El revelador SPUR incorpora un sistema inhibidor que hace que esta película sea medianamente utilizable en cuanto a calidad de imagen. Con el Copex, cuya curva de exposición es mucho menos pronunciada, el resultado es bueno; con el CMS 20, moderado: las luces tienden a quemarse. No es una película adecuada para la luz deslumbrante del verano.
[font=Times New Roma[size=3][color=#000000] [/colo[/size]
[size=4][color=#000000][font=Calibri]Mis experiencias con el CMS 20 II también son muy positivas en cuanto al comportamiento del contraste. Para mi primer encuentro con este material, elegí un día soleado para poder evaluar específicamente su comportamiento en condiciones de alto contraste. La película se expuso a 12 ASA y se reveló en consecuencia (en FOTOIMPEX).[/colo[/size]
[size=4][font=Calibri][color=#000000]Una pequeña sorpresa fue el marcado efecto de
«light piping» que veló las primeras cuatro imágenes. Y eso que había cargado la película en una habitación muy oscurecida. Con otras películas a base de PE, hasta ahora la luz difusa nunca había traspasado el espacio de avance sin utilizar hasta el 40.º orificio de perforación, al que las cámaras motorizadas avanzan automáticamente. Por lo tanto, nunca influían en la aprovechabilidad de la película ni en el resultado, incluso cuando, a falta de alternativa bajo el sol, solo la había colocado a la sombra de mi cuerpo. Que precisamente esta película fuera la excepción es, en el sentido literal, un misterio. ¿Quizás el chasis lleno ya había estado expuesto a la luz durante el proceso de fabricación, antes de entrar en la caja opaca? En ese caso, otros deberían haber tenido la misma experiencia. [/colo[font=Calibri][color=#000000] [/colo
[color=#000000][font=Calibri]A partir de la quinta imagen, la impresión ya fue satisfactoria en la primera evaluación visual: el dibujo de las sombras era nítido y las luces se encontraban en el rango copiable. Los escaneos confirmaron esta impresión: los negativos no solo se comportaron de manera óptima en cuanto a la granulosidad, sino que también resultaron ser fáciles de trabajar en cuanto a la gradación y, como mucho, requirieron ligeras correcciones.[/colo[/size]
[size=4][color=#000000][font=Calibri]No he probado la exposición y el revelado a 20 ASA. Sin embargo, dado que una menor exposición, combinada con un revelador más intenso, siempre conlleva una menor definición de las sombras y una mayor dureza en las luces, esta combinación me parece adecuada solo en casos excepcionales, cuando se desea realzar motivos con muy poco contraste.[/colo[/size]
[size=4][color=#000000][font=Calibri]Conclusión: expuesta a 12 ASA y revelada en el ADOTECH II según corresponda, la CMS 20 II se maneja sin problemas. Quien quiera aprovechar al máximo el rendimiento de sus sistemas ópticos y conseguir ampliaciones de gran formato sin grano encontrará en ella un material adecuado, siempre que acepte la baja sensibilidad.[/colo
[color=#000000][font=Calibri]Para quien le interese: he subido algunos resultados de mi primera experiencia con el CMS 20 a la galería de miembros de FOTOIMPEX.[/colo[/size]