Morte
Hola a todos,
esta es mi primera publicación en este foro. Y ya tengo una pregunta.
Hace poco, seguramente por el cansancio, revelé por error una película en color (Ektar 100) como si fuera en blanco y negro con RODINAL. Sorprendentemente, la película se pudo utilizar perfectamente tras escanearla y retocarla. El grano es muy fino y algunas fotos me gustan mucho.
Pero cuando, algún tiempo después, quise revelar otra película en blanco y negro de forma habitual, me di cuenta de que la botella de cuello ancho (semitransparente) en la que guardo mi fijador tenía una capa de color negro-gris oscuro en el interior. A este respecto, unas breves palabras sobre mi método de trabajo:
Fijo mis películas mediante el método de doble baño y con Adofix. Lógicamente, guardo ambos baños en botellas separadas. La botella con el primer baño, que fue el que entró en contacto primero con la película en color, está «limpia» como de costumbre, y el baño, como siempre, es cristalino. Solo la botella con el segundo baño tiene esa capa sucia en el interior. Se puede limpiar con el dedo, pero, por supuesto, no es nada agradable. Sinceramente, no tengo ni idea de qué hace exactamente un fijador con una película en color y por qué este efecto solo se produjo en la segunda botella y no ya en el primer fijador. Sea como sea, por supuesto voy a tirar ambos baños y preparar otros nuevos para no correr ningún riesgo. Pero, y ahora mi pregunta:
¿Cómo puedo limpiar la segunda botella? ¿Cómo se puede eliminar esta película para que no contamine el nuevo fijador desde el principio? ¿Alguien tiene algún consejo? La verdad es que no me gustaría tirar la botella, sería una pena desperdiciar el material. Y limpiarla con un simple cepillo para botellas no me parece lo suficientemente a fondo.
¡Muchas gracias por vuestros consejos!
Morte
Tandemfahren
Hola, Morte,
antes que nada, bienvenido al foro.
Dado que el revelado ha salido bien, no es realmente ninguna maravilla.
En cuanto a tu pregunta: yo tiraría el frasco; esos pocos céntimos no hacen mella en el presupuesto.
Si de todas formas quieres limpiarla, te recomendaría Fetter Farmer, aunque la pérdida de material no debería ser muy inferior a la de la botella (sobre todo porque tampoco sabemos si la limpieza va a funcionar...)
No te puedo decir qué es esa mancha en el fijador ni por qué solo aparece en el segundo baño. Como mucho, podría ser que, por el cansancio, también hayas confundido las dos botellas de fijador.
Ya que el diablo está aquí...
Escribes «tirar» el fijador; ¿puedo suponer que, con suerte, no lo vas a verter así sin más por el desagüe?
Saludos cordiales, Frank
TR
A diferencia del papel, es muy fácil comprobar si la fijación de la película ha sido suficiente mediante el proceso de clarificación. Por eso, yo no utilizaría aquí la fijación de dos baños y, si lo hiciera, se podría anotar el tiempo de clarificación con una solución recién preparada y, antes de cada revelado de película, comprobar primero ambos baños para ver si siguen siendo eficaces dentro de un plazo determinado (esto se puede ver a simple vista). Por lo tanto, si tuviera algún tipo de sedimento en el fijador, tras filtrarlo o limpiarlo, simplemente seguiría utilizándolo, siempre y cuando aún pueda «aclarar» bien la película.
Morte
Llevo un registro preciso del fijador y, de todos modos, ya estaba a punto de cambiarlo, así que con la nueva preparación tampoco estoy desperdiciando productos químicos. Y, por cierto, la segunda preparación de fijador seguía estando transparente; solo la botella tenía esa capa. En fin, creo que seguiré el consejo de Tandemfahren y compraré una botella nueva. No vale la pena hacer un gran esfuerzo en esto. Podría haber sido que el problema se resolviera simplemente con alcohol, gasolina de lavado o pólvora negra. ;-)
Y no, nunca tiro productos químicos al inodoro ni al desagüe (excepto el baño de paro). Los guardo como un buen chico y luego los cargo en mi bicicleta...
