Robin_
Hola a todos los miembros del foro:
Antes de empezar, me presentaré brevemente. Me llamo Robin, tengo 23 años y llevo poco menos de un año dedicándome al revelado casero.
Bueno, vamos a mi pregunta. En primavera hice unas cuantas copias de fotos familiares y se las regalé a mi suegra. Ayer, cuando fui
a visitarla, volví a mirar las fotos. He descubierto que el borde de la foto, es decir, justo antes de que la imagen pase al margen blanco,
tiene un ligero tono marrón (aprox. 1 mm). Pero solo en el borde. En el centro de la imagen no se ve nada. ¿Es que quizá la he fijado muy poco tiempo? Utilizo Tetenal Superfix 1+9 y el tiempo de fijación ronda los 2 minutos. También hago la prueba de tiempo de fijación a intervalos regulares. Normalmente eso debería bastar. Las copias a las que me refiero son de papel PE.
Nunca me había pasado algo así con mis fotos. (Aunque tampoco las tengo colgadas en la pared).
Gracias de antemano. Saludos,
Robin
piu58
¿Qué papel es ese? ¿Foma? Parece que sí. No se puede usar para copias que vayan a estar colgadas en la pared, detrás de un cristal, durante mucho tiempo.
Probablemente, Foma utilice el soporte de papel para papel de color, que contiene TiO₂. Este, como se sabe desde hace tiempo, provoca la degradación de la imagen. (Esto proviene de una conversación con Mirko, que conoce a todos los fabricantes de papel para PE: de hecho, solo hay uno en todo el mundo).
Robin_
Vaya, qué interesante. Sí, esa copia es sin duda Fomaspeed, pero la otra podría ser también Ilford. Ya no lo recuerdo con exactitud.
¿Todos los papeles Foma se comportan así o solo algunos tipos de PE?
La única forma de evitarlo es guardar las fotos en un álbum y no colgarlas en la pared, ¿no?
Saludos
Olivinyl
Hola a todos,
Qué interesante. Tenía pensado hacer acopio de papel PE nuevo a finales de año.
Pero yo habría elegido MCP en los formatos 10x15, 13x18 y 18x24.
¿Qué función tiene el dióxido de titanio en el papel soporte para tintas?
¿Es el soporte de PE «económico» del papel para tintas lo que explica la diferencia de precio?
Saludos, Oli
piu58
> ¿Es el soporte de PE del papel de color «barato» lo que explica la diferencia de precio?
Probablemente. Al fin y al cabo, el papel de color se fabrica en cantidades mucho mayores.
> Dióxido de titanio para una función
Como capa de fondo blanca, en lugar del sulfato de bario («Bayt»).
Yo también observé el comportamiento que describes con el papel Foma. Es muy frecuente que las «fotos de familia» permanezcan durante años bajo un cristal en algún lugar. Ctein lo describió detalladamente en su libro «Post Exposure», publicado en el año 2000. En los años 90, Ctein llevó a cabo experimentos a gran escala sobre este tema. Por cierto, los tónicos de selenio evitan el problema; probablemente incluso el simple Sistan.
Agfa (que por entonces aún existía) también realizó experimentos, confirmó las observaciones de Ctein y modificó la composición del papel. Ilford sustituyó el TiO₂ en 2004. No sé nada de Kodak, pero eso ya es historia. El problema «se consideraba resuelto».
Foma probablemente utiliza soportes de color. Dado que el TiO2 reacciona con la plata, pero no con los colorantes, no supone ningún problema en el papel de color. Como ya se ha dicho, solo hay un único fabricante de soportes sin TiO₂ (Schüller en Weißenborn), y su papel es algo más grueso que el de Foma. Se puede comprobar fácilmente comparando Foma-MCC o, por lo que a mí respecta, Foma-Ilford. Mirko ha sondeado el mercado y no ha encontrado ningún otro fabricante de papel. Esto sugiere que Foma utiliza soportes de color. Aunque, por supuesto, no está demostrado.
Robin_
Gracias de antemano por toda la información. Ahora ya sé un poco más. Es que quería colgar ya algunos de mis cuadros.
