Olivinyl
Hola a todos,
Me he comprado la ampliadora Kaiser VCP 3501 con cabezal de mezcla de colores para sustituir mi Durst M301 con Rodenstock Trinar 4,0 50 mm.
¿Qué os parece la Kaiser en comparación con la Durst? Hasta ahora he utilizado la Durst con filtros Ilford Multigrade. Ahora me gustaría utilizar el cabezal de mezcla de colores para la gradación.
Los negativos en la Durst M301 deberían tener un gamma de 0,55, ¿cómo es en la Kaiser? ¿Gamma = 0,63?
¿Qué objetivo de los dos es mejor?
¿Qué tengo que cambiar en la Kaiser para poder procesar 6x6? Objetivo, condensador doble, platina de película... ¿Se puede dejar montado el condensador de 6x6 para 24x36?
¿Es imprescindible utilizar cristal AN en la Kaiser VCP? En la Durst, a veces me salían halos en las ampliaciones.
Preguntas y más preguntas... Agradecería mucho vuestros consejos y experiencias.
Saludos, Oliver
AchimBauer
Hola, Oliver,
No conozco ninguno de los dos modelos. Pero tengo dos Kaiser en mi Duka: uno antiguo para formato 35 mm con lámpara de ópalo y otro más nuevo, de 35 mm a 6×7, con multigrado y cabezal mezclador de colores.
Ambos tienen el mismo aspecto, pero no son compatibles.
Si tienes lentes de condensador redondas en monturas redondas de plástico, se trata de un aparato muy antiguo, en el que apenas merece la pena actualizarlo.
Si tienes condensadores cuadrados, quizá sea más probable que los actuales encajen. (o no busques) Lo mejor es que averigües el año de fabricación; si no, envía un correo electrónico a Kaiser con el número de serie preguntando qué piezas son necesarias.
Por lo general, se recibe una respuesta en el plazo de una semana. Pero a menudo es más barato esperar a que aparezca un aparato asequible en eBay, pero atención: los cabezales no son intercambiables según la serie, como ya he comprobado con los míos.
En cuanto a las ópticas, no conozco el Trinar, pero creo que el Rodagon es mejor.
Saludos, Achim
AchimBauer
Hola de nuevo,
Se me había olvidado: prefiero la máscara sin cristal en la parte inferior y con cristal en la superior.
Saludos, Achim
Tandemfahren
Hola, Oliver:
En cuanto a la conversión a 6x6, yo también te recomendaría más bien que estuvieras atento a la aparición de un equipo completo o un cabezal. Pero bueno, en Kaiser seguro que te ayudarán.
Tu nuevo juguete debería ser claramente superior al antiguo en cuanto a mecánica. Yo he tenido los dos. Lo mismo ocurre con la óptica, aunque a menudo se subestima a los objetivos de tres lentes: una vez tuve un Anaret, que era maravilloso.
Para el 6x6 necesitas un 75 o un 80 mm; el Schneider Componon-S, el Rodagon y el Nikkor suelen ser los mejores. Si quieres, voy a rebuscar un poco, a ver si todavía tengo algo en mi cajita de tesoros.
En caso de una conversión, el condensador de 6x6 para KB puede quedarse. Los tiempos de exposición serán algo más largos, eso es todo (yo uso una 6x7 para todo).
El cristal AN arriba seguro que no está de más, independientemente del equipo. Quizás puedas prescindir del cristal transparente.
No utilizo la gamma para determinar el contraste del negativo, pero con la Zona VIII a 1,25-1,35 logD funciona bastante bien (sea cual sea la gamma).
Mi opinión
Frank
Olivinyl
Hola a todos,
Desde que tengo un densitómetro, he adquirido la costumbre de hacer pruebas con las películas. Por eso, gracias a la aplicación de Excel del Dr. Otto Beyer, puedo determinar el valor gamma. Hasta ahora he intentado revelar todas las películas con un gamma de entre 0,55 y 0,59, es decir, la zona 8 a unos 1,25-1,30 logD.
Creo haber leído que, en el caso de las ampliadoras de luz mixta, lo óptimo sería un gamma de 0,63, de ahí mi pregunta sobre si eso es correcto.
Tenía claro que necesitaba otro objetivo para 6x6. Voy a ver qué condensador lleva instalado. Estaría bien si pudiera modificarlo.
Según el manual, lleva instalado el condensador doble para 24x36 n.º 4443 (el redondo) y para 6x6 necesito el n.º 4442. El 4442 no aparece en el catálogo actual de Kaiser, pero sí el 4542 (para 6x6), y sin restricciones para aparatos hasta octubre de 1994, anteriores a la serie 05.
El plano de imagen es o bien el 4435 con cristal plano o el 4486 sin cristal plano; lamentablemente, aún no puedo decirlo con certeza.
Entonces necesitaría el platina 4434 o 4485 para 6x6.
Quizás puedan conseguir las piezas, así podría poner en marcha mi Rolleicord.
¿Dónde se encuentra el cristal AN? ¿Por encima del platina? ¿Para qué sirve el cristal debajo del platina?
Saludos, Oliver
SxDx
Mira primero qué gradación necesitas para las películas que has revelado hasta ahora. Si tienes que revelar con intensidad de forma habitual, puedes ajustar el revelador en consecuencia.
Yo utilizo las máscaras sin cristal en mi Kaiser y no tengo problemas de planitud ni siquiera con el formato 6x7. Sin embargo, solo revelo en el lado corto de 20 cm, ya que no me gustan los formatos más grandes.
Olivinyl
Hola,
A mí tampoco me sale nada más grande que 20x30; la mayoría de las copias son de 10x15 y 18x24.
