Bonderer
Los fabricantes de productos fotoquímicos siempre han intentado eludir su responsabilidad, siguiendo más o menos el lema de «revela bajo tu propia responsabilidad».
Revelo las películas en blanco y negro de una persona y a ella le gusta el RODINAL. Ahora, en realidad, el ADONAL.
Como he leído en varios sitios que RODINAL, ADONAL, etc., quizá no sean de uso ilimitado, llamé por teléfono, di el número de lote de producción y pregunté por la fecha de fabricación. Y qué te voy a decir, no lo saben.
«Tiene una vida útil ilimitada y, si no es así, primero haz una prueba con una película para ver si el revelador sigue haciendo lo que debe». Esa fue la respuesta.
Oye, ¿en serio? Yo quiero revelar películas con eso, no probar si el revelador sigue funcionando con películas de prueba, y tengo que poder confiar en que el revelador realmente revela.
Podría darme con un producto caducado y entonces se echarían a perder al menos dos películas. El fabricante se libra de la responsabilidad, porque no se puede rastrear la antigüedad del producto. O tal vez el sistema, da igual la antigüedad, lo importante es vender y vaciar el almacén.
Ya me pasó eso con Tetenal, que vendían revelador, a través de mi distribuidor, cuyo envase llevaba más de dos años siendo diferente. Lo de señalar con el dedo, unos a otros, ya se sabe, aunque en este caso confiaba más en mi distribuidor que en Tetenal.
Con mis propias películas no sería tan grave, pero no quiero estropear ni, mucho menos, destruir de esta manera las películas que me han confiado.
¿Por qué no aparece la fecha de fabricación o la fecha de caducidad en los frascos?
Así todo el mundo sabría a qué atenerse y, si se utiliza el producto cuando ya es antiguo, sería bajo su propia responsabilidad.
Ahora he sacrificado una de mis propias películas para probarlo, no me quedaba otra opción. El sitio donde suelo comprar esto está de vacaciones, pero bueno, a veces pasa.
La experiencia nos hace más prudentes; yo también tiro cosas si me parecen demasiado viejas o si han estado abiertas demasiado tiempo.
Los negativos importantes no se pueden reemplazar, se pierden para siempre.
Los productos fotoquímicos, sean cuales sean, simplemente se vuelven a comprar, pero debería indicarse cuándo se fabricaron.
Y la supuesta vida útil extremadamente larga del RODINAL, en botellas de vidrio puede que sea así, pero en botellas de plástico no me lo creo.
No en vano, las soluciones para química analítica se comercializan casi exclusivamente en botellas de vidrio ámbar, y lo que viene en botellas de plástico lleva impreso un bien grande «Consumir antes del…».
TiMo
Hola, Analoger,
si pone una fecha de caducidad, eso no cambia nada. Entonces aparecen todos esos inepto que han dejado que su botella se eche a perder en el alféizar de la ventana, al sol, o cuya composición química ha sufrido contaminación, y se quejan de que el producto no dura tanto como indica la etiqueta. Algunos siempre encuentran algo de lo que quejarse; o lo buscan a propósito.
Si los negativos son tan importantes y no estoy seguro de si el revelador aún sirve, entonces hago un revelado de prueba rápido con 5 cm de película. Tarda 10 minutos.
Por mi parte, nunca he tenido problemas con los productos químicos (ADOX, Moersch, Ilford), aunque los haya utilizado mucho más tiempo del indicado por el fabricante y los haya guardado solo en botellas de plástico.
Saludos de Tim
Wolf_XL
...bueno, así es la vida: nadie te va a poder ofrecer un paquete 100 % sin preocupaciones, o simplemente sería inasequible...
Bonderer
Con la fecha de fabricación me bastaría. Así sabría cuánto tiempo tiene el producto que voy a recibir: ¿seis meses o tres años? Esa es la cuestión.
