TiMo
Hasta ahora solo he trabajado con papel RC. Sin embargo, el papel baritado me atrae mucho. Los principales motivos por los que aún no lo he probado han sido el elevado consumo de agua durante el lavado y el secado. Pero ahora que el Polywarmtone está a punto de llegar (¿verdad, Mirko? ;) ), quiero empezar a familiarizarme con el papel baritado.
En Internet se lee mucho y aún más cosas contradictorias. Por eso quiero preguntar aquí al grupo, porque así puedo valorar mejor las recomendaciones:
- ¿Qué método es el más adecuado para el lavado, a fin de conseguir el resultado deseado de forma medianamente económica?
- ¿Tiene sentido el secado al aire libre? No tengo espacio para una secadora, aparte de que los precios de las de segunda mano aquí son escandalosamente altos.
Gracias y saludos
Tim
gurkensaft
Hola, Tim.
El término «conveniente» se puede interpretar de muchas maneras...
También depende un poco de tu volumen de trabajo.
Si de momento solo quieres probar, no hace falta invertir nada.
Aquí puedes lavar en agua corriente o en una palangana con suficientes cambios de agua.
Un baño intermedio con un producto de ayuda al remojo ahorra agua y tiempo. Si es rentable... ni idea.
¿Quizás ya tienes un tambor Jobo (o de otro fabricante, un tubo de desagüe...)? En él también se puede enjuagar con movimiento giratorio. Da igual si es con el procesador o a mano sobre la mesa.
Si definitivamente quieres lanzarte, siempre puedes invertir si es necesario —accesorios de lujo :D. En un tambor o en una lavadora (si tienes maña, también puedes fabricarla tú mismo).
La lavadora ocupa bastante poco espacio, ya que normalmente se lava en posición vertical.
El secado también se puede hacer sobre mosquiteras (después, con una humedad residual mínima, aplastarlas entre libros o algo similar), o con el método de la cinta húmeda (cinta adhesiva para chapas).
Yo utilizo este último sobre cristales algo más gruesos. Una vez colocadas las láminas, se pueden poner en posición vertical para que se sequen.
Para 2-3 láminas siempre lo hago así y la prensa se mantiene fría.
Sin embargo, las superficies quedan diferentes. Con la prensa contra un paño, el acabado es más bien mate; al aire, tiene un brillo sedoso (me gusta mucho).
Saludos, Torsten
piu58
Las instrucciones sobre cómo se debe lavar el papel de barita tienen como objetivo conseguir una calidad apta para museos, es decir, que dure varios cientos de años. En mi juventud solo trabajaba con barita (el PE no existía) y, sin duda, a veces lo hacía de forma descuidada. Los errores que se ven más tarde son errores de fijación. Estas manchas marrones y violetas aparecen bastante rápido, en cuestión de semanas. Después de cuatro décadas, no he detectado ningún error de lavado, aunque en ese aspecto solía ser descuidado.
Hoy en día ya no se hace barita a gran escala. Las imágenes individuales las enjuago en un recipiente cambiando el agua cinco veces, aumentando el tiempo entre cada cambio. También con este procedimiento puedo ya echar la vista atrás 15 años: sin cambios.
Las imágenes que se van a vender las enjuago de forma apta para el archivo (media hora bajo el grifo). Es lo que dicta la decencia.
TiMo
Hola, Torsten,
gracias por tu respuesta.
¿Entonces colocas el papel ligeramente húmedo entre dos placas de cristal y pones un peso encima de la superior?
Hola, Uwe,
gracias también a ti por tu respuesta.
Por lo que deduzco de tu respuesta, «no es para tanto». Supongo que «error de fijación» significa que no se ha fijado lo suficiente, y no que el fijador no se haya aclarado bien.
¿Cuánto tiempo permanece el papel en la bandeja?
