StefanT
Hola a todos,
antes que nada, me gustaría presentarme, ya que soy nuevo en el foro. Aunque quizá algunos ya me conozcan del foro de Phototec, donde participé un poco.
Llevo fotografiando desde mi juventud, es decir, desde hace unos 35 años, alternando entre analógico (mi pasión) y digital (cuando quiero comodidad y ahorrar tiempo). En los últimos años he descuidado bastante el blanco y negro, ya que tengo un cuarto oscuro poco práctico en el sótano de un edificio de viviendas sin conexión de agua. Así no es muy divertido. Pero quiero volver a dedicarle más tiempo. Fotografío principalmente con una Olympus OM-1n y, a veces, con mi querida Vitomatic IIa. De vez en cuando también en formato medio. A lo largo de los años he comprado y vendido varias cámaras TLR. Pero siempre vuelvo a ellas. Actualmente he adquirido una Rolleicord Vb que parece casi nueva. Le pondré el primer carrete en los próximos días, cuando haya algo más de luz y el tiempo esté despejado. Lo que ya puedo decir es que, como era de esperar, las velocidades de obturación largas son un poco lentas. Tras disparar con entusiasmo, mejoró, pero no sé hasta qué punto son fiables los tiempos. Segundo «defecto»: el anterior propietario hizo unas pequeñas marcas con rotulador en el visor de pantalla mate, quizá para el recorte de 28x40. El mecanismo correspondiente también venía incluido.
Ahora mis preguntas:
No necesito las velocidades de obturación largas con mucha frecuencia, pero me gustaría saber si puedo esperar que el obturador vuelva a «funcionar» o si será imprescindible un mantenimiento. Según tengo entendido, el fallo solo afecta a las velocidades largas, ¿o es posible que el obturador deje de funcionar por completo?
En segundo lugar, ¿podéis recomendarme un buen servicio técnico para la Cord?
Y en tercer lugar, ¿puedo eliminar las marcas de rotulador de la pantalla sin riesgo, es decir, sin estropearla, y si es así, con qué? ¿Sirve frotar con alcohol y bastoncillos de algodón?
Muchas gracias de antemano.
Stefan
piu58
> «se pone en marcha»
A la larga, los tiempos serán algo más lentos. Sin embargo, uno puede adaptarse a ello y tenerlo en cuenta a la hora de la exposición. No obstante, el segundero debería seguir avanzando y no quedarse atascado.
¡Hay que pulsarlo de vez en cuando! Para que no empeore.
Gucker
Con etanol debería poder borrarse lo de los rotuladores; seguro que no daña el cristal y, si no funciona, tampoco pasa nada.
Urnes
El cierre está reseco y, por lo general, se puede reparar (limpiar y lubricar). En el caso de un cierre central de gran formato, el coste ronda los 70-80 euros. Si la Cord está en buen estado, sin duda merece la pena.
Saludos, Sven.
Gast
He dejado mis cámaras Rolleiflex para que las revisen aquí:
Paepke Fototechnik, propiedad de Dieter Paepke
Rather Broich 57
40472 Düsseldorf
http://www.paepke-fototechnik.de/
o aquí:
Jürgen Kuschnik
Landgraf-Philipp-Strasse 55
60431 Fráncfort del Meno
Alemania
http://www.jurgenkuschnik.com/index_de.html
Yo también tuve una vez el problema de las marcas de rotulador en el visor de pantalla mate.
Se quitaron sin dejar residuos con alcohol normal.
Saludos
Wolfgang
StefanT
Hola y gracias por los consejos. Ya he quitado el rotulador. Con alcohol ha sido muy fácil. Y aunque ahora tengo los dedos casi en carne viva de tanto dar cuerda y disparar, el Sekunde suena muy bien. De momento lo voy a dejar así y veré cómo evoluciona. He guardado los enlaces de servicio, por si acaso. Ahora solo necesito un poco más de luz. Tengo por ahí dos Portra 160VC que van a servir para las primeras fotos. Pero para eso hace un poco de nublado aquí.
Saludos, Stefan
Tandemfahren
Hola, Stefan:
Con la película CN apenas notarás si los tiempos son demasiado largos; a la película le da bastante igual (al menos en comparación con las diapositivas), salvo, claro está, que falte una cantidad realmente enorme.
Además, hay dos fuentes de error: el obturador en sí y el mecanismo de retención, que se utiliza con tiempos superiores a 1/30.
Que disfrutes de la Cord,
Frank
peterkrumm
...En segundo lugar, ¿podríais recomendarme algún buen servicio técnico para la Cord?...
En Braunschweig:
http://classic-fototechnik.de/
¡Muy recomendable!
De vez en cuando conviene llevar el coche al taller para que le hagan una revisión.
StefanT
Hola, Frank y peterk:
Por supuesto, tienes razón en lo que respecta a la película CN. Pero primero quiero probar la Cord. En el próximo pedido de consumibles también incluiré una película diapositiva. Eso nos dará más claridad. Gracias por tus buenos deseos.