Desde que una vez tuve varios rollos en los que el revelador ya no funcionaba en absoluto y me respondieron que había que saber que ese revelador tiende a estropearse —ya retirado del mercado—, que ni siquiera se había guardado en el alféizar de la ventana y que venía casi recién salido del almacén, es decir, botellas vírgenes al usarlas, y aun así no pasa nada. ¡Holaaa! ¿Qué es esto? Yo tampoco compro un filete podrido; al menos ahí se ve y se huele, pero con los reveladores no es así. Solo después de usarlos.
Me están vaciando la cuenta; los envíos son casi siempre contra reembolso o por domiciliación bancaria, y tengo que aceptar lo que me dan sin saber cuánto tiempo lleva ahí, y si me llega algo malo, mil excusas de por qué ha sido culpa mía.
¿Tan difícil es imprimir la fecha de fabricación, o es que no quieren hacerlo? Seguro que han aparecido unas cuantas cajas más en el inventario y hay que sacarles partido. Seguro que nadie se da cuenta.
Otros fabricantes imprimen la fecha, no parece difícil.
Ni siquiera me atrevo a preguntar si se hace con las muestras de reserva.
Perdón si esto suena un poco polémico, pero después de que simplemente se hayan perdido mis muestras por una reclamación, ya no me fío mucho de ellos. Así es el negocio.
Bonderer
Para que quede claro: cuando compro algo nuevo, espero que funcione y que se pueda usar durante un tiempo determinado; es lógico que pueda esperar eso del vendedor, y eso sería un paquete «sin preocupaciones». Eso incluye la fecha de fabricación.
Nadie compraría alimentos claramente caducados, pero en el caso de la fotoquímica parece ser la norma.
Parece que la mayoría de los fabricantes no tienen mucha confianza en sus propios productos; de lo contrario, lo harían.
En su lugar, utilizan códigos oscuros que no se pueden o no se quiere asociar a una fecha concreta.
Wolf_XL
...estás comparando peras con manzanas: los alimentos y los productos fotoquímicos son, sencillamente, cosas muy diferentes. Un productor de alimentos suele tener control sobre lo que ocurre con su mercancía hasta que llega al consumidor, y además existen suficientes normativas al respecto para que, en caso de que surja algún problema, se pueda rastrear con exactitud a qué se debió, en última instancia, que el plátano ya no tuviera la calidad que debería tener...El fabricante de productos fotoquímicos, por el contrario, no suele disponer de un sistema de transporte propio, por lo que el transporte hasta el mayorista ya queda fuera de su control. No sabrá cómo se gestiona allí, ni tampoco qué ocurre en el trayecto desde el mayorista hasta el consumidor final. Como fabricante, yo evitaría por tanto todo aquello que alguien pudiera utilizar en mi contra...
Wolfgg
Hola, Analoger,
En el caso del RODINAL, lo importante no es la fecha de fabricación, sino cuándo se abrió la botella por primera vez. Y a ningún fabricante le apetece ponértelo por escrito :). Por cierto, se sabe que el RODINAL original en botellas de cristal sigue revelando perfectamente incluso 50 años después de haber sido abierto por primera vez.
Saludos, Wolfgang
ThomasPauly
En FOMA-Pulverchemie he encontrado una fecha de caducidad impresa. Al preguntar al respecto en el stand de Photokina, me dijeron que así se cumplía una normativa legal vigente en la República Checa. Así pues, quien quiera evitar comprar un producto caducado, encontrará lo que busca en la sección de FOMA de un proveedor serio que garantice unas condiciones de almacenamiento adecuadas. Allí también hay «genéricos» que corresponden a reveladores populares como el D76/ID-11 o el X-Tol, o incluso un revelador de tonos positivos en un práctico envase pequeño para una preparación de 1 litro.
Si se vincula la fecha —como ocurre con los alimentos— a determinadas normas de conservación (por ejemplo, «sin abrir, protegido de la luz y a temperaturas que no superen tantos grados»), sin duda sería deseable que todos los fabricantes incluyeran una declaración de este tipo.
tepe
sputnik
Pues enhorabuena. Una fecha de caducidad en un revelador en polvo que, de todos modos, dura una ETERNIDAD.
Al contrario que el papel fotográfico, por cierto.