Gracias y un saludo,
Tim
piu58
> significa que no está bien fijado
Así es. Las imágenes se pegaban entre sí debido a la producción en masa y cosas por el estilo.
> ¿Cuánto tiempo se deja el papel en el recipiente?
Primero hay que enjuagarlo, es decir, llenar el recipiente y vaciarlo enseguida. Luego, 1, 2, 5, 10 y 10 minutos. Así es como lo hago yo.
TR
¿Entonces colocas el papel ligeramente húmedo entre dos placas de cristal y pones un peso sobre la superior?
Creo que así se
pegará el papel. Yo lo hago exactamente así y, según mi experiencia, el método de la cinta adhesiva es el único con el que se consigue que el bonito papel baritado, con el grosor de un cartón, a partir de 24x30, quede tan plano como cuando sale del embalaje. Conseguir una copia de papel baritado de 30x40 realmente plana, con un brillo satinado y sin recortes es algo especial. En formatos más pequeños, basta con una prensa o una «mosquitera». Sin embargo, en formatos más grandes siempre se producen ondulaciones en los bordes (incluso en la prensa), que nunca he conseguido eliminar de otra manera. Yo utilizo cinta adhesiva blanca y la dejo siempre en los bordes a modo de protección o «borde de sujeción».
TiMo
Hola, Uwe,
Así que no utilizas ningún sistema de riego.
Hola, T.R.,
gracias por el enlace. El método parece interesante. Sin embargo, me da un poco de miedo colocar un paño sobre la superficie y pasar el rodillo por encima. ¿Tú también lo haces así?
Por supuesto, aquí la cinta adhesiva solo la encuentro a precios desorbitados. Supongo que tendré que pedirla desde Alemania.
Gracias a todos
Tim
PD: En el artículo enlazado leí que el papel baritado se oscurece aún más al secarse. ¿Es así con todos los fabricantes de papel o solo afecta al papel del autor?
Gast
Que yo sepa, el efecto «dry down» se produce en todos los papeles baritados y hay que tenerlo en cuenta durante la exposición final. Por eso, para las copias de calidad, seco una tira de prueba con un secador de pelo para evaluar el resultado de antemano.
Ya no utilizo ningún producto de ayuda al lavado, porque ahora solo uso un fijador alcalino.
TR
Hola, TiMo: yo también escurro el papel con un rodillo, tal y como se describe en el enlace. Así sale bastante agua de los soportes de papel gruesos y la fotografía «se adhiere» a la superficie de secado. De hecho, con mi papel —yo uso el Fomabrom— a veces se me producían pequeñas pérdidas de capa en estado húmedo, porque mi vieja prensa de rodillos se deslizaba por encima en lugar de rodar. Con un paño no hay problemas. Pero yo lo probaría primero sin él, a ver si así también funciona sin fallos.
Como ayuda para el lavado, utilizo un puñado de carbonato sódico en la mano en 1 litro de agua durante 3 minutos, después de haber realizado el lavado durante unos 10 minutos. A continuación, vuelvo a meter la imagen en el lavado.
Por cierto, las imágenes de 13x18 se secan bastante bien en la prensa de secado. Estas prensas se pueden conseguir a muy buen precio en eBay. Pero este formato seguramente sigue siendo demasiado pequeño.
Sobre el «efecto dry down»: utilizo una de estas pequeñas prensas de secado para mis últimas tiras de prueba finales, para tener bajo control este oscurecimiento posterior.
Al secar con cinta adhesiva, al recortar suele producirse además una experiencia auditiva muy agradable: al hacer el primer corte se oye un sonido extraño, como un «pling». Es entonces cuando la tensión se libera del material y uno se da cuenta de las fuerzas que han actuado aquí. Esto también es artesanía y ya no hay mucha gente capaz de fabricar a mano una pieza única de tan buena calidad.
