isonull
Hola a todos:
Hace unos meses me compré el Meopta Magnifax 4. Hasta ahora solo había ampliado fotos de 35 mm en formatos más pequeños, y todo iba de maravilla.
Hace unos días quise empezar a ampliar contra la pared una serie de fotos que había tomado en formato 6x6, en papel de 85 x 85 cm. Y ahí es donde surge mi problema: la impresión (o el grano) se vuelve más clara y desenfocada hacia los bordes. Utilizo el condensador grande n.º 1 con un objetivo de 75 mm. Hasta aquí todo correcto, ¿no?
Si se observa la incidencia de la luz sin el negativo, se aprecia efectivamente que la luz se va atenuando hacia los bordes.
La distancia al papel es de 1,15 m. ¿Tendrá esto algo que ver y es el Magnifax 4 adecuado para ampliaciones de este tamaño?
Por desgracia, ahora mismo no se me ocurre ninguna solución.
¡Sería genial si alguno de vosotros tuviera algún consejo!
Hasta entonces,
Micha
isonull
Perdón por el título
Por supuesto, debería decir «MEOPTA Magnifax 4 - viñeteado» y no «Opermus» ;)
jonny
Hola, Micha: Por desgracia, no tengo mucha experiencia con el sistema de condensador del Magnifax 4, ya que yo utilizo el cabezal Color. Si el condensador encaja, el problema podría estar en el objetivo. Los objetivos de aumento para 6x6 suelen tener una distancia focal de 80 mm. ¿Qué objetivo estás utilizando?
Urnes
Hace tiempo que ya no tengo el mío. Pero si no tienes forma de ajustar la lámpara en la carcasa, prueba a reducir la intensidad, uno o dos pasos. Así debería mejorar. Recuerdo vagamente que yo también tuve ese problema con el mío.
Saludos, Sven.
isonull
Gracias de antemano por vuestras respuestas.
@Elizabeth:
Tengo que rectificar en este punto. No era un objetivo de 70 mm. Lo he probado con dos diferentes. Ambos eran de 75 mm y con los dos tenía el mismo problema. Ahora mismo no sabría decirte con exactitud de qué marca son. Voy a pasarme por la tienda de fotografía, allí lo miraré.
@urnes
Voy a ver si se puede ajustar algo.
En cuanto a reducir la apertura... es cierto que, al reducirla entre uno y dos pasos, el campo de luz parece uniforme a simple vista, pero lo que realmente me interesaría saber es... ¿no se está simplemente alargando el tiempo de exposición?
Como profano en la materia, supongo que la distribución irregular de la luz no cambia por ello, ¿no?
Aparte de eso, debido a la mayor distancia, prefiero una apertura bastante amplia.
Para aquellos de vosotros que conocéis bien el aparato:
En el compartimento del condensador se encuentra el condensador intercambiable con el n.º 1.
No venía otra ampliadora.
Tampoco he podido encontrar el manual de instrucciones...
Hay otra lente de condensador con el n.º 2, pero es más pequeña. Por eso supongo que es para formato pequeño.
Tengo curiosidad por saber si hay alguna solución.
Muchas gracias de antemano.
AchimBauer
Hola, Micha
En http://www.ephotozine.com/equipment/manuals/magnifax-4-instrction-manual-p6647.html
se puede comprar un manual en inglés
No tengo constancia de que exista una versión en alemán para descargar.
Saludos, Achim
jonny
Gracias de antemano por vuestras respuestas.
@Elizabeth:
Tengo que rectificar en este punto. No era un objetivo de 70 mm. Lo he probado con dos diferentes. Ambos eran de 75 mm y con los dos tenía el mismo problema. Ahora mismo no sabría decirte con exactitud de qué marca son. Voy a pasarme por la tienda de fotografía, allí lo miraré.
@urnes
Voy a ver si se puede ajustar algo.
En cuanto a reducir la apertura... es cierto que, al reducirla entre uno y dos pasos, el campo de luz parece uniforme a simple vista, pero lo que realmente me interesaría saber es... ¿no se está simplemente alargando el tiempo de exposición?
Como profano en la materia, supongo que la distribución irregular de la luz no cambia por ello, ¿verdad?
Aparte de eso, debido a la mayor distancia, prefiero una apertura bastante amplia.
Para aquellos de vosotros que conocéis bien el aparato:
En el compartimento del condensador se encuentra el condensador intercambiable con el n.º 1.
No venía otra ampliadora.
Tampoco he podido encontrar el manual de instrucciones...
Hay otra lente de condensador con el n.º 2, pero es más pequeña. Por eso supongo que es para formato pequeño.
Tengo curiosidad por ver si hay alguna solución.
Muchas gracias de antemano
Se debería utilizar el diafragma por la calidad de la imagen (sobre todo con grandes aumentos) y, por supuesto, así también se reduce la pérdida de luminosidad
del objetivo hacia los bordes de la imagen.
isonull
Gracias, Achim.
