Morte
Estimados compañeros,
hasta ahora solo he utilizado Adox ADOSTAB para negativos.
Este fin de semana quiero sumergir en él una serie de copias baritadas que ya están secas y luego secarlas al aire con la técnica de la cinta adhesiva húmeda. Como no sé si podré hacerlo todo de una sola vez, mi pregunta es:
¿Alguien sabe cuánto tiempo se conserva una solución así en la botella Jobo? Se trata solo de uno o, como mucho, dos días.
Además: si sumerjo las fotos completamente secas en el baño y las dejo allí unos 2 minutos (así es como lo hago siempre con los negativos), ¿debo/debería remojarlas previamente para abrir los poros o algo así, o se puede hacer así sin más? ¿Es suficiente el tiempo de remojo para poder montar las fotos planas sobre placas de vidrio?
¡Muchas gracias por los consejos y la ayuda!
Morte
piu58
ADOSTAB es prácticamente lo mismo que Sistan. Se conserva indefinidamente, incluso diluido. Se puede utilizar hasta la última gota.
No es necesario introducir imágenes secas; también se puede utilizar como último paso del riego. Sin embargo, en ese caso, el Sistan/ADOSTAB se diluye con el agua que se introduce y conviene sustituirlo al cabo de un tiempo.
TR
Supongo que tus imágenes «secadas a medias» están onduladas. Probablemente tendrías que remojarlas en agua durante un rato para que el material recupere su flexibilidad.
Bonderer
Lo práctico no siempre es lo mismo: el Sistan deja residuos amarillentos, mientras que el ADOSTAB deja residuos rojizos. Además, tuve un desastre con el ADOSTAB, aunque, por suerte, no con la película, sino con el papel RC. En realidad, solo quería mejorar la estabilidad a largo plazo. Tras el secado en la secadora, aparecieron pequeñas manchas rojizas y pálidas en casi todas las fotos. Había preparado una cantidad algo mayor para tener fotos que mostrar y al final tuve que tirarlas todas a la basura. Me tomé la molestia de recortar esos defectos en algunas fotos y enviarlas; por supuesto, quería saber qué pasaba y por qué. Por desgracia, precisamente esas muestras se estropearon... Desde entonces, ya no uso ADOSTAB, solo Sistan; si ya no lo consigo, ya veremos, quizá selenio o baño de oro. Si tiene que ser ADOSTAB, primero probaré con algunas copias sin importancia para ver qué pasa. Si no, selenio o baño de oro, ahí se va sobre seguro, solo que luego hay que enjuagar bien. Eso no hace falta con ADOSTAB.
Morte
Genial, ya tenemos respuesta a algunas preguntas. Probarlo primero con una copia «sin importancia» nunca está de más.
¿Qué opináis? ¿Supone alguna diferencia si una hoja seca de papel baritado se empapa con la solución ADOSTAB o si se sumerge antes en agua pura, ya que así no absorbería tanta solución?
Piu58, yo también lo haría así normalmente: el tratamiento con ADOSTAB al final de la cadena de revelado. Pero como siempre trabajo allí por la noche, quería dejar el tratamiento final y el montaje en placas de vidrio para el día, porque en algún momento hay que dormir. Por eso solo queda la interesante pregunta de cuánto tiempo debe permanecer una hoja (seca) en la solución para «alisarse» (ya que las copias, por supuesto, están bastante onduladas). A modo de comparación: si meto una hoja recién expuesta en el revelador durante unos 90 segundos, al transportarla al baño de paro se ha vuelto pesada y blanda y ya no se ondula ni se dobla en el baño. En principio, ese tiempo debería ser suficiente, ¿no?
Por cierto, se trata de copias de 24x30.
¡Gracias a todos!
sputnik
¿Por qué te complicas tanto la vida?
Un papel baritado tratado correctamente con productos químicos frescos y que, además, se haya remojado como es debido, te sobrevivirá sin duda alguna. Sin necesidad de ADOSTAB ni de otros líquidos para eliminar manchas. :)
Morte
Es muy sencillo:
De todos modos tengo que mojarlas, porque no quedan bien planchadas (no tengo plancha de secado, pero además prefiero el brillo sedoso que se consigue al secarlas al aire).
Y como quiero vender las copias, prefiero ir sobre seguro.
En realidad, eso es todo. ;-)
Bonderer
En cualquier caso, moja bien antes de aplicar ADOSTAB, ya que este producto debe actuar sobre la capa de gelatina de plata y no penetrar en el fieltro de papel, o al menos lo menos posible. Después del tratamiento ya no hay que volver a mojar, pero si lo has hecho, cuéntanos cómo te ha ido. Saludos y mucha suerte
piu58
> En la práctica, no es lo mismo: Sistan deja residuos amarillentos, mientras que ADOSTAB deja residuos rojizos.
Lo que es eficaz es el rodanuro. Sistan utiliza la sal de potasio, mientras que ADOSTAB utiliza la sal de amonio.
> Si además se ha regado bien, te sobrevivirá sin duda alguna.
Eso depende de las condiciones. En el cajón, sin duda. Encerrado en un marco y expuesto a la luz solar, quizá la cosa sea un poco diferente. Sistan no es nocivo y es fácil de manejar. No altera el tono de la imagen. Realmente no hay nada en contra.
Morte
Una breve nota adicional, ya que me lo han pedido más arriba:
Hace poco dejé las copias secas en remojo durante unos 6 minutos en la solución ADOSTAB (preparada según las instrucciones). Transcurrido ese tiempo, se pudieron extender sin problemas sobre placas de vidrio y secar perfectamente lisas con el método de la cinta adhesiva.
No tuve ningún problema con ADOSTAB. No quedaron manchas ni otros restos visibles, y el tono de la imagen, tal y como deseaba, no se ha alterado. La pérdida de líquido por la absorción de las copias secas tampoco es relevante; podría haber remojado muchas más hojas sin necesidad de preparar una nueva solución.
Conclusión: estoy satisfecho, el proceso fue totalmente sencillo y el esfuerzo mínimo. Volveré a hacerlo así sin dudarlo.