Personalmente, también me gusta la superficie del papel baritado brillante «secado al aire». Queda brillante, con un veteado fino. El alto brillo no me gusta tanto y el papel mate siempre parece, de alguna manera, papel de impresora, además de que no permite reproducir un negro profundo.
gurkensaft
Hola, Tim,
como bien ha dicho T.R., yo pego el papel sobre la placa de cristal.
¿A qué te refieres con «AQUÍ»? ¿A Asia?
Como ya he dicho, yo uso cinta adhesiva para chapas, que se puede encontrar en tiendas especializadas en material de carpintería.
Da igual dónde esté «aquí», supongo.
Sin embargo, yo tendría cuidado con dejar la cinta sobre la imagen (si la imagen es «importante»). Si es posible, consulta antes al fabricante qué adhesivo se utiliza, o qué aditivos contiene, o si contiene alguno.
Yo suelo recortarla, ya que de todos modos las monto en marcos o las copias acaban bajo cristal.
También estoy de acuerdo con T.R. en que este es el método más sencillo y seguro para imágenes de gran formato en lona. Además, es muy, muy rápido.
Saludos, Torsten
TiMo
Hola, Torsten:
Vivo en Japón y hay muchas cosas —sobre todo en el ámbito del bricolaje— que aquí no se pueden conseguir o son escandalosamente caras (una vez recorrí ocho tiendas de bricolaje y automoción para encontrar algo tan sencillo como grasa lubricante; al final tuve que pedirla por Internet). Encontrar cinta adhesiva para chapas de madera me llevará seguramente varias horas de búsqueda y, sin duda, me costará un ojo de la cara; si es que existe.
Por desgracia, lo mismo ocurre con los productos químicos en estado bruto.
[size=3]Actualización: Hace un rato pregunté por cinta adhesiva para chapas en una carpintería. Me miraron como si estuviera borracho. Tendré que buscar cinta adhesiva para acuarelas o algo por el estilo.[/size]
Hola, T.R.,
si hace *PING*, me resultaría molesto. Si algo ha estado bajo tensión y luego se relaja, supongo que se habrá deformado. Bueno, ya lo veré.
¿Se puede decir más o menos cuánto se oscurece? ¿Media parada?
En cualquier caso, tengo ganas de hacer los primeros experimentos con barita. Aunque supongo que hay que prever mucho más tiempo que con el papel RC.
Gracias también a Mono. No sabía que con el fijador alcohólico se puede prescindir del agente de lavado.
Morte
No sabía que con el fijador alcohólico se podía prescindir del producto de enjuague.
Y no solo eso. También puedes acortar el tiempo de remojo hasta la mitad. Echa un vistazo aquí, hay más información al respecto:
http://www.fotoimpex.de/shop/fotochemie-chemistry/blanco y negro-fixierer-stoppbadbw-stop-and-fixing/rollei-rxn-fix-neutral-1-literbrrollei-rsn-fix-netural-1l.html
Aquí encontrarás más detalles sobre el efecto «dry-down» y cómo contrarrestarlo:
http://www.achtung-analog.de/lab_drydown.html
gurkensaft
Hola, Tim,
Me sorprende, ya que Japón tiene una tradición carpintera milenaria. Pero quizá sea difícil de conseguir para el consumidor final. Puede ser.
Entonces, en tiendas de material artístico.
Quizá en Japón haya algo así para los trabajos con papel shoji. Allí también se pegan con adhesivos orgánicos.
Por supuesto, el papel queda tensado una vez seco.
Se encoge al secarse, por lo que queda perfectamente plano ;)
Gracias a Mono y Morte. Nunca antes me había fijado en este tipo de fijadores.
¡Genial!
Nunca se deja de aprender.
Saludos, Torsten
gurkensaft
Añadido
Otra cosa que se me ocurre:
Si se te da bien el bricolaje, también puedes construirte un bastidor de secado como el que se describe, por ejemplo, en Wollstein:
http://www.fotografie-in-schwarz-weiss.de/sw-fotografie/kolumne/141-wollstein43.html
En este caso, la imagen se sujeta con listones en lugar de pegarla.
