CommodoreMan
Hola a todos,
?
En un arrebato de imprudencia, me he comprado el revelador continuo Thermaphot ACP200.
Pero no tengo experiencia con reveladores continuos y quería saber si hay algo especial que deba tener en cuenta o si tenéis algún consejo útil.
De momento, quiero utilizar el aparato para revelar en blanco y negro.
?
El aparato es de dos baños, es decir, revelador y fijador. Según Thermaphot, estos se separan suficientemente entre sí gracias a una buena compresión de los rodillos. ¿Se puede creer eso?
?
Leí que la capacidad es de 2,5 litros. Pero me parece que con eso los depósitos ya están muy llenos. En mi opinión, habría optado más bien por dos litros. También en este caso, las copias quedan lo suficientemente bien enjuagadas. ¿O es imprescindible poner 2,5 litros? (También puede ser que simplemente hayan previsto un cierto margen para la pérdida de líquido, para que nada pueda salir mal en un uso intensivo.
?
¿Alguien me puede decir si el aparato «hace» algo más, aparte de pasar las copias por el baño químico? ¿Debería haber una recirculación mediante bombas o algo así? En el baño revelador parece que hay dos aberturas en la cubeta. El fijador solo tiene una, que es para el tubo de desagüe.
?
En el paquete también venía un rollo de espuma suelto. Sin embargo, no veo dónde podría ir. Ya he pasado un trozo de papel fotográfico por el baño lleno de agua sin ningún problema. ¿Es posible que el vendedor no lo haya incluido?
?
Espero que podáis darme algún consejo :).
?
Saludos
?
Christian
Bonderer
Sería importante conseguir un manual. Echa un vistazo en Thermaphot a ver si hay algo en formato PDF. En cualquier caso, tiene una bomba de recirculación para el revelador, así que nunca la dejes funcionar en seco, tampoco por culpa del calentador. Yo tengo la 252, una máquina estupenda, pero un tamaño más grande. Después de descartar varias opciones, ahora tengo la Rollei 2000 RT para la máquina. En la ACP, la velocidad se cambia modificando los engranajes. Se pueden alcanzar entre 4 y 5 velocidades, pero ya no lo recuerdo con exactitud.
La mía la uso solo para blanco y negro. En cualquier caso, utiliza un fijador ácido y cámbialo según las instrucciones del fabricante.
He utilizado cualquier revelador menos diluido, pero normalmente solo se conserva unos pocos días. El revelador para máquina es más adecuado.
En cualquier caso, hazte con un manual; las máquinas son robustas, pero un pequeño error puede causar daños importantes.
Wolf_XL
...el rollo suelto va detrás de la salida de la máquina de revelado...
?
En realidad, no tiene mucho sentido usar una máquina de revelado en continuo para blanco y negro; yo solo lo hago una vez al año, por ejemplo, cuando amplío un montón de fotos de álbumes de las vacaciones... Por lo demás, una máquina para blanco y negro apenas ofrece ventajas respecto al revelado convencional en cubetas, salvo quizá que no tengo que pasar el positivo a mano de un baño a otro... Una máquina de este tipo —ya tengo cuatro: una Thermaphot ACP:200, una Jobo Printlab 3503 y dos RCP 20 (una de ellas adaptada para RA4)— solo tiene sentido, en realidad, para el color.... Porque solo ahí es importante tanto el mantenimiento exacto de la temperatura como un tiempo de exposición bien definido en el revelador...
?
No hay que subestimar el tiempo que requiere la limpieza de una máquina de este tipo después de su uso; eso solo merece la pena si se hacen más de 100 copias...
Bonderer
Para mí no hay nada mejor que una máquina, sobre todo porque solo hago SW. La 252 es un buen término medio entre tamaño y formato de papel.
Hago fotos de 13 x 18 o de 24 x 30, y si quiero un formato más grande, utilizo los marcos. La máquina siempre está lista para usar en cuanto la necesito.
CommodoreMan
Hola,
Ya he encontrado unas instrucciones en Internet. Creo que tengo más o menos claro el funcionamiento básico (eso espero).
Pero aún tengo algunas dudas aquí y allá que el manual no me aclara directamente.
