casi dan ganas de que vuelva el emperador!
WolfgangF
Hola, Mirco:
Yo también quiero felicitarte de todo corazón por este paso y por tu enorme actividad empresarial.
Probablemente, en Harman/Ilford pensaron algo parecido cuando, en invierno, compraron a Ferrania las máquinas para fabricar cartuchos de película de 35 mm, con el fin de garantizar su producción en el futuro.
¿Qué hay de la producción de bobinas de película en rollo, 120 y 127? ¿Se trata de un moldeo por inyección normal que puede realizar cualquier empresa de transformación de plásticos?
Un saludo y mucho éxito de cara al futuro
Wolfgang
MirkoBoeddecker
Hola, Wolfgang:
Nos hemos asegurado las bobinas de 120; las de 127 ya no se consiguen. También se fabricaban a mano en una fábrica (limar y pegar a mano las boquillas de latón = un trabajo muy laborioso). Dado que Fotokemika desguazó las máquinas de corte y rotulación de las de 127 «a escondidas», no sabría cómo se podría volver a sacar este formato. El mercado es mucho más reducido que el de las películas de bolsillo, y los pocos que necesitan este formato pueden abastecerse bastante bien durante los próximos años rellenando bobinas y papeles antiguos. Por lo tanto, invertir en máquinas nuevas sería sin duda un desastre financiero.
Saludos cordiales,
Mirko
WolfgangF
Hola, Mirko,
gracias por la respuesta. Es una pena que ya no haya máquinas para el formato 127.
¿Te refieres con «rellenar la bobina/el papel» a cortar una película de 120, solo la película, por ejemplo, con un cúter, y pegarla en el lugar correspondiente del papel del antiguo 127?
¿O es posible recortar la película completa con papel para que quede más estrecha y más corta?
En una edición de Rollei News de los años 80, probablemente cuando el Telón de Acero impedía el acceso a los productos fotoquímicos y Kodak fabricaba los últimos rollos de 127, un mecánico aficionado ofrecía una máquina de corte manual para recortar rollos de 120 a 127.
Si encuentro el artículo, lo publicaré. Es historia, pero quizá le resulte interesante a algún aficionado al bricolaje.
Saludos cordiales, Wolfgang
Wolf_XL
...el mayor problema son, de hecho, las bobinas. Y es que las bobinas con la boquilla de latón no son especialmente duraderas. A lo sumo aguantan entre tres y cuatro bobinados; después, la boquilla de latón gira con ellas y se acaba todo. Por eso hay que cuidar las bobinas de metal macizo de 127 como a la punta de los dedos: las bobinas con la boquilla de latón no sirven como bobinas vacías...
WolfgangF
El artículo en cuestión se publicó en Rollei Fototechnik News n.º 2/1997, páginas 15 y 16.
Wolfgang
HenningH
Y me parecería bien que se pudieran comprar las cajas (sobre todo las de 13x18) también vacías. Así por fin podría poner orden en mis copias en miniatura.
¿Ah, sí? Bueno, eso no es ningún problema. Lo pondré a la venta el lunes. El almacén está lleno ;-)
¿Ha pasado eso? ¿O es que soy demasiado tonto para buscarlo?
RolandLindner
Me gustaría que el tamaño de la caja fuera unos milímetros más grande. Las cajas de ADOX son bastante estrechas y se doblan con mucha facilidad por las esquinas y los bordes. Siempre trasvaso el papel a cajas de Ilford, ya que las de Ilford son siempre un poco más grandes.