TR
Hola a todos,
Desde ayer tengo un lavador de fotos de la marca Kaiser: en la parte superior hay una barra con pequeños orificios por los que el agua llega al papel. En la parte inferior está el desagüe, por donde puede salir el agua junto con los residuos químicos. Impex también ofrece un aparato similar (solo que en forma de bandeja; el mío es semicircular, como una canaleta). Sin embargo, aquí se promociona el lavador para «papel PE». Por lo tanto, se da a entender que la «capacidad de lavado» es más bien reducida y que no es suficiente para papeles baritados. ¿Qué opináis? Yo también lavaría mi papel baritado con un dispositivo así, aunque, por supuesto, prolongando el tiempo de lavado y utilizando previamente un baño acelerador de enjuague.
Thomas
MirkoBoeddecker
Hola, Thomas,
No queremos dar a entender nada negativo ;-)
El aparato con forma de cuenco se diferencia del semicircular. El semicircular es un lavador de barita que vendíamos antes, pero que ya no se fabrica.
¿Por qué uno es ahora un lavador de barita y el otro un lavador de PE?
Esto se debe a que los papeles de PE deben y pueden lavarse rápidamente y a alta presión.
De este modo, quedan suficientemente lavados y el proceso es lo suficientemente rápido como para que no entre agua por los lados y provoque ondulaciones.
El papel baritado, por el contrario, debe lavarse durante mucho tiempo. Aunque esto también sería posible a presión en la cubeta, consumiría una cantidad desproporcionada de agua.
Por eso se construyen esas cubetas de lavado para papel baritado (o, hoy en día, las de plexiglás). Es importante que el desagüe esté situado en el punto más bajo de la cubeta y que, como en tu lavadora, cuente con un rebosadero para que la lavadora no se vacíe aunque el suministro de agua sea escaso.
Un caudal reducido es suficiente para evacuar el agua impregnada de sal fijadora, mientras que la sal sigue difundiéndose lentamente desde el soporte de papel del papel baritado.
Saludos cordiales,
Mirko