bernhardmangelsgmxde
Hasta hace no mucho tiempo, los papeles mencionados también estaban disponibles en los países de habla alemana como material estándar y económico. ¿Alguien sabe por qué se ha «eliminado» este papel como opción económica en Alemania y Austria? En Inglaterra todavía se puede encontrar a precios relativamente moderados, por lo que, aunque se trate de un pedido pequeño, me saldría mucho más barato si lo hiciera desde el extranjero, a pesar de que el envío me costaría unos 22 euros. De alguna manera, no me gusta ninguna de las dos opciones: pagar mucho más de lo necesario al hacer un pedido desde Alemania o Austria, o pagar las 15 libras esterlinas más IVA al hacer un pedido desde el Reino Unido... En ese caso, el principal beneficiario sería DHL, lo cual tampoco es el objetivo.
bernhardmangelsgmxde
No quería decir que se hubiera retirado del mercado, sino que había dejado de ser una «alternativa de gran calidad y muy económica de fabricación inglesa» —y, por tanto, una opción asequible pero relativamente alta calidad a MGIV y MCP, ya que los precios se ajustaron hace algún tiempo (aparentemente entre un 50 % y un 70 %, dependiendo del tamaño; los demás (MGIV, MCP, Fomaspeed VIII) solo subieron alrededor de un 25 % en esa ocasión, si no me equivoco).
En principio, no es ningún problema. No tengo por qué comprar ese papel, y si quiero comprarlo en Berlín, sigue estando disponible. Si uno se limita a los formatos más pequeños, tampoco es que se vaya a arruinar por ello... pero como papel «de uso diario», estaría bien tener alternativas económicas. (Ahora solo queda Foma, que además solía ser más barato). En Inglaterra, este papel (¿o uno similar?) sigue estando barato como VC Select; hoy en día tampoco supone un gran problema hacer pedidos al extranjero. Pero, por supuesto, preferiría poder pedirlo, por ejemplo, en Impex, pero sin tener que pagar un 20-40 % (dependiendo de la cantidad) más de lo que tendría que pagar en un pedido extra desde Inglaterra, aunque eso suponga unos 22 € de gastos de envío.
TR
Hace algún tiempo compré —creo que en Impex— un paquete de Kentmere Vario-Baryt, porque costaba exactamente lo mismo que el Fomabrom. También me sorprendió la rápida subida de precios. Por cierto, el papel en sí no es mejor que el de Foma, a menos que se insista en obtener un tono de imagen en blanco y negro realmente neutro.