Photux
Hola a todos,
Hace poco he encontrado —una vez más— una película en rollo a medio exponer en una cámara que compré en el mercadillo. Se trata de un «Agfacolor Special CN S» que, según mis investigaciones, fue desarrollado para el proceso C-17.
Probablemente sería posible reconstruir el proceso de alguna manera o adaptar el proceso C-41 en consecuencia, pero como de todos modos no es probable que salgan colores decentes, preferiría ahorrarme el esfuerzo y revelar la película simplemente en blanco y negro. Por lo que he leído hasta ahora, no debería tener máscara, por lo que debería ser bastante adecuada para ello.
La pregunta decisiva: ¿cómo la revelo? ¿Alguien tiene alguna idea aproximada sobre el tiempo (y, si procede, la temperatura)? Preferiría usar RODINAL o D-76, ya que tengo estos dos reveladores de serie en casa.
Está claro que no puedo esperar mucho, pero, en mi opinión, la alternativa claramente peor sería ni siquiera intentarlo. ;)
Saludos cordiales,
Daniel/Photux
Olivinyl
Hola, Daniel
Yo lo intentaría simplemente con un revelado estático con RODINAL.
He conseguido resultados bastante buenos de esta manera, incluso cuando he realizado la exposición de una película a partir de la mitad con un índice ASA más alto.
Yo lo intentaría con 500 ml de agua + 3-4 ml de RODINAL.
Agita el conjunto a unos 18-20 °C durante los primeros 30 segundos y luego agítalo 3 veces cada 30 minutos.
Yo revelaría la película durante 120 minutos.
La película ya expuesta que has encontrado en la cámara habrá perdido muchísima sensibilidad en los últimos 30 años y tendrá un fuerte velo. Sin embargo, la imagen latente habrá sufrido igual de mucho.
¡Simplemente pruébalo!
Si quieres seguir realizando la exposición en el resto de la película, yo elegiría algo entre 12 y 25 ASA, mejor aún menos.
He comprobado con unas cuantas Agfa Vista 200 (caducadas hace 5 años y almacenadas a temperatura ambiente) que estas películas solo alcanzan unos 80-100 ASA (revelado con un revelador C41).
Saludos, Oli
Photux
Hola, Oli,
gracias por la respuesta. Hasta ahora, todos mis intentos con el revelado estático y el RODINAL han sido un fracaso; tenía la sensación de que el revelador se me echaba a perder al poco tiempo. Pero quizá le dé otra oportunidad, al fin y al cabo no tengo nada que perder. ;-)
Saludos,
Daniel
Olivinyl
Hola, Daniel
¿Quizás sea por el agua de Hannover?
Prueba a usar agua destilada para el revelador.
Un saludo, Oliver
Gast
Hay una empresa en Inglaterra especializada en este tipo de casos: http://www.processc22.co.uk/
Por lo demás, solo se me ocurre el revelado en baño fijo con RODINAL.
Photux
Conozco esa empresa especializada inglesa, pero, sencillamente, no me compensa el gasto —sobre todo en cuanto al precio—. Sobre todo porque esperaría más un efecto multicolor que un color auténtico.
El consejo del agua destilada es bueno; creo que mis intentos con el revelado por reposo los hice en mi antiguo lugar de residencia, donde la calidad del agua era, efectivamente, muy mala. La próxima vez que vaya a comprar, me llevaré un bidón y me pondré manos a la obra con la película. :)
Photux
Por completar la información, vuelvo a sacar este hilo: lo intenté con un revelado en agua destilada, pero sin éxito. La película quedó casi opaca (probablemente alguna emulsión que debería haberse disuelto en el proceso original) y prácticamente no se distinguía nada de la imagen. Al final, no quedó más remedio que tirarla a la basura.
Solo por si alguien que esté leyendo esto se encuentra con el mismo problema... parece que no funciona. ;)
michael-kielgmxnet
La película está tremendamente velada. Estas viejas Agfa parecen tener esa tendencia. Yo mismo una vez revelé una así y luego la sumergí en revelador Orwo Color (proceso 5168).
El resultado fue una película oscura en la que casi no se distinguía nada. Así que parece que no es culpa del RODINAL, sino más bien de la película.