Morte
Hola a todos,
próximamente me pondré manos a la obra para hacer, por primera vez, copias de contacto de mis negativos. Hasta ahora lo hacía de forma digital, pero ya no me satisface. Tengo claro el procedimiento general. Pero aún tengo dos dudas:
- En alguna de las numerosas descripciones del procedimiento se mencionaba que hay que introducir la platina de negativos vacía en la ampliadora y luego «enfocar» la superficie iluminada guiándose por los bordes. -> ¿Es esto realmente necesario y útil? ¿Influye en la calidad de la luz el hecho de enfocar el objetivo para esta distancia?
- ¿Es relevante utilizar el mismo papel fotográfico para las hojas de contacto que para las ampliaciones posteriores? A favor de ello estaría que se obtuviera el mismo comportamiento de contraste en la hoja de contacto y en la ampliación, lo que resulta útil para evaluar la gradación que se debe utilizar (mediante filtros). En contra de ello está que, por ejemplo, el papel baritado, como el que yo utilizo, es bastante más caro que el papel PE, que es más económico.
Normalmente utilizo papel Fomabrom; para las hojas de contacto, podría plantearme, por ejemplo, el ADOX Easy Print RC. ¿O mejor quedarme con el Foma?
Muchas gracias por vuestros consejos.
Morte
TiMo
Hola, Morte,
No enfoco la fuente de luz, sino que la difumino hasta que sea bastante más grande que el papel. Siempre utilizo la misma altura y, para cada tipo de película, la misma exposición (IR820 siempre 8 s a f/16, SILVERMAX siempre 10 s a f/16, siempre con filtro 2,5, etc.), para detectar posibles desviaciones. Dejo los ajustes siempre iguales. Ajusta como se indica a continuación y luego anota los valores de distancia. Aumenta la nitidez del borde y, desde esa posición, corrige la lente ligeramente hacia abajo.
No utilizo el mismo tipo de papel que para las copias, sino el económico Adox Easy Print. De lo contrario, me resultaría demasiado caro y considero que la ventaja de utilizar el mismo papel que para las copias es demasiado pequeña.
Saludos, Tim
piu58
> «enfocar» a partir de los bordes. -> ¿Es realmente necesario?
Sí. Así la iluminación es uniforme.
> Es importante utilizar el mismo papel fotográfico para las hojas de contacto
No es imprescindible, ni siempre es posible. Yo no utilizaría papel baritado para las copias, ya que sus desventajas (precio, consumo de agua) no se ven compensadas por nada.
Si, por ejemplo, las copias de trabajo se hacen en PE y las copias de calidad en barita, entonces ya se está trabajando con dos tipos de papel. El papel superpuesto con un ligero velo en los bordes suele poder recuperarse para hacer copias de contacto. En octubre, en el fineartforum de Paderborn, mostraré cómo cambiar de un tipo de papel a otro sin tener que hacer otra orgía de tiras de prueba.
Lo importante es utilizar papel suave, no superior al grado 2.
Morte
¡Gracias por vuestras respuestas!