Gracias, Peter, por la dirección. También guardaré el enlace. Si el obturador necesita mantenimiento, se lo haré. Por desgracia, ahora mismo no dispongo del dinero necesario para mantener a flote al gremio alemán de la mecánica de precisión por puro placer. Trabajo en el sistema sanitario, que lleva décadas siendo objeto de críticas y en el que, sin duda, existe una considerable necesidad de redistribución.
Saludos cordiales, Stefan
Morte
En el caso de un obturador central de gran formato, el coste ronda los 70-80 euros.
¿Es realista esta cifra?
Tengo el mismo problema con los tiempos de exposición prolongados en mi Rolleiflex Automat. Al preguntar en un taller de Charlottenburg, aquí en Berlín (Sybelstraße), me dieron un presupuesto de 200 euros por la limpieza y el reajuste. Por mucho que me guste la Rolleiflex, eso me resulta inasequible. Otros talleres, como el mencionado anteriormente en Ostkreuz, me han dado por teléfono la respuesta estándar: «Eso lo podemos ver solo en cada caso concreto». Pero ahora bien, el riesgo de enviar la cámara y que, una vez realizada la reparación, me den una cifra que quizá no pueda permitirme, también me parece demasiado alto.
Así que, si alguien ya ha hecho esta reparación (en realidad se trata más bien de un servicio de limpieza y mantenimiento, ya que no hay nada roto) y puede dar una cifra concreta en un taller concreto, yo también se lo agradecería enormemente.
Saludos, Morte
piu58
> Un total de 200 euros
Es mucho. Pero con los salarios por hora actuales, no se baja de los 100 €; da igual lo que se haga. Llevé mi Cord y mi Flex a Paepke, en Düsseldorf. Hacen un buen trabajo, pero no fue barato.
Hay que tener en cuenta que, tras una revisión general, te quedas con una cámara que podrás usar durante toda tu vida como fotógrafo sin necesidad de más reparaciones. Si lo comparas con los aparatos electrónicos que hay que cambiar cada pocos años, ya no parece tanto.
StefanT
«Hay que tener en cuenta que, tras una revisión general, se obtiene una cámara que se puede utilizar durante toda la vida futura como fotógrafo sin necesidad de más mantenimiento».
¿Es así? Creo que, tras una revisión general, se tiene una cámara en la que se ha comprobado el funcionamiento conjunto de los distintos componentes, se han sustituido las piezas defectuosas y se ha limpiado y, en su caso, engrasado todo el conjunto. No obstante, se tiene una cámara cuyos componentes son viejos y de segunda mano; en el caso de mi Cord, «solo» unos 40 años. Hace unos años me compré una Olympus OM-1n en una tienda, que según me dijeron había sido revisada por completo. Aun así, al cabo de 2 o 3 años se me rompió el mecanismo de transporte. «Ostkreuz» la reparó en un día (yo estaba de vacaciones en Berlín), por algo menos de 100 euros (como dijo Uwe). Dos meses después, el Beli se estropeó (sí, ya sé, la electrónica). Ostkreuz me la arregló por cortesía, muy amables. Pero eso de «la vida de un fotógrafo» no siempre va a ser así.
Saludos, Stefan
piu58
> No siempre será así
En el caso del Cord, probablemente sí. Allí no hay nada que se pueda estropear (a diferencia del Flex, que es mucho más complejo). Solo el lubricante.
StefanT
Bueno, eso espero. Por eso me he comprado unos pantalones de pana y no unos «Flex» de los años 50 o algo así.
sputnik
> No siempre será así
En el caso del Cord, probablemente sí. Allí no se puede estropear nada (a diferencia del Flex, que es mucho más complejo). Solo el lubricante.
Bueno, Uwe. ¿Se puede decir eso? No lo sé. Paepke, a quien mencionas, me desaconsejó claramente una Cord cuando empecé a interesarme por las cámaras de doble objetivo, ya que las Flex, ADEMÁS de su mejor equipamiento, presentaban también y sobre todo una calidad muy superior, lo que justificaba sin duda la mayor inversión inicial.
Está claro que una Flex tiene más por lo que pagar. Pero teniendo en cuenta que, en lo que respecta a la calidad de los materiales y la fabricación, apenas hay otra cámara que se pueda comparar con la Flex (si hacemos caso a los reparadores), para mí, por ahora, NADA apunta a una mayor fragilidad que en el caso de la Cord.
Siempre y cuando, claro está, todo esté en orden. Y siempre y cuando no te hagas con un ejemplar en el que ya se vea a simple vista que ha tenido una vida MUY agitada como cámara profesional y que, por lo tanto, lleva a sus espaldas varios cientos de miles de disparos, algo que una Cord quizá ni siquiera hubiera aguantado en determinadas circunstancias.
Por eso me decidí por una 3,5F que, gracias al azar, no me costó más que una Cord normal (si no, quizá HOY todavía no tendría ninguna).
