TR
¡Hola a todos!
Me he comprado una ampliadora Magnifax 4 a buen precio para poder ampliar hasta 6x9. La caja de mezcla del cabezal de color «Color 3» que la acompaña me parece adecuada para formatos de hasta 6x7 (la superficie luminosa mide unos 8 cm de ancho). Como solo está hecha de poliestireno y una superficie de plástico claro, pero antes de intentar construir algo así por mi cuenta, quería preguntar si todavía se puede adquirir una caja de mezcla de 6x9 a través de Impex.
Esta entrada me despierta la curiosidad al respecto, aunque el título sea «Filtros de repuesto». ¿De qué se trata exactamente? ¿Puedo conseguir aún a través de Impex una cámara de mezcla de 6x9 para el cabezal de color Meopta Color 3?
Y otra pregunta sobre la mesa de imagen: esta está equipada con el par obligatorio de cristal/antinewton. Para el formato pequeño, en el catálogo de Impex todavía hay máscaras, pero por desgracia parece que ya no las hay para 6x6 y mucho menos para 6x9. ¿Tiene sentido ampliar 6x9 sin cristal? ¿O es que, por su naturaleza, se comban? Al menos, la solución de usar una vez cristal y otra vez máscara sería un buen compromiso en este caso.
Saludos cordiales,
Thomas
MirkoBoeddecker
Lamentablemente, las cámaras de mezcla 6x9 y las máscaras sin cristal están agotadas. Una máscara sin cristal en la parte inferior y una lente de cristal AN en la parte superior son una buena combinación.
Los filtros de repuesto están pensados para «mecánicos» que quieren desmontar la parte superior y cambiar los filtros del conducto de chorro.
Saludos cordiales,
Mirko
TR
Hola, Mirko, gracias por la respuesta. Ya había desenroscado el cabezal Color, así que ahora sé a qué se refieren con los filtros de repuesto; es lógico, pero en la descripción del artículo se habla de cámaras de mezcla.
Es una pena que ya no haya accesorios exclusivos para 6x9. Así que tendré que fabricarme yo mismo una caja de mezcla. También necesitaré un marco de 6x9. Tengo por ahí un viejo portapelículas plano de 6x9, voy a buscarlo; quizá pueda hacer algo con él.
Saludos y felices fiestas,
Thomas
mabo
[color=#000000][font=arial, sans-serif][size=3][left][background=rgb(255, 255, 191)]Hola, Thomas,[/background][/left[/size][/color
[color=#000000][font=arial, sans-seri[size=3][lef[background=rgb(255, 255, 191)]al menos la máscara de 6x6 está disponible actualmente en eBay a un precio razonable: http://www.ebay.de/itm/Meopta-Formateinlage-65x90-60x60-MAGNIFAX-NEU-/310539963426?pt=LH_DefaultDomain_77&hash=item484d9fcc22#ht_1092wt_1183[/background][/lef[/size][/colo
[color=#000000][font=arial, sans-seri[size=3][lef[background=rgb(255, 255, 191)]Saludos[/background][/lef[/size][/colo
[color=#000000][font=arial, sans-seri[size=3][lef[background=rgb(255, 255, 191)]Markus[/background][/lef[/size][/colo
TR
Hola, Markus, gracias por el enlace.
Todavía tengo unos cuantos «deslizadores» que, en un principio, estaban pensados para los carretes de 4x5 pulgadas de las cámaras de gran formato. Están hechos de un plástico negro bastante rígido, que parece que se puede trabajar solo con un cúter y papel de lija. Voy a intentar tallar algunas máscaras con ellos.
pittyman
Hola, Thomas:
Cuando necesito algún «marco» en el cuarto oscuro, hasta ahora me ha bastado con un cortador de paspartú y un trozo de cartón. Sin mucho esfuerzo, se consiguen de forma rápida y sencilla máscaras o marcos casi perfectamente ortogonales. Si es necesario, el resultado final se puede «refinar» con un spray de laca negra mate. De esta manera, también me he fabricado yo mismo algún que otro soporte para negativos.
