TiMo
Ayer me atreví a probar la litografía. Como es lógico, me surgieron algunas dudas.
Para el papel utilicé MCP, porque no quería gastar demasiado del buen papel baritado en experimentos.
Utilicé Easy Lith de Moersch en una dilución de 1+40 a 26 grados.
Ahora dudo de si la elección del motivo fue acertada. Es una imagen con mucho contraste y pocos tonos medios.
Primera imagen:
Para empezar, hice una copia más o menos aceptable con el revelador normal, para tener unos tiempos aproximados. La exposición fue de 20 segundos a f/16 y grado 2.
Segunda imagen:
A continuación, realicé una copia en Easy Lith con el mismo tiempo y la misma apertura que en la imagen 1, pero sin filtro. Aún no se aprecia mucho efecto. Era de esperar, dada la escasa luz. Tiempo de revelado: unos 8 minutos.
Tercera imagen:
Apertura 11, 50 segundos. En el escaneo no se aprecia bien, pero la imagen tiene algo más de color. Un tono marrón claro (apenas visible en el escaneo, pero muy claro en la realidad). Bastante borrosa y con poco contraste.
Cuarta imagen:
Apertura 8, 30 segundos. Toda la imagen es algo más oscura que la imagen 3. También borrosa y con poco contraste.
No he cambiado la dilución a propósito para centrarme únicamente en la exposición. Según tengo entendido, cuanta más luz, más diluido debe estar el revelador. Una exposición larga tiende a dar más color a la copia.
Mis preguntas son ahora:
- ¿Un revelador más denso haría que las sombras fueran más profundas?
- ¿Estoy quizá equivocado y, haga lo que haga, con el MCP no voy a obtener el resultado que quiero porque no es tan adecuado para la litografía?
- ¿No es este motivo muy adecuado para hacer pruebas, ya que tiene un contraste muy marcado y pocos tonos medios?
De momento sigo un poco a ciegas, porque en la copia lith el papel parece desempeñar un papel importante y no sé con certeza si con el MCP nunca conseguiré un negro intenso.
Gracias y un saludo,
Tim
michael-kielgmxnet
Hola, Tim:
El Adox MCP es un papel excelente, pero, por desgracia, no es muy adecuado para el revelado en lith directo. Yo mismo lo he utilizado una vez, con una dilución bastante fuerte (creo que era de 1+10). El resultado se correspondía más o menos, en cuanto a la coloración, con tu tercer escaneo. En definitiva, no lo volvería a utilizar para el revelado en lith.
Sin embargo, lo que funciona de maravilla con este papel es el revelado litográfico indirecto, es decir, revelar en un revelador de papel normal, blanquear y luego contrarrevelar con un revelador lith muy diluido (alrededor de 1+100). Como el blanqueo y el contrarrevelado se realizan a la luz del día, se puede observar muy bien el proceso. Si te interesa este procedimiento, te recomiendo que eches un vistazo a la página web del Sr. Moersch, donde todo está descrito con mucho detalle y también se pueden ver ejemplos.
Para el revelado en lith directo, como principiante te recomendaría el Fomatone MG, que se revela de maravilla y se controla bien mediante la dilución o la exposición. También es excelente el Adox Nuance, pero, por desgracia, debido al cierre de Fotokemika, solo se puede conseguir en existencias residuales.
TiMo
Hola, Michael:
En realidad solo quería probar un poco; por eso no he comprado ningún papel que se sepa que sea bueno para litografía. Tengo MCC y MCP aquí.
El revelado indirecto suena interesante. Pero tendré que dejarlo en suspenso por ahora, porque no tengo blanqueador.
Dices que el MCP no es tan bueno para la litografía. Me gustaría saber por qué lo dices. ¿Es que el papel no se oscurece lo suficiente o no adquiere color?
Gracias y un saludo,
Tim
michael-kielgmxnet
Hola, Tim:
Según mi experiencia, con el MCP no se consigue el típico efecto litográfico; supongo que, con este papel, el revelado infeccioso, característico de la litografía, no se produce o, al menos, se ve muy frenado. La intensidad del color es muy sutil y, para conseguir las sombras, hay que tener mucha paciencia. En definitiva, el esfuerzo no merece realmente la pena, ya que el tono ligeramente cálido se consigue también con un revelador de tonos cálidos normal.
Pero si también tienes el MCC, pruébalo; parece que es mucho más adecuado (aunque yo aún no lo he probado).
TiMo
Hola, Michael,
Gracias. Entonces supongo que tendré que optar por el buen MCC.
Saludos, Tim
Urnes
Hola, Tim,
Dejando a un lado el papel, prueba a bajar la temperatura a 26 °C. Si no, el revelador actúa demasiado rápido y ya no se puede controlar. La imagen queda demasiado plana. Echa un vistazo aquí:
http://so-froehlich..../02/rawalb5.jpg. El negativo sí que tiene matices, pero el revelador, a 36 °C, simplemente estaba demasiado caliente. Si bajas a 26 °C, el
tiempo de revelado también debería aumentar considerablemente. Calculo que unos 20 minutos.
Saludos, Sven.
TiMo
Hola, Sven,
fue un error tipográfico (ya lo he corregido); por supuesto, eran 26 grados, tal y como me recomendaste.
El tiempo de revelado en las últimas fotos fue siempre de unos 10 minutos. Después no pasó nada durante un buen rato, así que las saqué del revelador.
