Robin_
Hola a todos los del foro
¿Tenéis algún consejo para mí sobre cómo revelar fotos (tanto en negativo como en positivo)
de manera que realmente parezcan de la época
mencionada anteriormente? Personalmente, este «estilo» es el que más me gusta y solo
fotografío con cámaras antiguas. La elección de la película es importante, por supuesto; con la chs 100 ya he
conseguido resultados bastante auténticos. Pero, ¿hay alguna regla o técnica concreta que
haya que tener en cuenta? Gracias de antemano.
Saludos, Robin
TR
Sí, con una película CHS vas por buen camino. Sería mejor una película ortocromática, pero ya casi no se encuentran. En
este artículo se muestra un intento de «ajustar» una película «lith» que aún se puede conseguir, de modo que se obtengan semitonos más o menos aceptables. Sin embargo, tu problema será más bien encontrar una óptica auténtica. No puedes utilizar ópticas «modernas». Necesitas un objetivo sin recubrimiento —a ser posible en una cámara de 6x9 o superior— de esa época. Un ligero «suavizador Duto», que no llame la atención, te será de ayuda, al menos en los retratos. Si quieres fotografiar retratos, debes ser consciente de que la propia fisonomía y el maquillaje de las personas ya contribuyen a la impresión que causa tu imagen. Al menos en lo primero, no podrás cambiar nada.
Robin_
Gracias de antemano por los buenos consejos. Para hacer fotos solo uso cámaras como la Agfa Box 44, la Kodak Junior o la Zorki I. Soy más bien de los que hacen fotos espontáneas, es decir, no tanto retratos como escenas cotidianas con gente vestida de forma adecuada. Tampoco me preocupa la «perfección» de las copias. Lo mejor son los contactos en 6x9 en el viejo marco de copia de mi abuelo.
¿Qué más hay que tener en cuenta?
Saludos
TiMo
Hola, Robin,
Quizá podrías usar otro revelador que ya existía por aquel entonces.
Saludos, Tim
Robin_
Bueno, para el revelado negativo utilizo ADONAL. ¿Entonces, para el papel sería Adotol Authentic, por así decirlo?
Saludos
Tandemfahren
Hola, Robin:
La elección del revelador (salvo en el caso de Lith) prácticamente no cambia nada en el aspecto de la imagen.
El papel de tonos cálidos reacciona un poco con los reveladores de tonos cálidos, y eso es todo.
En términos «científicos», la curva de tonos solo se ve afectada mínimamente y la granulosidad, prácticamente nada.
Si quieres modificar el color de la imagen, tienes que matizar el papel. De todos modos, es recomendable por motivos de durabilidad, ¡y además es divertido!
Así que ponte a teclear,
Frank
Robin_
Vale, entonces ya lo tengo claro. No tengo mucha experiencia con los tintes. Solo lo he probado una vez. ¿Hay algo más que deba tener en cuenta al aplicarlo que sea decisivo para el resultado final?
Saludos
TiMo
Me refería al revelador de negativos. Con RODINAL ya estarás en el buen camino.
Supongo que, junto con la película, el objetivo será lo que más influya. El resto es solo la guinda del pastel.
Ya tienes objetivos antiguos. Con la película será complicado. Tendrás que experimentar para ver si consigues imitar las emulsiones antiguas.
Creo haber leído también que las películas antiguas eran más gruesas. Me imagino que eso también tuvo una gran influencia en la imagen. Por favor, corrígeme si me equivoco.
Espero que podamos ver también los resultados de tus experimentos. Es interesante.
Saludos, Tim
Robin_
Quizá este fin de semana consiga ver una película. En ese caso, sin duda subiré algo aquí (por supuesto, solo si ha salido bien :))
Saludos
sputnik
Yo iría al almacén del teatro a por unos cuantos uniformes antiguos de la Wehrmacht y se los pondría a mis modelos.
Eso transmite, con diferencia, mucho más el ambiente de los años 30 y 40 que cualquier otra cosa.
Luego, un poco de desenfoque o, si se prefiere, velocidades de obturación que apenas se puedan mantener sin que la imagen salga movida, y ya está.
