Olivinyl
Hola a todos:
Me gustaría hacer algunas fotos en infrarrojo en un futuro lejano (cuando vuelva a brillar el sol y la hierba y el follaje de los árboles vuelvan a estar verdes).
Como es sabido, el efecto Wood no es tan intenso con la película mencionada anteriormente, ya que aquí se detiene a 720 nm.
Pero para «jugar y probar» es suficiente.
Tengo un filtro de 720 nm.
¿Quién tiene experiencia con estas películas?
Me gustaría saber algo sobre el tiempo de revelado o el ajuste del revelado en comparación con el revelado de una película de 200 ASA (ADONAL y Xtol).
¿Qué ajuste de ASA en la cámara ofrece resultados razonables y un efecto bonito?
Saludos, Oliver
da1nee
Mi última consulta a Maco ha revelado que la Rollei Retro 400S es la misma película que la Superpan 200.
Cita del Sr. Barth, de Maco:
[font=Verdana][size=2]El Retro 400S siempre ha contenido el AVIPAN 200, que Agfa Gevaert cortó para nosotros en rollos de 35 mm y 61,5 mm. Utilizamos la misma película para el Superpan 200.[/size][size=2]
[font="Verdana"]¿Por qué? Porque en su momento lanzamos al mercado la Superpan 200 como alternativa a la Agfa SCALA 200 en el proceso de inversión. Las existencias de Agfa SCALA son limitadas y no se pueden volver a producir. La Retro 400S la ofrecemos como una película pancromática «normal».[/size]
[size=2]
[font=Verdana][size=2]Pero lo que personalmente aún no me queda claro es: ¿por qué Maco publica en su página web la ficha técnica del Avipan 400, si el Retro 400S no es en absoluto esa película, y por qué difieren estas dos películas en precio, ya que obviamente son la misma?[/size][/size][size=2]
[font=Verdana][size=2]Por mi parte, ahora mismo soy muy escéptico con respecto a las películas de Rollei.[/size][/size]
bernhardmangelsgmxde
Bueno... parece que la Retro 400S fue en su día la Avipan 400 / ASP 400. Al menos eso es lo que opina un tal Hartmuth Schröder en el foro aphog...
http://www.aphog.de/...=22639&start=15
Así pues, con el Retro 400S y el Infrarot 400S se ofrecían dos películas basadas en el AviPan 400.
wosis123
...basado en... ¡puede significar cualquier cosa (o nada)!
Maco ha sido/es bastante creativo en eso...
Olivinyl
Hola a todos,
Sin ánimo de ofender, ¡pero no quería saber qué películas son idénticas!
Es bien sabido que, aunque a Maco le guste ser muy creativo, los proveedores de películas o las emulsiones no modifican las fichas técnicas.
¡Por desgracia, no has entendido el tema ni la pregunta!
Preguntaba por el uso de las películas mencionadas anteriormente para la fotografía IR, en particular por el revelado adaptado (tiempo de revelado en relación con la exposición y el revelado a 200 ASA) y el ajuste ASA/DIN en la medición TTL con filtro de 720 nm.
Agradecería fotos de ejemplo y, a ser posible, experiencias personales.
Saludos, Oliver
michael-kielgmxnet
Hola, Oliver:
Con un filtro IR, olvídate de la medición TTL. Lo único que sirve es medir con un exposímetro externo (o sin filtro) y ajustar la sensibilidad de la película. Dependiendo de la nubosidad y la posición del sol, yo ajustaría entre 12 y 25 ASA con esta película. Lo mejor es que hagas series de exposiciones y tomes las notas correspondientes. Así tendrás más adelante puntos de referencia sobre qué ajuste funcionó en cada situación.
El revelado se realiza entonces como de costumbre, ya que la película se ha expuesto correctamente teniendo en cuenta el factor de filtro.
Olivinyl
Hola,
Entonces, si la película ha sufrido una exposición a 12 ASA con un filtro de 720, ¿se revela durante el mismo tiempo que a 200 ASA sin filtro?
Saludos, Oliver
piu58
Mi experiencia con el SP 200 y el filtro de 720: hay que realizar una sobreexposición de entre 3 y 4 pasos de diafragma respecto a la indicación normal. En días soleados se llega a valores de 1/30 a f/5,6-f/8.
Wolf_XL
...la Superpan 200 es ideal para infrarrojos. Con un filtro Hoya R72, la someto a una exposición de 25 ASA y utilizo el revelador A49 según las instrucciones del prospecto. Por cierto, lo más fácil es hacer fotos IR con una cámara de visor, ya que con una SLR y el filtro IR puesto delante resulta muy poco práctico a la hora de enfocar y componer la imagen...
