Bonderer
[sub][size=4]¿Por qué preparar uno mismo los productos fotoquímicos, si se me permite la pregunta?[/size][/sub]
[sub][size=4]Existen [/size][/sub][sub][size=4]casos de productos fotoquímicos, fórmulas antiguas, muy antiguas, pero también nuevas, que están todas perfeccionadas. No es que haya una solución milagrosa, pero si fuera posible, ya la tendríamos. Para ello se necesitan las sustancias básicas en su forma más pura y sin agua. Luego están el valor del pH, la calidad del agua y muchas otras cosas que influyen. Los productos fotoquímicos son y siempre serán compromisos: además del riesgo para la salud, la durabilidad y cosas por el estilo, el producto también debe ser asequible y fácil de manejar. Yo trabajo
con productos químicos y, en este ámbito, cuanto mayor es la cantidad, mejor y con mayor precisión puedo preparar mi mezcla y ajustar determinados parámetros
. Los fabricantes preparan soluciones de 1000 litros (o más) y, con tal cantidad, un gramo no supone ninguna diferencia. Si lo haces tú mismo...
Por cierto, que una balanza marque exactamente 0,1 g no significa que sea así. Las balanzas tienen ciertas imprecisiones de medición que no se deben ignorar; por eso existen las oficinas de calibración, para que no nos engañen al comprar.
Las balanzas de farmacia o las balanzas de brazo son más precisas y están calibradas. La tienda especializada en balanzas dispone de pesas. La cosa se complica aún más a la hora de adquirir
las sustancias de base. El registro de sustancias tóxicas de la farmacia es, en realidad, el menor obstáculo a la hora de preparar la mezcla uno mismo... Pero si quiero tener materias primas de buena a muy buena calidad,
¿quién me garantiza que lo que recibo es realmente bueno? Es posible que esté contaminado, pero yo no puedo verlo. Si como empresa pido una cantidad X
en su forma más pura, recibo un certificado de lo que recibo; al menos así debería ser. Sin embargo, quien pueda, compruebe lo que compra: control de entrada de mercancías, más vale prevenir que curar.[/size][/sub]
[sub][size=4]Fabricar un revelador es algo muy complejo, cada detalle cuenta, hay que trabajar con la máxima precisión según la fórmula. [/size][/sub]
[sub][size=4]Existen reveladores ya preparados, ya sea para película o papel, de muchos fabricantes, ¿qué sentido tiene entonces fabricarlos uno mismo?[/size][/sub]
pierods
Gracias, Analoger,
pero en estos [size=4]casos de reveladores ya formados no encuentro D-23...[/size]
Wolfgg
En fotoquímica no se necesita una gran precisión, sino que hay que poder pesar cantidades muy pequeñas. Nunca he necesitado una precisión superior a +/-5 %, pero sí he tenido que pesar hasta 1 mg. Quien quiera ahorrarse el dinero de una balanza de laboratorio, puede hacerlo así (el enlace original ya no funciona, solo se puede acceder a él a través de Wayback Machine):
http://web.archive.org/web/20091026231823/http://geocities.com/ResearchTriangle/Thinktank/5693/waage2.html
Sería muy propio de un «chico de la química pura».
Con un perfil angular de aluminio de 10 mm × 10 mm y 50 cm de largo, comprado en una ferretería, y montado hábilmente a modo de barra, se puede pesar 1 mg con una precisión del 10 %. Lo he probado yo mismo.
Saludos, Wolfgang