Ya veré cuánto duran :spudnikwinky: .
Saludos,
Robin
bernhardmangelsgmxde
¿No tiene el Foma actual el mismo soporte que todos los demás? (Creo que leí algo al respecto por ahí)
piu58
> ¿No tiene el Foma actual el mismo soporte que todos los demás?
Solo tienes que compararlos: es un poco más fino.
bernhardmangelsgmxde
Mis existencias se han reducido considerablemente... S. Junghans habló de un cambio:
http://www.aphog.de/forum/viewtopic.php?f=2&t=17527&p=171695
El Fomaspeed también se puede procesar a máquina con excelentes resultados,
sobre todo el tipo Vintage 314 (grano fino, brillante) funciona muy bien en la Thermaphot.
Con la variedad 310 quizá sería un poco cauteloso,
porque Foma se encuentra precisamente en proceso de transición de un soporte de papel comparativamente
muy (demasiado) fino respecto a Ilford a una variedad comparable a la de Ilford.
Renate
¿En qué capa se encuentra el titanio? Si consigo dejarla al descubierto, haré un análisis de ella.
En experimentos anteriores había observado que el oxígeno libre altera la plata. Sin embargo, el efecto también dependía de la duración del lavado. Por eso lavo mi papel mucho más a fondo de lo que se indica en la literatura especializada. Mis imágenes en papel Foma-PE enmarcadas se están volviendo poco a poco grises. No se observan decoloraciones marrones.
Saludos cordiales,
Renate
Robin_
Ya que estamos, tengo otra pregunta sobre el papel. Hace poco una conocida me dio tres cajas de
Agfa Record Rapid. Dos de ellas aún estaban cerradas. Por supuesto, quise probar el papel enseguida. Sin embargo, tras la exposición, el papel siempre
se vuelve gris. Es decir, ya hay una imagen, pero el resto ya no es blanco. Nunca me había pasado con ningún papel. Si apago la bombilla Duka moderna
y dejo encendida solo la vieja lámpara de filamento de carbón, mejora un poco. Pero tampoco desaparece del todo. ¿A qué se debe? ¿Es demasiado viejo? ¿Luz difusa? Pero hasta ahora no había notado luz difusa en ningún
otro papel.
Saludos,
Robin
ThomasPauly
El efecto de velado es típico del material superpuesto. Si no recuerdo mal, Record Rapid dejó de fabricarse hace más de 15 años. En ese sentido, el resultado no es de extrañar.
Robin_
De acuerdo, ya lo tengo claro.
piu58
> ¿En qué capa se encuentra el titanio?
Sobre el papel, debajo de la gelatina. Como capa de blanqueador óptico.
Robin_
Hola a todos
Tengo una pregunta importante que ya se ha planteado muchas veces de diversas formas, pero que no siempre queda clara.
He realizado la exposición, el revelado y la fijación de una Ilford Delta 3200. Cuando la saqué del bote, vi que estaba bastante «gris» (el soporte de la película).
La revelé en RODINAL 1+25 (sé que muchos dicen que así queda demasiado granulada, etc.), la detuve y la fijé durante 4 minutos en Tetenal Superfix Plus 1+4 recién preparado. El tiempo de aclarado fue de 1 minuto, así que 4 minutos deberían bastar. Después, la dejé en agua durante 15 minutos en la Jobo Cascade. ¿Es normal que esté tan gris? Hoy he hecho unas cuantas copias y no ha habido ningún problema.
Pero agradecería mucho cualquier consejo.
Saludos, Robin
k-g
Por lo que sé, eso es bastante habitual en el Delta 3200.
Saludos de
Karl-Gustaf
TR
¿De qué época es la película? Es normal que aparezca una capa grisácea cuando el material (película y papel) es demasiado antiguo.
piu58
(Publicación duplicada)
Robin_
Bueno, lo compré hace una semana y me lo bebí enseguida. No miré la fecha de caducidad.
piu58
> ¿En qué emulsión se encuentra el titanio…? Voy a analizarlo.
Debajo de la gelatina, encima del papel.