Fotis
Tengo la siguiente pregunta: ¿qué resultados puedo esperar si, por un lado, revelo una Tri-X o una Portra (400) —con una exposición normal a 400 ISO— como si fueran de 800 ISO y, por otro lado, revelo una Tri-X o una Portra —con una exposición normal a 800 ISO— con un revelador? Gracias de antemano por cualquier consejo.
TR
Con el tiempo de exposición controlas los detalles de las sombras. Con el tiempo de revelado determinas el contraste. Si realizas la exposición de una película de 400 ASA como si fuera una de 800 ASA, siempre se produce una cierta pérdida de detalles en las sombras. Si revelas una película (independientemente de cómo se haya realizado la exposición) durante más tiempo del habitual, aumentas el contraste o arruinas el detalle en las luces. Si revelas una película durante menos tiempo, obtendrás una definición de sombras más que suficiente, pero preservarás las luces. Si escaneas tus negativos, yo siempre intentaría conseguir negativos «más apagados»: el contraste siempre se puede generar más tarde.
Si utilizas el sistema de exposición automática integrado en la cámara, ten en cuenta que, de todos modos, experimentas una gran subexposición en tus imágenes, es decir, que automáticamente expones tu Tri-X a, por ejemplo, «800 ASA» sin darte cuenta.
Fotis
Vale, una pregunta más sobre la segunda parte de tu respuesta: ¿recomendarías un revelado normal para 400 ISO debido a la tendencia a la subexposición en el modo automático?
TR
La intensidad del revelado siempre depende del contraste que quieras conseguir. Yo nunca revelaría más (por ejemplo, durante más tiempo) de lo «normal». ¡Un revelado más intenso no compensa la subexposición! El contraste que falte se puede recuperar en el proceso de revelado de positivos o por ordenador. Sin embargo, si siempre tienes que trabajar con un poco más de contraste, es recomendable revelar los negativos durante algo más de tiempo. Sí, en «condiciones normales» yo siempre revelaría «normalmente».
Realizo la exposición de la Tri-X a 320 ASA. Para ello utilizo un exposímetro manual y mido la luz mediante una cúpula; así puedo estar seguro de que realmente realizo la exposición de la película tal y como quiero. A continuación, revelo la película durante el tiempo necesario para poder revelarla, a ser posible, con una gradación de 2.
Si, por ejemplo, solo realizara la exposición de una película en condiciones de niebla, la revelaría aproximadamente un 25 % más, ya que los motivos carecen de contraste y así puedo conseguir más contraste ya durante el revelado del negativo. Si solo tengo motivos bajo la luz solar intensa, reduzco el tiempo de revelado de forma análoga. Pero aquí cada uno debe determinar sus propios valores.
michael-kielgmxnet
Una cosa más sobre la Portra: aguanta sin problemas una subexposición de un paso. Con esta película no hace falta ajustar el revelado, ya que se revela con el proceso C41 y en ese caso el «push» o el «pull» son bastante poco habituales (aunque no imposibles).