Es estupendo que aquí también haya un propietario de la acp200.
Como ya he escrito, en esta máquina el revelador no se recircula ni nada por el estilo, pero el baño de revelado tiene dos aberturas. Una en el fondo, que también está conectada al desagüe, y una segunda situada en la pared trasera, desde el lado del operador.
¿Debería recircularse normalmente en este aparato y debo suponer que hay un defecto si no es así?
El segundo baño solo tiene una abertura y, por lo tanto, allí no puede haber circulación ni nada por el estilo.
Tengo muchas ganas de trabajar con la máquina, pero también espero que solo valga la pena a partir de una sesión bastante extensa. Solo por la cantidad de productos químicos que se necesitan. ¿Quién prepara 2,5 litros de revelador solo por 10 o 20 copias? Sobre todo porque la solución de trabajo solo se puede almacenar por un tiempo limitado.
Me alegro de que la mecánica en sí parezca estar en bastante buen estado. Los rodillos de goma tienen buen agarre y no están endurecidos ni nada por el estilo.
Solo tengo que cambiar el interruptor de la calefacción, ya que ya no funciona. Pero eso no es ningún problema para mí, ya que trabajo en el sector eléctrico.
Saludos, Christian
CommodoreMan
Perdón por el doble mensaje, pero tengo novedades:
€
Hoy he abierto el aparato y he encontrado la bomba de recirculación. Estaba atascada por dentro debido a un cuerpo extraño. Una vez retirado, ahora funciona de maravilla. Además, la mecánica interior todavía tiene muy buen aspecto.
€
Por ahora, el engranaje más pequeño (rojo) está bien encajado. Con eso, la máquina ya debería funcionar a la máxima velocidad.
€
He visto que el ajuste de temperatura del fijador solo es accesible desde el interior. ¿Qué temperatura debería tener aproximadamente durante el proceso SW?
€
Poco a poco puedo dar la máquina por lista para funcionar. Todavía la limpiaré un poco por debajo de la cubierta y tengo que pedir/cambiar el interruptor.
A ver cuándo tengo tiempo suficiente para que merezca la pena ensuciarlo todo.
€
Saludos, Christian
€
Edición: He dejado la máquina en marcha un rato. A modo de prueba de resistencia, por así decirlo. Ahora estoy un poco perdido:
Aunque el interruptor de temperatura esté en la posición de apagado (en la de encendido ya no encaja), las bandejas se calientan de todos modos. Además, si mantengo pulsado el interruptor, se enciende la luz indicadora de la calefacción. No estoy del todo seguro de si me lo estoy imaginando o no, pero me parece que las resistencias se calientan más cuando pulso el interruptor, es decir, que hay una mayor potencia de calefacción. Aunque también puede ser mi imaginación.
Por desgracia, el manual no dice nada sobre el funcionamiento exacto de este interruptor. Solo indica que hay que ponerlo en «Temp» durante el funcionamiento.
€
¿Se trata de una función original (calentamiento y mantenimiento de la temperatura o algo así), o alguien le ha hecho alguna modificación?
€
Saludos, Christian
Wolf_XL
...el interruptor sirve únicamente para comprobar si la máquina está calentando en ese momento o no. Dado que el aparato se ha fabricado para trabajar con pintura, una luz indicadora roja supondría un riesgo de confusión. Por ello, la luz indicadora se apaga durante el funcionamiento mediante este interruptor. Según el manual, el procedimiento es el siguiente: encender el aparato y comprobar de vez en cuando con ayuda del interruptor si sigue calentando. Si la luz se apaga al accionar el interruptor, la máquina debería haber calentado los baños a la temperatura ajustada...
CommodoreMan
Hola,
Gracias por la respuesta :).
Ahora que lo pienso, tiene sentido ;).
Tengo aquí unas instrucciones bastante sencillas en inglés. Acabo de leer que hay que encender el interruptor y que, cuando se apague la luz, el aparato estará listo para funcionar.
La temperatura de fijación es de unos 40 grados, una vez que se ha calentado. ¿Es correcto ese valor, o debería ser más bien la misma temperatura que el revelador, para que no haya una diferencia de temperatura repentina?
