No. El revelador-fijador de Farmer es un producto que combina el blanqueador y el fijador. Sin embargo, puedes blanquear primero y, tras un breve lavado, fijar la plata revelada. Esto tiene la ventaja de que, si te has pasado con el blanqueo, puedes volver a revelar y empezar de nuevo desde el principio. Con el revelador-fijador de Farmer, la plata revelada se elimina inmediatamente.
¿Se ve ya un resultado en el primer paso —el blanqueo— o este solo se aprecia al fijar? En ese caso, se podría trabajar directamente con el atenuador.
Trato muy a menudo zonas concretas de mis fotos con el atenuador de Farmer. Llevo mucho tiempo utilizando dos frascos de Spur que compré una vez en Impex: disolver 1,5 ml de A + 1,5 ml de B en 100 ml de agua (dura aprox. 1 hora). Si se aplica esto con una esponja sobre un gris medio, pronto se nota un aclarado. Para tonos más claros, yo haría una dilución más alta.
Yo lo utilizo, por ejemplo, para tratar la piel en los retratos, cuando quiero que quede un poco más clara. Las zonas oscuras de la imagen son muy difíciles de tratar con esto; si se maltrata el papel con esta solución, se produce el tono amarillento al que se refiere Uwe. Sin embargo, aquí también se pueden crear efectos «pictorialistas» si se exagera con una solución más fuerte. Sin embargo, el hecho de que las zonas más oscuras reaccionen peor al atenuante que las más claras también es una ventaja: así se produce un cierto «enmascaramiento» y se pueden tratar las zonas más claras sin que el entorno más oscuro reaccione. Se aumenta el contraste de forma parcial.
Yo atenúo los positivos de la siguiente manera: Tras el fijado, tratar brevemente la hoja húmeda a la luz con una esponja sobre una superficie lisa y enjuagar inmediatamente con agua una y otra vez. Aquí hay que trabajar de forma gradual. Si no se tiene cuidado, es muy fácil que una zona de la imagen se corra de repente por completo. Entonces hay que tirar la hoja. Por seguridad, vuelvo a meter el papel brevemente en el fijador tras el atenuado.