La Superpan es una película sin complicaciones que también me gusta mucho en «uso normal», con una excepción: en el Rollei RHS aún no he podido revelar ni una sola película que sea utilizable... He probado y considerado «buenos» el A49, el D76 y, si te gustan los reveladores que manchan, el Märsch Tanol Speed.
Olivinyl
Hola a todos,
¡Muchas gracias!
michael-kielgmxnet
Sí, en ATOMAL, la Superpan 200 funciona bastante bien; además, alcanza casi 200 ASA sin filtro. En cuanto al aspecto, se parece un poco a la Foma 200, pero tiene más contraste.
Olivinyl
He probado la Superpan 200 / ASP 400S / Retro 400S con ADONAL/RODINAL.
He utilizado una dilución de 1+25 y la he revelado durante 6:30 a 20 °C. Agitación continua durante 30 segundos y, a continuación, dos agitaciones suaves cada 30 segundos.
La película alcanza 160 ASA / 23 DIN y tiene una gamma media de 0,74.
En las zonas 3 a 7, la película se sitúa ligeramente por debajo de la línea ideal y, a partir de la zona 7, se empina.
Zona 8: 1,65
Zona 9: 2,21
Zona 10: 2,58
A los 7:00 minutos se sitúa en la línea ideal entre la zona 1 y 6,0, ¡y luego sube en picado! Gamma 0,81
Para 1+50 ya tengo una película tendida en el tendedero secándose.
El Xtol 1+2 lo haré la semana que viene. Me baso en los valores de Jörg Bergs.
Sin embargo, he obtenido resultados bastante buenos con el revelado en reposo, realizando la exposición de la película a 800-1600 ASA.
500 ml de agua + 3 ml de ADONAL + 50 ml de Xtol. 18 °C.
30 segundos de agitación continua, agitar suavemente 5 veces cada 30 minutos. Tiempo total: 120 minutos.
Poco grano, alta nitidez, copias de grado 2 y escaneo sin problemas.
Saludos, Oliver
ultra8
Hola, Oliver,
Expone bien a fondo y con generosidad, así saldrá bien. ¡Yo me decanto por Kodak!
Por cierto, el texto sobre el XTOL ya está disponible aquí:
http://blog.joerg-be...weiter-auflage/
Un saludo,
Jörg
piu58
> La película tiene una sensibilidad de 160 ASA / 23 DIN y un gamma medio de 0,74.
Es bastante potente. No es recomendable usarla para retratos.
> En las zonas 3 a 7, la película se sitúa ligeramente por debajo de la línea ideal y, a partir de la zona 7, la curva se empina.
Esa es también mi experiencia. De todos los reveladores que he probado, el A49 es el que mejor atenúa este efecto.
Olivinyl
Hola a todos,
Ya están listos los valores para la ASP 400S en RODINAL 1+50.
RODINAL / ADONAL 1+50 a 20 °C: agitar durante 30 segundos / agitar suavemente dos veces cada 30 segundos.
10:30 minutos
La curva se sitúa ligeramente por debajo de la línea ideal desde la zona 1 hasta la 7, y se empina a partir de la zona 7.
Zona 4: 0,40
Zona 5: 0,55
Zona 6: 0,76
Zona 7: 1,10
Zona 8: 1,50
Zona 9: 1,90
Zona 10: 2,20
125 ASA / 22 DIN - Gamma 0,73
Saludos, Oliver
EDIT: ¡Valores ASA / DIN y gamma modificados!
TiMo
Hola, Oliver,
gracias por publicar los resultados de tus pruebas.
Saludos, Tim
Olivinyl
Continuamos,
ASP 400S en Xtol 1+1 a 20 °C durante 12:30 min.
Agitar de forma continua durante 30 segundos; cada 30 segundos, agitar rápidamente 5 veces en un intervalo de 5 segundos.
100 ASA / 21 Din - Gamma 0,66
Zona 1 - Zona 8 por debajo de la línea normal; a partir de la zona 8, ligeramente por encima de la línea normal
Zona 2: 0,12
Zona 3: 0,26
Zona 4: 0,39
Zona 5: 0,55
Zona 6: 0,75
Zona 7: 1,00
Zona 8: 1,30
Zona 9: 1,55
Zona 10: 1,68
Saludos, Oliver
EDIT: ¡Se han modificado el ASA y el gamma!