Así que el cristal inferior solo es necesario para que quede plano y el superior como cristal AN.
Ahora solo me queda buscar un condensador para 6x6, uno de 75 u 80 mm, y las plantillas de formato 6x6 para la mesa de exposición.
Saludos, Oliver
WolfgangF
Hola, Oliy,
El sistema V de la ampliadora Kaiser se puede ampliar muy bien.
En la parte superior de la carcasa, debajo del cabezal mezclador de tintas, hay un condensador redondo fijado con dos tornillos.
Este condensador se puede sustituir por uno de 6x6 (n.º 4542) o de 6x7 (n.º 4441). Se pueden encontrar en eBay por unos 60 €.
Para ello se necesitan los insertos de formato correspondientes, 6x6 y 6x7, entre 10 y 15 de cada uno de segunda mano, y en el caso del condensador 6x7 habría que cambiar también un cajón de filtros más grande, el n.º 4448.
Además, para el cabezal de mezcla de colores necesitas un difusor de 6x6/6x7.
Así que, hasta el formato 6x6, el esfuerzo es mínimo y la calidad se mantiene igual.
Yo mismo he pasado del 6x6 al 6x9 de esta manera.
Mucha suerte
Wolfgang
AchimBauer
Hola, Oliver:
Espero que puedas subir las fotos; en ellas se ve a la izquierda el sistema antiguo y a la derecha el nuevo, al que quizá sea posible actualizarlo. Pero lo mejor es que lo consultes con Kaiser utilizando el número de serie.
Formato o inserto de cristal 4434, 4485; condensador 4542.
Pero solo quizá, porque no es tan sencillo como lo ha descrito Wolfgang, ya que a mí me gustaría haberlo adaptado a 6x9, pero para eso necesitaría la parte inferior del cabezal del aparato y un nuevo cabezal de iluminación.
Lo realmente sencillo solo es posible con los modelos más nuevos.
Saludos, Achim
WolfgangF
Hola, Oly; hola, Achim:
Tengo que rectificar algo.
La adaptación es tan sencilla como se describe, pero en los modelos VCP 3501 y 6001 solo es posible hasta 6x7.
Mi adaptación a 6x9 la realicé en el sistema más reciente V ooo5, VCP 6005, y también es posible en el VCP 3505.
Adjunto las instrucciones de conversión del 6001 y del 3501.
Si te interesa, te las envío por correo electrónico en formato PDF.
Saludos, Wolfgang
Olivinyl
Hola a todos,
Tengo las instrucciones para el 3501, pero parece que se me pasó por alto la parte del catálogo de adaptadores.
Ya tenía en mis manos el kit de adaptación 4477, pero no estaba seguro de si encajaría. Entonces voy a manifestar mi interés.
6x6 mm es lo máximo que quiero hacer, y 6x7 o 6x9 me parecen totalmente irrelevantes y despreciables.
Cuando tenga el kit de conversión, buscaré un objetivo de 80 mm de segunda mano.
Saludos, Oliver
Olivinyl
Hola a todos,
¿Alguien podría decirme cuánto se puede, se debe y se tiene que pagar por un Schneider Componar-C 4,0/75 mm?
Me han ofrecido un objetivo de segunda mano y me han pedido que proponga un precio.
Por favor, nada de precios de eBay que no tienen sentido ;-)
¿Cuánto costaba este objetivo en la época del marco alemán?
Saludos, Oli
sputnik
Por eso no pagaría ni un céntimo. ¡Un objetivo de tres elementos de la categoría más baja!
Cómprate un buen objetivo de seis elementos. Hoy en día, incluso esos te los regalan:
http://www.ebay.de/i...&orig_cvip=true
Aquí tienes algunos precios de venta al público de objetivos de seis elementos de 1999 en Stochay & Ley:
Rodagon 4/80: 446 DM
ídem APO: 1096 DM
Componon S 4/80: 516 DM
ídem APO (4,5/90): 1176 DM
EL-Nikkor 4/75: 316 DM
En la práctica, es probable que los objetivos de 6 elementos «normales» no difieran mucho entre sí.
Los APO son algo mejores, ¡pero ni de lejos tanto como cabría esperar por la diferencia de precio!
Puede que haya una mayor diferencia de calidad en la ampliación en color. Eso no lo sé.
También se dice que el Anarat 4,5/80 de 4 elementos es bastante bueno. EN AQUELLA ÉPOCA costaba 129 marcos alemanes, decididamente menos que los mencionados anteriormente.
Con los precios actuales de segunda mano, la diferencia de precio rondaría más bien los 20 o 30 euros. YO no ahorraría en ESO.
Al fin y al cabo, ¡la óptica en V es lo más importante a la hora de ampliar!
Ah, por cierto, sobre el precio de nuevo. El Componar C parece ser una pieza muy antigua, así que, lamentablemente, no encuentro ningún precio. El Componar S, que ya era un objetivo de 4 lentes, costaba 186 marcos alemanes en 1999 en el catálogo mencionado anteriormente.
Olivinyl
Gracias, S.
Entonces voy a dejar de lado lo del Componar C y esperaré a un Rodagon 4/80.
Saludos, Oliver
AchimBauer
Hola, Oliver,
Echa un vistazo a www.secondhanddarkroom.co.uk. Allí encontrarás un resumen de casi todo el catálogo.
Saludos, Achim
WolfgangF
Hola, Oly,
Echa un vistazo aquí, en aphog
http://www.aphog.de/forum/viewtopic.php?f=12&t=23725
Saludos, Wolfgang
Olivinyl
Maldición, ahora mismo no puedo ver el enlace porque tengo problemas con mi registro en Aphog.de
Saludos, Oliver