¡Mucha suerte con tu Magnifax!
Dirk
MirkoBoeddecker
...es lógico, pero en la descripción del artículo se habla de cámaras de mezcla.
Ah, ahora también me he dado cuenta.
Lo cambiaremos. Felices fiestas.
Mirko
tschackmack
Hola a todos,
Me he hecho con una Magnifax 4 de segunda mano y (como soy novato, todo me lleva más tiempo ;) acabo de darme cuenta de que a mi platina para negativos le falta el cristal antinewton superior (había una máscara para formato pequeño), lo cual es un fastidio si se quiere trabajar en formato medio ;)
Ahora estoy buscando un cristal antinewton que encaje... ¿Se puede pedir de nuevo? Por desgracia, no he encontrado nada actual (solo
https://www.yumpu.com/de/document/view/3594190/efker-FOTOIMPEX/71 o cosas igual de antiguas).
¿O alguien sabe si hay alguno adecuado de otras marcas?
¡Muchas gracias!
tschackmack
jonny
Kaiser ofrece cristales AN de 6x9 como accesorio para los aparatos V. No sabría decirte si encajan a la perfección en cuanto a grosor y dimensiones. Pídelos y, si hace falta, devuélvelos y cuéntanoslo aquí para que todos podamos beneficiarnos de la información. Si no, podrías acudir a un fabricante de cristales de tu zona.
€
La mejor forma de conseguir cajas de mezcla y similares es hacerse con un segundo aparato con el equipamiento adecuado como fuente de repuestos cuando se presente la oportunidad.
Hace unos meses, las placas de objetivo y las máscaras para Magnifax 4 aún se podían encontrar en eBay, aunque a un precio bastante elevado.
€
Con el Magnifax también se puede ampliar el formato medio sin cristal (con máscaras). Pero lo ideal es, por supuesto, la combinación de cristal AN arriba y máscara abajo. Así es como amplío 6x9 con la ampliadora Magnifax, aunque la máscara inferior la he recortado yo mismo de cartón. En principio, también se podría limar o cortar a partir de una máscara de 6x6 o 6x7, pero limar es laborioso y nadie quiere cortar, porque no sale a cuenta. Según mi experiencia, el cristal AN/cristal no es una buena combinación, porque muchas películas modernas (por ejemplo, las películas CN de Kodak) son tan lisas en el lado de la capa que, con cristal estándar, producen anillos de Newton. Por supuesto, no se puede usar cristal AN en el lado de la capa (abajo). El spray antinewtoniano que antes comercializaba Tetenal también ha desaparecido del mercado. Sin embargo, en la práctica, como ya he dicho, funciona muy bien con el cristal AN arriba y la máscara abajo o, al menos en los formatos 6x6/6x7, también con la máscara arriba y abajo.
tschackmack
*¡Guau!* ¡Muchísimas gracias por la respuesta tan rápida y detallada! 😊 Ya estaba a punto de ir a mi cristalería de confianza (desde que volví a la fotografía analógica me he comprado una de esas ;) ) cuando leí que tiene que ser un cristal AN y perdí un poco la confianza en que eso sea lo habitual en las cristalerías, pero bueno, ya le preguntaré si también quiere pulir y limar... Tampoco he encontrado por ningún lado cómo se puede reconocer uno («superficie ligeramente mate»...???). ¿O simplemente probando y viendo si aparecen los anillos? (bueno, lo probé por error y no había ninguno) 😊 Pero la idea de la máscara la voy a probar sin duda de inmediato. Una vez más se ve lo tonto que uno puede ser cuando es principiante; es totalmente lógico, pero a mí nunca se me habría ocurrido, ¡gracias!!! 😊 Muchísimas gracias de nuevo, ahora tengo que volver al cuarto oscuro :)