pittyman
Estimados colegas, me gustaría preguntaros por vuestra experiencia con la capacidad del fijador positivo,
ya que, al parecer, estoy muy por debajo de la capacidad indicada.
Antes de nada: compruebo mi fijador con yoduro de potasio. 10 g por cada 100 ml; normalmente deberían ser 19 g, así que
tendré que cambiarlo la próxima vez.
Preparación actual 1+9 - 1 litro
Con PE llego hasta unas 35 hojas de 13x18 y empieza a aparecer turbidez en la prueba; con barita, ya a partir de unas 25. ¿Es esto normal? También lo he probado con un breve enjuague intermedio tras detener el proceso, ya que sospechaba que se producía un arrastre, pero tampoco ha surtido efecto.
La capacidad indicada para la mayoría de los fijadores es de 450 hojas de 18x24 por litro, lo que daría 45 hojas por litro de solución de trabajo 1+9. Sin embargo, yo solo llego a la mitad. :spudnikcurse:
¿Qué estoy haciendo mal, o son demasiado optimistas las especificaciones del fabricante? ¿Debería hacer la solución más concentrada, 1+4?
¡Agradecería cualquier consejo que me pueda ayudar!
Saludos cordiales desde el cuarto oscuro
Dirk
piu58
En principio, es recomendable preparar el fijador con más grasa. El tiempo de procesamiento es menor y, en el caso de la barita, no penetra tan profundamente en el fieltro. Yo siempre utilizo una proporción de 1+4 y con un litro me dan para 75 hojas de 18x24. Esta cifra la saqué de algún envase y está comprobada (no con yoduro de potasio, sino con el tiempo de clarificación de recortes de película).
Tu fijador tiene exactamente la mitad de concentración y, por lo tanto, también debería dar para 45 hojas. Haz la prueba con los recortes de película.
pittyman
Hola, Uwe,
Solo conozco la prueba del fragmento de película para el fijador. ¿Se puede usar también en el proceso de revelado en positivo? Y, si es así, ¿cómo?
¿Te refieres a 75 hojas de papel baritado?
Saludos desde Dresde
Dirk
sputnik
Revelo en papel baritado y fijo con el fijador alcalino ATS de Moersch. Dilución 1+5. Con una preparación de 1 litro, deseche el baño tras revelar 50 hojas de 18x24. Para otros formatos o cantidades de preparación, tendrás que hacer los cálculos correspondientes.
piu58
> Solo conozco la prueba del fragmento de película para el fijador. ¿Se puede usar también en el proceso de positivo? Y, si es así, ¿cómo?
Hay que medir el tiempo de clarificación. Con el papel no se ve. Una película cúbica normal debería estar clara en un minuto.
> ¿Te refieres a 75 hojas de papel baritado?
No, PE. Con el papel baritado, más bien solo 50 hojas.
pittyman
Acabo de sumergir un trozo de película en mi bidón de fijador usado.
Se aclaró al cabo de un minuto, pero tras la prueba con yoduro de potasio, este se había agotado claramente,
lo que significa más de 2 g/l. Ahora estoy un poco desconcertado. 50 hojas de 18x24 equivaldrían a unos 2 m² por litro,
por lo que con una dilución de 1+9 solo he llegado a la mitad. Sin embargo, sigo sin poder
explicarme por qué en el producto
de nuestro anfitrión figura una capacidad total de 450 hojas de 18x24.
sputnik
De niño, en el Este, cuando veía la televisión del Oeste, tampoco me explicaba por qué las amas de casa del Oeste siempre tenían, casualmente, un paquete de 5 kg de «Weißer Riese» en la mano cuando las abordaban en el tranvía. :-)
bernhardmangelsgmxde
Westfernsehen no nos sirve de nada en este caso. Hay fijadores con los que se puede fijar fácilmente todo el material que promete el fabricante. Y no tienen por qué ser los productos más caros.
Personalmente, compré una botella de Adofix... y se me acabó al cabo de seis meses. Bueno, es solo una muestra de uno, así que no es muy representativa. Ahora existen los foros de Internet... y, a simple vista, parece que desde hace años Adofix es siempre el culpable cuando la gente cuenta que, a pesar de utilizarlo correctamente, no consigue una fijación suficiente, o se sorprende de que el tiempo de clarificación sea de 6 minutos con fijador nuevo, o constata, como aquí, que solo se puede fijar la mitad del papel de lo indicado.
No sabría decir si Adofix es simplemente peor que otros productos de forma constante, o si la calidad en realidad es buena y solo hay alguna botella defectuosa de vez en cuando, pero creo que no hay que discutir que, al menos en algunas fases, algo no va bien con este producto. ¿Es el fijador un producto tan complejo que no se puede fabricar con la calidad que se promete al comprador de forma constante?
piu58
Siempre compro Adofix. Lo único que me ha pasado alguna vez es que se formaran burbujas de azufre, y ahí se acabó todo. Pero en aquella ocasión me había comprado un bidón y estuvo en el sótano unos tres años.