Yo solo uso el de FOMA.
Hasta ahora he buscado en vano una fecha de caducidad.
Parece que la tan alabada normativa legal NO se aplica precisamente ahí donde tendría sentido.
Pero incluso SI existiera la fecha de caducidad, eso requeriría a su vez unas condiciones de almacenamiento específicas.
Podrías hacer una visita relámpago a la tienda de la Alte Schönhauser en verano. Allí, a más tardar a los 5 minutos, tendrás sofocos que te harán creer que estás en la menopausia.
Y eso que hasta un niño sabe que el papel fotográfico debe almacenarse en un lugar lo más fresco posible.
En Monochrom la cosa no pintaba mejor, aunque ellos al menos guardaban las películas en la nevera. Sin embargo, su tienda de Berlín cerró el año pasado.
Por supuesto, no sé cómo está la situación en otros sitios, pero no presagio nada bueno.
ThomasPauly
Yo también siempre había creído que los productos químicos en polvo tenían una vida útil prácticamente ilimitada. Sin embargo, un Negafin que preparé unos cinco años después de comprarlo se había deteriorado notablemente.
Es probable que el envase influya en la vida útil. Foma utiliza sencillas bolsas de papel con un embalaje exterior de bolsas de PE, que sin duda no son nada resistentes a la difusión y no pueden compararse con las bolsas de lámina compuesta de aluminio y plástico de Ilford o Kodak. A cambio, Foma es más económica. En este sentido, la fecha de caducidad está aquí totalmente justificada.
Conclusión: lo mejor es evitar el exceso de existencias; en la era de las tiendas online, se puede conseguir todo en poco tiempo. Incluso si en casos concretos se aplican gastos de envío por cantidades pequeñas, hoy en día apenas pago más por ello de lo que antes tenía que soltar por el aparcamiento de la gran ciudad junto a mi
tienda de fotografía.
sputnik
Aunque en algún caso concreto haya que pagar gastos de envío por cantidades pequeñas, hoy en día apenas pago más por ello de lo que antes tenía que soltar por el aparcamiento de la ciudad, junto a mi
tienda de fotografía.
Solo digo: BICICLETA. :)
ThomasPauly
En principio es una buena idea, pero donde yo vivo (desde el punto de vista de Alemania, en el extranjero), está prohibido en la autopista.
tepe
adophil
Podrías hacer una visita relámpago a la tienda de la Alte Schönhauser este verano. A más tardar a los cinco minutos te darán unos sofocos tan fuertes que creerás que estás en la menopausia.
Es cierto, pero creo que allí no se «almacena» durante mucho tiempo. Por lo general, siempre tengo la suerte de poder hacer cola, lo que se puede interpretar como una señal de que el servicio es rápido.
En Monochrom la cosa no pintaba mejor, aunque al menos ellos tenían las películas en una nevera.
Es cierto. Gracias por el aviso sobre el cierre, no me había enterado. Habría sido en vano ir hasta allí la semana que viene...
TR
Entonces haré un revelado de prueba rápido con 5 cm de película. Tarda 10 minutos.
Si el revelador funciona (al menos con D-76 y A-49 en la solución madre), el trozo de película se oscurece al cabo de dos o tres minutos. Con eso me basta y doy por hecho que el revelador sigue funcionando. Esta prueba es rápida y no cuesta nada. La hago con reveladores que llevan tiempo sin usar.
El fijador se comprueba con la misma facilidad. Con la película de 35mm siempre sobra un trocito. Con las películas en rollo, basta con el extremo estrecho, donde está pegada la cinta adhesiva, para ambas pruebas.
Bonderer
¿Así que voy a comprar revelador pronto y luego tendré que comprobar primero si todavía sirve para algo? No puede ser eso.
De alguna forma tiene que ser posible datar un revelador; el RODINAL en botellas de cristal, otra época y otro producto, eso ya es historia. Yo vivo aquí y ahora. A partir de ahora solo pediré ADONAL cuando mi amigo anuncie que tiene películas, usaré la cantidad que necesite y luego lo tiraré. Pero, aun así, antes de empezar con sus películas, probaré el nuevo envío por precaución. Suena como lo que es: RIDÍCULO.