Saludos, Tim
TiMo
Ahora he probado lo mismo con el papel MCC.
La dilución fue de 1+40. Temperatura: 26 grados.
Las exposiciones fueron f/8 20 s, f/8 40 s y f/5,6 40 s.
Todas las fotos se revelaron al mismo tiempo para eliminar la influencia de la disminución del efecto del revelador. Abajo se puede ver la foto con f/8 y 40 s. Las demás tienen un aspecto casi idéntico. Se revelaron unos minutos más o menos. El colorido es algo mayor en las de exposición prolongada; así es como debe ser.
Esto ya tiene mejor aspecto que el MCP. Sin embargo, en la pantalla los colores no se ven del todo bien. En la realidad es un amarillo marfil/beige claro; en realidad, bastante bonito. Por desgracia, no tengo con qué compararlo con un papel que sea muy adecuado para el revelado lith.
Michael, según Moersch, el Fomatone de los lotes más recientes ya no es tan adecuado. Mi siguiente candidato sería el Adox Variotone. ¿Tienes experiencia con él?
Gracias y un saludo
Tim
TR
Hola, Timo, tiene muy buena pinta.
Especialmente para la litografía, todavía tengo un buen stock del antiguo papel ORWO (aún no lo he tirado). Funciona de maravilla con los reveladores lith y siempre se puede conseguir a buen precio en eBay (la mayoría son de «grosor de papel», pero eso también tiene su encanto). Para los reveladores normales, la mayoría de los papeles Orwo seguramente ya no sirven debido a la veladura grisácea que se forma con el paso del tiempo y a que la gradación «se desliza» hacia lo suave. El papel sale en el Easylith con un tono marrón y, con una tonificación al selenio posterior, se consigue que los negros sean bastante más profundos.
TiMo
Hola, Thomas,
Es cierto, es un buen uso para el papel viejo.
Sin embargo, prefiero esperar a que vuelva a salir al mercado un papel adecuado (¿Polywarmtone?). No vivo en Alemania y allí no hay nada que ver con eBay y el papel Orwo.
¿Tienes experiencia con Adox Variotone?
Saludos, Tim
michael-kielgmxnet
Hola, Tim:
El Adox Variotone tampoco es realmente adecuado para el litografiado directo, al igual que el Ilford Warmtone, en cuya emulsión se basa. Sin embargo, de forma indirecta, es decir, con revelación posterior, se obtienen resultados muy bonitos.
Sí, el papel Orwo antiguo es muy adecuado para el litografiado. Yo mismo utilizo de vez en cuando el Orwo BBN (Baryt Brilliant) con muy buenos resultados.
¿Dónde vives exactamente? En realidad, en todas partes se pueden comprar algunos tipos de papel aptos para litografía. Por cierto, según la información más reciente de Moersch, el actual Fomatone MG sí es apto para el proceso de litografía, solo hay que trabajar con una dilución mayor. También sirven los demás papeles baritos de Foma, así como sus equivalentes de Rollei (Rollei Vintage). De Ilford existe el papel Art, relativamente nuevo, que también es adecuado, pero por desgracia bastante caro.
Y luego están, como ya he dicho, las existencias restantes de Fotokemika, es decir, el ADOX Nuance o el Emacs. Pero es probable que también se agoten pronto.
TiMo
Hola, Michael:
Entonces tendré que probar con el revelado por blanqueo. ¿Qué blanqueador debería usar para ello (a base de hexacianoferrato o de hexacianoferrato de potasio/bromuro)?
¿Cuánto tiempo se blanquea aproximadamente? ¿Hasta que solo desaparezcan las luces o hasta que también se hayan afectado los medios?
En Moersch no he encontrado nada sobre el revelador lith indirecto.
Vivo en Fujiland. Pero compro material fotográfico casi exclusivamente al administrador del foro. El único papel que se me ocurre es Seagull.
Gracias y saludos,
Tim
michael-kielgmxnet
Hola, Tim:
Hasta ahora solo he utilizado el blanqueador a base de sulfato de cobre de Moersch (blanqueador Lith azul), que también se puede encontrar aquí en la tienda. La duración del blanqueo depende de la dilución y del resultado que se quiera conseguir. Se puede blanquear por completo o solo parcialmente. Si se dejan las sombras durante el blanqueo, estas tampoco se revelarán posteriormente. Sin embargo, aún no he probado el blanqueo parcial.
TiMo
Al final he encontrado las instrucciones en la página web de Moersch. No están en la sección «Know How», sino repartidas entre las fotos de ejemplo.
Aquí están los enlaces:
http://www.moersch-p.../galerie/red/12
http://www.moersch-p...t/galerie/red/8
http://www.moersch-p.../galerie/red/25
http://www.moersch-p...nt/shop/lith/97
Actualización 1.2.2013
Por desgracia, los consejos sobre el revelado inverso enlazados arriba han desaparecido de la página del Sr. Moersch y ahora solo queda un enlace a la tienda. Sin embargo, allí la explicación ya no es tan detallada como lo era antes en la sección de fotos.
sputnik
Por cierto, según la información más reciente de Moersch, el Fomatone MG actual sí es apto para el proceso litográfico; solo hay que trabajar con una dilución mayor.
El Fomatone actual también se revela igual de bien en diluciones densas. Simplemente sale menos anaranjado y más amarillento que antes.