Los listones también se pueden fijar con sargentos o abrazaderas resistentes.
Te ahorras la cinta adhesiva, pero el montaje lleva más tiempo que el pegado y, dependiendo de la construcción del bastidor, puede resultar un poco complicado...
Saludos, Torsten
TiMo
Gracias a todos por los consejos.
¿Alguien sabe cuál es el factor de secado del papel MCC?
¿Cuál es la desventaja del fijador alcohólico/neutro? Si no hubiera ninguna, no habría motivo para usar uno ácido.
Una vez leí en alguna parte que la luz naranja es adecuada para el papel MCC. ¿Alguien puede confirmarlo?
Saludos cordiales
Tim
Gast
Por lo que yo sé, los fijadores alcalinos no presentan ningún inconveniente.
Quien necesite detener el proceso con precisión de segundos, debe utilizar un fijador ácido. Por lo demás, ¡no hay ninguna razón de peso para usar un fijador ácido!
Quien desee garantizar la durabilidad de archivo, tiempos de fijación más cortos, ahorrar productos químicos (baño de hipoclarificación) y, sobre todo, ahorrar agua (tiempos de enjuague más cortos), debe optar por un fijador alcalino.
En el Film Developing Cookbook ya se recomienda una línea de procesamiento completamente alcalina por ser extremadamente respetuosa con el procesamiento de negativos y positivos.
¡La idea de que solo sirve un fijador ácido se lleva copiando unos de otros desde hace décadas! En este sentido, en casi todos los libros sigue apareciendo hoy en día solo el fijador ácido.
Y en el enjuague final se pueden ahorrar recursos de nuevo: no enjuagar los positivos de forma continua: enjuagarlos en la bandeja o en el enjuagador; así ya sale la mayor parte de las sales de fijación del fieltro de papel; luego dejarlos reposar 5 minutos (¡la ósmosis reduce aún más el contenido de fijador!) y repetir esto 4-5 veces. Funciona igual con el enjuague de negativos. Método Ilford: 5, 10 y 20 volteos, dejando reposar 5 minutos entre cada uno.
No soy químico, pero lo que he «leído» al respecto me ha convencido y ahora solo procedo así.
Mucho mejor de lo que puedo expresar: .
Buena bibliografía sobre el tema: Film Developing Cookbook
Way beyond Monochrome II
TR
[...] Ahorrar recursos [...]
[...] La ósmosis reduce aún más el contenido de fijador [...]
En Europa Central seguramente no hay que ahorrar agua potable. Aquí hay más que suficiente.
Dicha ósmosis también se puede observar claramente en el agua: salen pequeñas burbujas del papel.
piu58
¿Cuál es la desventaja del fijador alcalino/neutro? Si no existiera, no habría motivo para usar uno ácido.
Todos los reveladores funcionan únicamente en medio alcalino. Un fijador ácido detiene el revelado, uno neutro no. Por lo tanto, si una hoja de papel con revelador (aún alcalino) entrara en el fijador, seguiría revelándose allí. Si se utiliza un fijador neutro, hay que asegurarse de que esto no ocurra, normalmente mediante el uso de un baño de paro.
Pero también se puede prescindir del baño de paro y, en su lugar, realizar un lavado intermedio. En ese caso, el fijador debería ser ácido. El lavado intermedio tiene ventajas frente al baño de paro; en particular, permite volver a introducir el papel en el revelador si es necesario. Yo nunca utilizo baño de paro.
Gast
< En Europa Central, desde luego, no hay que racionar el agua potable. Aquí hay más que suficiente. >
Sí, claro, es obvio: es como la electricidad, que tampoco cuesta nada, simplemente sale del enchufe.
¡Lo curioso es que, al igual que el agua, cada año se encarece más!
Gast
Gracias por los consejos. ;)