En realidad, solo necesito saber qué tipos de condensadores hay y para qué sirven. Aunque estoy bastante seguro de que el que tengo es el adecuado.
¡Esto se pone interesante! ;)
isonull
@elizabeth
Vale. Eso es interesante.
¿Podría ser entonces que esta pérdida de luminosidad no tenga nada que ver con el objetivo o el condensador, sino con la apertura máxima
en combinación con la escala? En ese caso, parece bastante normal...
El problema es el tiempo de exposición. De por sí ya es excesivamente largo.
Pero, sinceramente, si realmente fuera ESO, también lo aceptaría.
Urnes
¿Qué modelo de 75 usas? ¿Ilumina en formato 6x6 o solo en 645? ¿Para la ampliación sigues usando la mesa de trabajo o ya pasas a la proyección en el suelo o en la pared? ¿Cuánto duran tus exposiciones?
Podrías cambiar a una bombilla de 200 W o usar un objetivo gran angular de 60 mm, eso reduciría la extensión.
Saludos, Sven.
piu58
Por lo general, atenuar la luz ayuda. Sin embargo, en las imágenes grandes, las irregularidades se notan más, y de todos modos no se puede prescindir del todo de los ajustes de sobreexposición o subexposición. Para ello, es adecuado utilizar un cartón negro redondo con un mango.
isonull
Utilizo un objetivo Rodenstock de 75 mm y amplío a 6x6.
He seguido tu consejo y he bajado dos pasos de diafragma (en algunos casos, hasta f/11). De hecho, la pérdida de luz hacia los bordes ya no es tan grave, aunque sigue notándose una ligera distorsión (o imagen desenfocada) en las esquinas, por cierto, incluso cuando amplío a un formato «más pequeño», en este caso 30 x 30 cm.
Para ampliaciones contra la pared, ahora expongo a 90 x 90 cm con una apertura de f/8.
De media, esto da un tiempo de exposición de entre 8 y 13 minutos. Es bastante largo. Por desgracia, no puedo usar una bombilla de 200 W con el Magnifax porque este solo admite un máximo de 120 W.
Lo he desmontado una vez, pero, por lo que puedo ver, todo está en su sitio, en ángulo recto, etc.
Al menos, al reducir la apertura ya no es tan grave, pero como he dicho... ese desenfoque leve pero visible en las esquinas
me está dando dolores de cabeza.
(Perdón por la tardanza en responder)
isonull
@ piu58
Durante la exposición, claro, siempre hay algo que retocar. Con 12 minutos, uno se puede tomar todo el tiempo que quiera ;)
Las últimas veces también he compensado la pérdida de luz reexponiendo las esquinas (tapando el centro).
Pero eso no puede estar bien.
La cosa se pone realmente fea sobre todo cuando tienes un negativo muy sobreexpuesto. A pesar de una apertura de f/3,8, aún te da tiempo a ir de compras entretanto. Después, otros 30 minutos reexponiendo las esquinas para darte cuenta de que aún te has quedado corto... ¡Qué rollo!
piu58
> La cosa se pone realmente fea sobre todo cuando se tiene un negativo muy sobreexpuesto. A pesar de una apertura de f/3,8
Aquí hay algo que no cuadra.
Yo no amplío tanto, solo hasta 40x40. En 80x80 el tiempo se cuadruplicaría, y con un poco de efecto Schwarzschild quizá incluso algo más.
Con el papel clorobromado menos sensible que tengo, llego a tiempos de unos 2-3 minutos, lo que en sí mismo ya es un poco molesto. ¡Con una apertura de 8! Es decir, con f/4 y un papel muy poco sensible se obtendrían tiempos similares. Aunque yo nunca utilizaría f/4, porque entonces las esquinas quedarían sin duda desenfocadas. En copias grandes esto se nota especialmente.
Pitt23
Hola, Isonull,
¿Has encontrado el manual? Si no, mira aquí:
http://rangefinder.r...a-pdf-5828.pdf.
Según mi experiencia, la Magnifax ilumina de forma MUY uniforme, incluso el cabezal del condensador.
Vignette: ¿Llevas una bombilla opalina auténtica (150 W) o una bombilla incandescente normal? (Las bombillas incandescentes transparentes son la mejor opción para conseguir resultados con un aspecto excesivamente lomográfico; una bombilla mate normal tampoco sirve). ¿La bombilla está bien ajustada? ¿Están limpios la lámpara, la carcasa, etc.? Los resultados mencionados anteriormente al reducir la apertura podrían indicar también deficiencias en el objetivo.
Como dijo PIU58: 13 minutos de tiempo de exposición para papel fotográfico normal... ¡ahí hay algo que no cuadra!
¡Saludos y buena luz!
Pitt