TR Hola, Normalmente ajusto la apertura del objetivo de mi cámara de 35 mm a f/11, ya que necesito esa profundidad de campo para mis motivos. ¿Qué relación hay entre la capacidad de resolución de la Adox CMS 20 y la apertura ajustada de mi objetivo de tipo Tessar, que es bastante sencillo? ¿Tiene sentido utilizar esta película teniendo en cuenta estos factores o es mejor que me quede con una película convencional? Thomas
piu58 Si el Tessar alcanza su límite de difracción a f/11 (y es probable que se acerque a ese valor), entonces tiene una capacidad de resolución de aproximadamente 140 lp/mm. Por cierto, nunca he podido constatar una capacidad de resolución tan alta en un objetivo de cuatro elementos; nunca he superado los 100 lp/mm. La película tiene una capacidad de resolución claramente superior. Por lo tanto, esto no se puede aprovechar en cuanto a la reproducción de detalles. Pero no se trata solo de la reproducción de detalles, sino también de tonos grises homogéneos. Por eso, en mi opinión, esta película también tiene sentido utilizarla con un Tessar: la mayor degradación de la imagen en el formato de 35 mm son, para mi gusto, las zonas grises desgarreadas.
TR superficies grises agrietadas. En lo que respecta a esto, hasta ahora no me había planteado nada al respecto. Muchas gracias por la rápida respuesta.
TiMo No utilizo esta película por su resolución, sino porque ofrece unos tonos grises muy bonitos. Sobre todo en superficies acristaladas, cuando se fotografía arquitectura. O también cuando se captura un cielo despejado al amanecer: la película muestra un degradado gris maravillosamente suave.