auckland
Hola,
Sigo teniendo un problema que ya no me explico. Y es que, en casi todas las películas que revelo con el revelador TMAX, me salen manchas blancas en distintos puntos de la película; véanse los escaneos de los negativos:
Las imágenes están ampliadas aproximadamente 10 veces (la gorra) y 4 veces (el andén). En el negativo seco, estas manchas (visibles solo con una lupa) aparecen en la cara de la capa como un recubrimiento plateado-negro que no se puede eliminar. Cabe destacar que este defecto solo se produce con el revelador TMAX, pero no con RODINAL o D76, que también he utilizado ocasionalmente. En cambio, con el revelador TMAX ocurre con todas las películas (TMX y TMY, HP5+, Kentmere 400, etc.). A veces solo en una o dos imágenes, a veces en una de cada cinco o así.
Mi proceso:
1. Revelado en revelador TMAX 1+4 en un recipiente Paterson a 24 grados (películas TMAX) o a 20 grados (emulsiones clásicas) (agitar cuatro veces cada 30 segundos).
2. Enjuague intermedio con agua del grifo (tres veces con agua, agitar cinco veces cada vez).
3. Fijado en fijador ADOX 1+9 durante 5-10 min (tiempo de clarificación doble o triple, según la película)
4. Lavado según Ilford
5. Baño breve en agua destilada con Mirasol aprox. 1:600
6. Secado al aire en una habitación limpia y tranquila
Preparo el revelador y el fijador con agua del grifo.
En el proceso digital suelo poder retocar las manchas, pero quiero volver a usar los negativos en la ampliadora, y ahí es donde se complica la cosa.
¿Alguien tiene alguna idea de a qué puede deberse? ¿Formación de burbujas por restos de agentes humectantes de la ronda anterior? ¿Restos de halos de luz?
Agradezco cualquier sugerencia útil.