Saludos, Christian
Bonderer
En mi caso y con el fijador, la temperatura es de 28 °C y la velocidad de paso de 45 cm/min. Se controla la temperatura de ambos, aunque la del revelador se mantiene con mayor precisión. En el fijador, la temperatura es menos crítica. Por eso se recircula el revelador y no el fijador. Que yo sepa, todas las máquinas Thermaphot tienen bombas de recirculación.
40 °C me parece demasiado alto para blanco y negro. Sin embargo, nunca he comprobado la temperatura, ya que compré una máquina recién montada en Thermaphot,
pero funciona de maravilla. El revelador tiene una vida útil de 6 a 12 semanas, aunque dura más si se utiliza mucho. Al fin y al cabo, ha sido desarrollado y diseñado para altos rendimientos. El fijador debe regenerarse o cambiarse tras una determinada cantidad de papel. Las tiras reactivas para el fijador son útiles, pero no imprescindibles. Por cada 20-25 hojas de 24x30, cambio unos 500 ml de solución de trabajo, con una dilución habitual del 1+4 para la máquina. El revelador también se diluye en una dilución del 1+4, pero con el Rollei que utilizo no es necesario regenerarlo.
Sin embargo, los productos químicos para máquinas nunca se venden en envases pequeños, sino solo en envases grandes. No hay que olvidar que el resto se puede estropear antes de que se agoten los productos químicos. A mí también me ha pasado.
Wolf_XL
...¿Estoy probando el fijador con yoduro de potasio? ¿Será este el mejor método y el más económico...?
?
http://www.niklas-ruehl.de/blog/fixierer-testen
CommodoreMan
Hola,
€
Entonces quizá debería bajar un poco la temperatura del fijador. Es que a mí también me parecía que estaba muy caliente.
€
De momento todavía tengo aquí un viejo bote de revelador para papel AGFA. Es de hace una eternidad, pero, curiosamente, sigue funcionando de maravilla. Aunque, curiosamente, no funciona con Multigrade.
€
En el proceso de revelado en bandeja he trabajado hasta ahora con ADOX Neuto ECO y Adofix. ¿Es imprescindible utilizar un revelador especial para máquinas de revelado continuo? Al fin y al cabo, ocurre lo mismo que con el revelado en bandeja.
€
Hasta ahora siempre he probado el fijador con el método barato, con el trozo de película y el tiempo de clarificación. Para ello, basta con llevar una lista de cuántas hojas de cada tamaño ya se han fijado. Así ya se sabe más o menos cuándo se está llegando al final.
€
Saludos, Christian
Bonderer
La temperatura ajustada es siempre para el revelador, y además se regula. La temperatura del fijador es similar, pero no se regula, por lo que tampoco es tan precisa.
Los productos químicos para máquinas son algo especial. Los reveladores duran mucho más que los productos químicos normales; el fijador es ácido, por lo que no hace falta un baño de parada.
Para practicar o para un uso ocasional, también se pueden utilizar productos químicos normales. Sin embargo, el fijador debe ser ácido y rápido.
También conocí a algunos fotógrafos que hacían blanco y negro con máquina y ellos también se sorprendían una y otra vez de lo que es capaz de rendir un revelador de máquina cuando se le trata bien. Este tipo de revelador exige un alto rendimiento y, si no se tiene, hay que cambiarlo con frecuencia. Estos reveladores están diseñados para uso profesional y son, por tanto, muy potentes. Los productos químicos de Rollei cuestan 50 €. No es caro para 2 x 4 litros de producto. A veces se estropean, así es. Ya lo he comprobado y el equivalente de Ilford es bastante más caro. A mí me sale a cuenta porque hago todo en blanco y negro en la máquina, excepto 30 x 40. ¿Para usar solo de vez en cuando? La máquina admite casi cualquier otro producto químico; en caso de necesidad, basta con ajustar la dilución: 1+4 funciona con casi todo y, si no, 1+3, pero nada de esto se conserva durante mucho tiempo.
Debido a las temperaturas más altas, el revelado es más rápido; lo mismo ocurre con el fijador, pero nunca he utilizado más de 30 °C.