> había un par de botellas en mal estado
Me cuesta imaginarlo. Que alguna vez haya un lote entero defectuoso, puede ser. Pero eso habría causado un gran revuelo.
TiMo
Uwe, ¿sabes cuánto tiempo se conservan aproximadamente las botellas sin abrir a temperatura ambiente?
Gracias y un saludo
Tim
Bonderer
Hola
Los fabricantes saben muy bien por qué nunca ponen la fecha de fabricación ni la fecha de consumo preferente. El cliente amenaza con reclamar...
Lo del número de lote se está convirtiendo más bien en un número de engaño.
Llevo usando Adofix desde que se me acabó un bote de Ilford Hypam, del que ni siquiera había gastado la mitad.
Pero incluso con Adofix (solo en botellas de un litro) me ha pasado alguna vez. La última de las cinco botellas empezó a deteriorarse unos 8-10 meses después de la compra. En la tienda donde lo compré me dijeron que a veces hay lotes que se deterioran rápidamente.
Aunque también puede ser el efecto de la nevera: la paleta más fresca se coloca delante y se vende primero.
El producto es barato, así que realmente no vale la pena comprobarlo.
Solo lo uso en una dilución de 1+4; con 1 litro de solución preparo como máximo 12 rollos o entre 10 y 15 hojas de papel barita 24x30, y algo más de papel RC, unas 30 más o menos, para lo cual preparo 2 litros de solución en la cubeta. Para cantidades mayores de RC, utilizo la Thermaphot con fijador automático.
Y con la película nunca llego al límite de su aprovechabilidad. Como principiante, pagué un alto precio por aprenderlo. Al cabo de 4-5 años, muchas de mis películas se habían estropeado. Como no sabía por qué, envié unas cuantas tiras a Ilford, que por entonces todavía se llamaba así.
¿A ver si aún se podían salvar de alguna manera y qué había pasado con ellas? La respuesta fue desalentadora: mal fijadas y de forma insuficiente. Desde entonces, solo uso fijador en abundancia y ya no lo agoto hasta el límite de su capacidad, y solo utilizo fijador líquido, nada de polvo.
Algo más sobre la durabilidad: de la liquidación de un laboratorio de un periódico conseguí unos cuantos bidones de fijador Kodak. Esa cosa, según lo indicaba Kodak, tenía unos 12-15 años de caducidad y solo el último bidón se ha echado a perder. Ilford o Adofix, tan viejos ya no aguantan.
Quizá tenga que ver con las materias primas o el proceso de fabricación, o quizá Kodak preparó una fórmula especial para los periódicos y los profesionales. La editorial compraba directamente a Kodak para todas sus redacciones.
TiMo
Pero con tus películas estropeadas me estás dando un susto de muerte.
¿Existe alguna prueba para comprobar si los negativos están bien fijados? En el caso de las copias, se puede arreglar con una gota de selenio.
Saludos, Tim
piu58
> Botellas sin abrir a temperatura ambiente
Da igual si están abiertas o cerradas. La temperatura ambiente es mejor que la de la bodega, ya que el Fix tiende a descomponerse con el frío. A mí me ha durado siempre dos años a 16 °C, pero a partir de los tres años he tenido problemas.
Bonderer
Hola, TiMo
No te preocupes por las películas. Era un fijador en polvo, de la marca Tetenal. Se vendía en cualquier tienda de fotografía y, según recuerdo, daba para 10 películas, que yo también fijaba. Desde entonces uso concentrado líquido, ya no lo aprovecho al máximo y tampoco lo dejo reposar demasiado tiempo.
Y si solo he fijado 6 o 7 rollos, lo tiro de todos modos y no lo dejo reposar mucho tiempo. Si hace falta, preparo una nueva solución.
En su momento no lo hacía así: el fijador se quedaba ahí hasta que había fijado todos los rollos y, alguna que otra vez, habré fijado uno o dos rollos más porque el polvo no se disolvía bien y habría tardado demasiado en preparar una nueva solución.
Además, hoy en día fijo un poco más de tiempo, enjuago más a fondo y utilizo AGFA Sistan como protección de larga duración... Desde entonces, no he tenido más problemas.
TR
Un fijador no puede hacer más que «fijar en blanco» una película. Si es capaz de hacerlo con un trozo de película en blanco y negro «clásica» en un minuto, sin duda se puede suponer que sigue funcionando. Si no es así, simplemente hay que volver a preparar una nueva solución. No debe haber ninguna duda al respecto. Realizo las pruebas de tiempo de fijación correspondientes con un trozo de película en blanco y negro «clásica» antes de cada fijación, ya sea de película o de papel.
TiMo
Hola, Analoger,
Desde hace un tiempo siempre hago un doble revelado. Así uno siempre va sobre seguro. Solo en las primeras películas no lo hice, por eso me llevé un pequeño susto.
Gracias también por el consejo sobre el almacenamiento, Uwe. Si no, habría dado por sentado que cuanto más fresco, mejor.