Y esto, por supuesto, es imprescindible:
http://tinyurl.com/b82y6j4
Pero hablando en serio: en cuanto al papel, para conseguir ese aspecto «antiguo», ¡NADA supera al Fomatone MG FB!
Robin_
Además de hacer fotos, también me dedico a la «historia viva» de la Segunda Guerra Mundial. Por eso, lo de los uniformes no es ningún problema. Subiré unas cuantas fotos en cuanto vuelva a casa.
Siempre voy por ahí como «fotógrafo» de paso.
Ya tengo una vieja cortadora de palanca con corte en forma de barril. Eso es, por así decirlo, la guinda del pastel.
Saludos
pittyman
Pero hablando en serio: en lo que respecta al papel, ¡en cuanto a ese aspecto «antiguo», NADA supera al Fomatone MG FB!
¡No puedo estar más de acuerdo!
Robin_
Bueno, aquí tenéis algo del último evento.
Robin_
Ahora mismo no puedo subir nada más. Tengo
algunos problemas con el móvil.
sputnik
¡Pues claro!
Mete las copias en una taza de Earl Grey durante la noche, pégalas en un álbum que hayas comprado en el mercadillo y dale la alegría a algún abuelito con discapacidad intelectual de la residencia más cercana.
Seguro que te cuenta las historias más divertidas en cuanto se reconozca en las fotos.
:-)
Robin_
Jajaja, me acabo de partir de risa. Bien dicho ;)
Bueno, al final he podido subir una después de varios intentos.
Las he hecho un poco borrosas a propósito. Es algo que he visto en muchas fotos privadas
de aquella época.
Saludos
TiMo
Ya se acerca bastante.
También puedes probar con un tono sepia sutil o dejar las copias en el selenio durante más tiempo.
peterkrumm
Jajaja, me acabo de partir de risa. Bien dicho ;)
Bueno, al final he podido subir una después de varios intentos.
Las he hecho un poco borrosas a propósito. Es algo que he visto en muchas fotos privadas
de aquella época.
Saludos
No entiendo muy bien de qué te ríes. Este tipo de fotos encajarían mejor en la página de fans de un grupo de defensa civil del NPD.
Vete a la esquina de la derecha. ¡Aquí se rechaza ese tipo de publicidad encubierta con excusas poco convincentes!
Robin_
No quiero parecer descarado, pero ¿te has interesado alguna vez por la «historia viva» o la «recreación histórica»?
Esto no tiene nada que ver con la política. Hay representaciones de todas las épocas y colaboramos estrechamente con museos dedicados a la Segunda Guerra Mundial. Yo tampoco soy alemán de nacimiento, ¡así que no acepto ese tipo de acusaciones!
¡Así que infórmate antes de ponerte a gritar!
Buenas noches
peterkrumm
No quiero parecer descarado, pero ¿te has interesado alguna vez por la «historia viva» o la recreación histórica?
Ya lo has hecho. ¿Qué tal una nueva recreación de Dresde o Coventry?
Esto no tiene nada que ver con la política. Hay representaciones de todas las épocas y colaboramos estrechamente con museos que se ocupan de la época de la Segunda Guerra Mundial. Yo tampoco soy alemán de nacimiento, ¡así que me niego a aceptar ese tipo de acusaciones!
¡Así que infórmate antes de ponerte a gritar!
Buenas noches
Acabamos de tener «historia viva» con la NSU.
No conozco ningún museo serio que dé importancia a ese tipo de trabajo pseudocientífico.
Y la historia siempre tiene algo que ver con la política. También con la representación heroica y sensacionalista de los acontecimientos bélicos.
Deberías reflexionar primero sobre este tema antes de producir y publicar semejante basura.
Hay kilómetros y kilómetros de material fotográfico, fílmico y sonoro de esa época; no es necesario volver a escenificar esas cosas, a menos que quieras dar una apariencia de seriedad a ti mismo y a tus amigos.
Tu origen no lo mejora. Es más bien una cuestión de «honor». El de los innumerables muertos de este acontecimiento. Los que sobrevivieron a Coventry y Dresde.
Echa un vistazo a la exposición sobre la Wehrmacht de Philip Reemtsma; allí encontrarás suficientes ejemplos de cómo no se debe hacer.
¡No pasarán!