Queridos amigos de la fotografía: He publicado otra reseña de película en mi página web. Hasta ahora, en el formato 4x5, he trabajado con Fomapan 100 y con películas Efke (como CHS 50 o Rollei Tonal). Entre otras cosas, por motivos económicos. Como principiante en el gran formato, genero bastantes fotos descartadas y necesito poder permitirme los experimentos y los errores. Con la desaparición de Efke, he probado ahora la Fomapan 200. Las investigaciones en los foros no ofrecían una buena imagen de esta película. Muchos usuarios tenían problemas, se quejaban de defectos en la emulsión y no conseguían un buen detalle en los negativos. Por eso quise comprobarlo por mí mismo y primero probé la película tras la exposición y el revelado. Con esta base, expuse algunos motivos y los revelé de diferentes maneras. Luego hice copias en papel baritado y las evalué. Para mí, personalmente, la Foma 200 ha salido muy bien parada. Las imágenes son bonitas, con muchos matices. Los negativos se pueden imprimir bien. El grano es extremadamente fino y tiene una estructura agradable. La relación calidad-precio es, por tanto, adecuada. Me alegro de haber encontrado de nuevo una película con la que puedo fotografiar sin preocupaciones en 4x5. Para todos aquellos interesados en los valores iniciales de exposición y revelado: se expone entre 125 y 160 ASA (en el caso del revelador N+ 1 1/2, incluso a 200 ASA). Revelada en XTOL 1+2, a 20 grados, en un tambor de papel en una máquina rotativa Durst. En mi página web se puede encontrar una prueba detallada y las imágenes correspondientes:
www.gilbert-mayer.ch, en la galería de imágenes. Les deseo a todos unos bonitos días de nieve con muchos motivos fantásticos.