Gracias por vuestros consejos
Morte
bernhardmangelsgmxde
A mí también se me empañan siempre las botellas con Alt-Fix... Son bidones viejos de agua destilada. Las Jobos blancas, en cambio, no... Supongo que también depende de la botella.
Tandemfahren
¡Vaya, Morte, pólvora negra! ¡Seguro que funciona! Llena con cuidado la botella hasta el borde con pólvora negra recién preparada, apisona suavemente y, una vez encendida, «mezcla» todo bien con un «Bäusili» :-)
(Quien no entienda la broma, probablemente sea demasiado joven)
Hablando en serio: el fijado en dos baños siempre es mejor, porque se aprovecha mejor el fijador (por lo tanto, hay menos que desechar) y el resultado del fijado es siempre totalmente constante (ya que el segundo baño permanece prácticamente intacto hasta que se cambia el primero).
Saludos, Frank
Morte
¡Emil! ;-) Ahora voy a soltar yo también un chiste...
Sí, con lo de los dos baños, simplemente voy sobre seguro.
TR
A diferencia del fijado en papel, en el revelado de película no es necesario recurrir al fijado de dos baños para «ir sobre seguro», ya que con el aclarado se dispone de un indicador inequívoco y fiable al que basta con atenerse, ¿no es así?
Supongamos que mi fijador se está volviendo turbio. En ese caso, la película no se aclara hasta pasados dos minutos, en lugar de 30 segundos. No hay problema: entonces aumento el tiempo total de fijación en consecuencia, siguiendo la regla del tiempo de clarificación, y así consigo una película completamente fijada.
Morte
En su momento, tras leer «La columna de Wollstein», tomé esa decisión. Él escribió
lo siguiente:
[font=arial, helvetica, sans-seri
Fijación
Solo sobre la fijación ya he escrito artículos enteros. Me ahorraré repetir las ventajas de la fijación en dos baños y solo le recomiendo una vez más este método también para sus negativos. Las ventajas son
- [font=arial, helvetica, sans-seri un fijado más completo y
- [font=arial, helvetica, sans-seri un mejor aprovechamiento del baño.
Siempre me ha ido bien con este método y no veo ninguna razón para
no utilizarlo. Al fin y al cabo, no se consume más fijador que con el método simple.
Tandemfahren
Así es, jeje. De hecho, se gasta menos, como ya he dicho (en cuanto al precio, no importa, lo sé). A mí me preocupa más la eliminación de residuos y la seguridad del fijador.
Si todas las películas salen de un baño prácticamente «virgen», solo hay que eliminar aproximadamente la misma cantidad de plata disuelta (es decir, prácticamente ninguna, lo cual también es mejor para el medio ambiente).
Cuantas menos variables, mayor es la consistencia del proceso. El esfuerzo adicional manual es realmente insignificante.
Por supuesto, es cierto que también se puede hacer de otra manera.
Saludos cordiales, Frank
Urnes
¡La cantidad de plata que se elimina siempre es la misma! Da igual lo nuevo o viejo que sea el baño. Lo único que cambia es el volumen del fijador consumido y la concentración de plata en el fijador. Si lo llevas al punto limpio, puede que te salga a cuenta, ya que aquí las cantidades superiores a 5 litros se consideran residuales industriales. Si precipitas la plata antes, da igual.
Saludos, Sven.
Tandemfahren
Yo mismo lleno el recipiente con plata, sí. No me fío ni un pelo de los basureros, mejor olvídalo.
Con más plata en la solución, sale más a cuenta llenarlo (yo siempre lleno un bidón de 10 litros).
Para zanjar de una vez el tema de la «mierda de la olla»: la cantidad de plata que hay que lavar no es constante, ya que la mayor parte se queda en el fijador.
Y con un segundo baño prácticamente libre de plata, la concentración, una vez alcanzado el equilibrio, es casi nula tanto en la película como en el fijador. A eso me refería.
Saludos
Frank