MrZylinder
Hola a todos,
Poco a poco estoy llegando al límite de la desesperación. Llevo mucho tiempo revelando en casa películas en blanco y negro a partir del formato medio sin ningún problema. Ahora he probado con películas en color de formato 35 mm y el kit Digibase C41, y los resultados me están volviendo loco.
Revelado cruzado con película diapositiva: sin problemas
Negativo: muchísimas nubes y manchas en los negativos
Os adjunto un escaneo (muy malo) para que veáis cómo están los negativos. Estos días haré algunas pruebas en la universidad con un Flexight, pero dudo que el resultado sea mucho mejor. Los puntos de nitidez deben de ser polvo; no he limpiado el escáner. :D La cámara era una Holga.
Lo que ya he probado:
- Preparado el baño de estabilización con agua destilada
- Películas sin raspar/raspadas/utilizando pinzas de raspado
- Duchas (en lugar seco) con agua caliente antes del secado
Sospechas:
- Como el agua de Mannheim es extremadamente dura, preparar todos los productos químicos con agua destilada. En contra de esto está el hecho de que nunca he tenido este tipo de problemas con el blanco y negro, utilizando la misma agua.
¿Qué opináis?
Saludos,
Hannes
michael-kielgmxnet
Yo probaría sin duda lo de usar agua destilada. Yo también utilizo solo agua destilada para los productos químicos de Digibase y nunca he tenido problemas. En el enjuague final, hago además un paso con agua destilada antes del baño de Stabi. El baño de Stabi en sí mismo también debe prepararse necesariamente con agua destilada. Sin embargo, si el lavado es suficiente, se puede realizar una dilución más alta de la indicada; yo lo uso solo con la mitad de la concentración. Eso reduce el riesgo de que queden manchas de secado.
Ah, sí, se me acaba de ocurrir algo: ¿cómo revelas las películas en color, en rotación o por revelado por volteo? En este último caso, la falta de movimiento podría ser la causa del resultado nublado.
MrZylinder
Revelo mediante el método de revelación por inclinación a 25 grados. Los negativos tienen buen aspecto en sí mismos —buen contraste—, pero al escanearlos todo se me gira. Lo curioso es que las diapositivas quedan casi perfectas con este producto químico (véase el anexo) y nunca he tenido este tipo de problemas con mis negativos en blanco y negro.
¿Podría ser también culpa de la propia película?
michael-kielgmxnet
Mmm... No creo que sea culpa de la película, a menos que estés usando alguna película antigua y deteriorada.
He vuelto a mirar el escaneo. El grano tiene un aspecto realmente brutal, casi diría que parece grano arrugado. Por supuesto, eso apunta a diferencias de temperatura demasiado grandes durante el procesamiento. Pero también puede ser que el escáner simplemente acentúe el grano en exceso. Los arañazos y las manchas suelen eliminarse con la corrección si el escáner es compatible con ICE.
MrZylinder
Bueno, en realidad puedo descartar el grano; siempre he revelado primero una película de negativo y luego una de diapositivas, sin cambiar nada.
La película era una Kodak KB de 400. Cuento con que haya grano, pero no con que haya nubes o rayas. Espero poder probar la película estos días con un Flextight para descartar, al menos, que mi escáner de casa sea la causa del problema.
En los próximos días volveré a llenar un rollo de diapositivas y lo revelaré para comparar.
ThomasPauly
En la foto llaman la atención, en primer lugar, unas imperfecciones con forma de hilos. Es poco probable que se deban a los productos químicos. Y donde hay pelusas, también hay polvo. Conclusión: todo apunta a un problema de manipulación. ¿Acaso se bobinó la película en la lata dentro de una bolsa de recambio? En ese caso, es posible que se acumulen ese tipo de impurezas.
Saludos
tepe
MrZylinder
Jupp había sido un saco de cambios, como siempre. Voy a probar lo siguiente:
- Cambiar de película y volver al formato MF.
- Limpiar el saco de cambios
- Preparar de nuevo el baño químico con agua destilada
Si con eso no sale bien, me como una escoba.