Además, a MÍ los gastos de mantenimiento de una Cord me dolerían claramente MÁS que los de una Flex, porque, en comparación con el valor (¡también el valor de uso!) de la cámara, están en una proporción mucho peor.
En resumen: YO volvería a decidirme en cualquier momento por la Flex y en contra de la Cord, y se la recomendaría a cualquiera que quiera usar su doble objetivo realmente para hacer fotos.
Hay que tener paciencia a la hora de buscar. :-)
O suficiente dinero. :-(
PD: Esto NO debe entenderse como un ataque contra la Cord, sino simplemente como una relativización de la afirmación de que la Cord sería la mejor opción en cuanto a durabilidad y fiabilidad.
piu58
Mi Cord Vb me costó unos 200 €, pero al cabo de un tiempo el cierre empezó a atascarse. Eso me supuso otros 130 €.
Mi 3,5F me costó algo más de 400 €; al cabo de un año hubo que reparar el mecanismo de avance de la película (lo que va en la manivela). Más tarde se me perdió uno de esos pasadores que sujetan la bobina de la película. El inserto interior aún estaba ahí, así que pude pasar las vacaciones. Pero eso me costó otros 100 €.
No creo que las piezas internas de la Cord sean de menor calidad. Es que todo es más sencillo, es decir, hay menos artilugios técnicos. Solo el mecanismo de avance de la Flex ya es todo un tema (aunque a mí solo me falló en una de unas 1000 películas).
sputnik
Mi Cord Vb me costó unos 200 €, pero al cabo de un tiempo el obturador empezó a atascarse. Eso me supuso otros 130 €.
Mi 3,5F me costó algo más de 400; al cabo de un año hubo que reparar el mecanismo de avance de la película (lo que va en la manivela). Más tarde se me perdió uno de esos pasadores que sujetan la bobina de la película. El inserto interior aún estaba ahí, así que pude pasar las vacaciones. Pero eso me costó otros 100.
Bueno, Uwe. Ese es un (en palabras, «UN») ejemplo. Derivar de ello una regla general me parece quizás un poco presuntuoso. Y que la pérdida de un pasador (lo que probablemente le ocurre a uno de cada 100 000 propietarios) dependa del modelo, es algo de lo que se puede dudar con toda tranquilidad; al fin y al cabo, también se le podría haber caído en la Cord.
Si YO hubiera aceptado que en la Flex los tiempos largos ya no funcionaran con una precisión del 100 %, no habría tenido que invertir ni un céntimo hasta ahora, aparte de los 333 € que pagué por ella hace dos años, incluyendo el gel, los filtros y un Gossen Profisix.
Pero eso también es solo UN ejemplo y no es representativo.
No creo que las tripas de la Cord sean de menor calidad. Es que todo es más sencillo, es decir, hay menos artilugios técnicos. Solo el mecanismo de transporte de la Flex ya es un tema aparte (aunque a mí solo me ha fallado en una de unas 1000 películas).
Yo no puedo formarme realmente una opinión sobre si las Flex también están fabricadas con una calidad superior. Al menos, no una fiable. ¿Cómo podría? Pero si alguien como el señor Paepke, que ha desmontado innumerables TLR de Rollei, lo afirma, para mí eso SÍ tiene peso. AUNQUE soy plenamente consciente de que, con una mecánica más compleja, naturalmente hay más posibilidades de que se produzcan los más diversos defectos. La cuestión es si realmente se producen y, sobre todo, tras cuánto tiempo de uso.
Morte
Volviendo al tema:
Mi Rolleiflex Automat es de 1939 y, en general —tanto mecánica como ópticamente—, se encuentra en un estado sorprendentemente bueno. ¡El revestimiento de cuero, por ejemplo, parece nuevo! Para mí, que soy un profano en mecánica, esto es algo realmente fascinante. (Algo con lo que los aparatos actuales ni siquiera pueden soñar.)
Lo que quiero decir es que, para mí, esta Rolleiflex merece tanto el dinero de una reparación como un uso intensivo, porque hace unas fotos magníficas. Así que no se trata aquí del sentido moral, sino del sentido puramente pecuniario de tal medida. De ahí mi pregunta sobre datos más o menos fiables. Sin embargo, 100 euros son una cifra muy diferente a el doble de esa cantidad.
sputnik
(en realidad se trata más bien de un servicio de limpieza y mantenimiento, ya que no hay nada roto)
Volviendo brevemente al tema. Según tengo entendido, si se siguen las directrices de Rollei, cada vez que se realiza un mantenimiento del obturador también se renueva el resorte principal.
Al menos así me lo explicó el señor Kuschnik.
Supongo que es por motivos de seguridad, y tiene sentido, ya que, al fin y al cabo, el reparador ofrece garantía sobre un obturador recién revisado, es decir, limpiado, lubricado y ajustado.
Si no recuerdo mal, eso supone unos 20 (¿o 30?) euros más en costes de material.
Solo a título informativo.
Sin embargo, no sé si todavía hay resortes principales nuevos para los modelos de los años 30.