En primer lugar, tengo una obligación con el fotógrafo que me confía sus películas y espera un resultado excelente.
Pero solo puedo hacerlo si recibo materiales impecables que tengan una alta consistencia en el proceso, y eso incluye poder comprobar cuándo se fabricaron. En los productos químicos, eso es lo habitual. Si se me queda demasiado viejo, lo tiro o lo uso bajo mi propia responsabilidad. No pasa lo mismo si compro algo nuevo y me entregan material viejo; eso lo devolvería sin pensarlo dos veces. Si el frasco costara entonces 2-3 o 5 € más, porque se fabrica menos o porque se desecha una parte por ser demasiado vieja, no me importaría.
Pero quien tiene un sistema de control de calidad en el que ni siquiera se puede saber cuándo se fabricó por la etiqueta,
¿hasta qué punto se toma en serio la calidad? Me recuerda a una cocina de patio trasero.
Pero, por desgracia, el administrador del foro se mantiene discretamente al margen en este asunto y brilla por su silencio.
¿Qué hay que pensar de todo esto?
Wolf_XL
...lo único ridículo es el alboroto que estás montando ahora... Pues cómprate los productos químicos básicos y prepárate tú mismo el revelador; la receta del D-76 la encuentras en Internet y tampoco es tan difícil... Aunque tampoco te van a dar ninguna fecha de caducidad ni de fabricación con los productos químicos básicos...
Pero si te tranquiliza: en mis más de cuarenta años de experiencia en el laboratorio, puedo contar con los dedos de una mano las películas que he tenido que tirar por culpa de un revelador en mal estado. Sin embargo, ninguna de ellas era de las que había sumergido en revelador recién preparado, sino que se trataba exclusivamente de soluciones madre que, al parecer, había conservado durante demasiado tiempo...
TiMo
Si eso te importa tanto, no tendrás más remedio que hacer una prueba antes de cada revelado. ¿Quién dice que la fecha sea correcta o que algún producto químico no se haya echado a perder al preparar el revelador?
Así que, si quieres sacar lo mejor para tus clientes, tienes que probar primero el revelador para ver cómo actúa; da igual si lleva fecha o no.
Pero también me pregunto cómo se las arreglaron las generaciones de fotógrafos que nos precedieron en estas condiciones insostenibles.
Saludos, Tim
Gucker
Hasta ahora me he encontrado con dos reveladores que tenían impresa una fecha de caducidad: el Kodak T-Max y el kit de revelado inverso de Foma; el Fomadon R09, por su parte, no indicaba nada.
La cuestión no es cuándo deja de ser útil el revelador, sino durante cuánto tiempo se obtienen resultados que se ajustan a un estándar que desconocemos en detalle. No es que el revelador se eche a perder de repente, sino que se trata de un proceso continuo; sin duda, se obtienen resultados diferentes con un revelador recién abierto y con el mismo revelador que ha estado seis meses en su envase original. ¿Dónde está el límite entre que el cambio sea aún aceptable y que ya no lo sea?
Prepararlo uno mismo con productos químicos suena bien, pero va en la misma dirección: los productos químicos, aunque no se alteren químicamente, absorben, por ejemplo, la humedad del aire y entonces el pesaje ya no es correcto...
No obstante, al menos una fecha de fabricación impresa en los reveladores ya sería algo justo.
sputnik
Pero también me pregunto cómo las generaciones de fotógrafos que nos precedieron se las arreglaron para lidiar con estas condiciones insostenibles.
+1
Wolf_XL
...espero que antes de la sesión también revises la cámara y, si hace falta, el exposímetro, porque pueden empezar a fallar sin que te des cuenta. Y espero de verdad que solo se utilicen películas que hayan sido almacenadas correctamente y con una trayectoria impecable... Tampoco estaría mal grabar un vídeo de control durante el proceso de revelado, para poder demostrar que lo has hecho todo bien... :P :o :P
Pero también se puede exagerar mucho...