Gast
¿Era verdad o un bulo de Internet? : http://www.largeformatphotography.info/forum/showthread.php?93463-Fotokemika-shuts-down-film-and-paper-manufacture
Gast
Sin embargo, al parecer solo afecta al papel fotográfico Efke, no a las películas: http://www.freestylephoto.biz/industry-updates/august-2012/snapshot.html
gurkensaft
Vaya, esperemos que solo se trate de los papeles.
Eso supondría (otra) pérdida.
MirkoBoeddecker
Ahora mismo están de vacaciones.
Sé que hay problemas, pero yo no lo expresaría como se ha hecho arriba. Volaré allí dentro de dos semanas y ya veremos qué pasa.
Saludos,
Mirko
MirkoBoeddecker
Por desgracia, no tengo buenas noticias. La situación parece clara y, en mi opinión, afecta por igual a las películas y a los papeles.
Ya había señalado en varias ocasiones lo difícil que es la situación para nosotros, los fabricantes de material fotográfico analógico, con los precios actuales del mercado.
Los fabricantes más eficientes (Kodak, Ilford) logran obtener un pequeño beneficio neto gracias a sus volúmenes de producción y a las ventajas de compra, a pesar de los precios de mercado.
Los fabricantes más pequeños, por el contrario, penden de un hilo y sus cálculos no dan para amortizaciones ni gastos de reparación.
En Fotokemika hay actualmente algo averiado que habría que reparar. Nada del otro mundo, con un valor inferior al de un utilitario, pero es suficiente para poner en duda la continuidad comercial de toda la planta, a pesar de que se trata de un fabricante que aún facturaba varios millones.
Lamentablemente, no hemos podido encontrar una solución a este dilema estratégico, ya que no se puede dar por sentado que la presión competitiva vaya a disminuir a corto o medio plazo.
Nada bueno :-(
Mirko
TiMo
¡Menuda mierda!
Pero parece que ya te lo imaginabas, si interpreto bien lo que dijiste en mayo:
Actualmente, en investigación nos centramos en el infrarrojo, el PAN 25 o el CHS 50.
Ahora me interesa saber cuál es el futuro de las películas CHS (CMS las fabricáis vosotros mismos, si no me equivoco) y de otros productos de ADOX que se fabricaban en Fotokemika.
gurkensaft
Hola, Mirko,
De hecho, son malas noticias.
¿Se prevé que en un futuro próximo haya productos que ya no estén disponibles o que se agoten?
O, desde el punto de vista del consumidor: ¿la situación es tan grave como para que ya haya que empezar a acaparar productos?
Saludos, Torsten
thomas_l
Bueno, si realmente es menos que un utilitario, entonces también se podría pensar en organizar una pequeña colecta...
MirkoBoeddecker
Bueno, si realmente se trata de menos de lo que cuesta un utilitario, entonces también se podría pensar en organizar una pequeña recaudación de fondos...
Pero eso no sirve de nada, porque no es sostenible. No se trata de un problema de financiación.
Lo que sí serviría de algo serían pedidos en firme por la cantidad de material que se está vendiendo actualmente al doble de precio.
Si fuera realmente realista pensar que un mercado del mismo tamaño que el actual se mantuviera con el doble de precios, la producción volvería a ser rentable y se podrían financiar las inversiones necesarias.
Pero, siendo realistas, ninguno de los implicados parte de esa base.
MirkoBoeddecker
¿Se prevé que en un futuro próximo haya productos que ya no estén disponibles o se agoten?
O, en palabras del consumidor: ¿la situación es tan grave como para que ya haya que empezar a acaparar?
En el caso del papel, sin duda; en cuanto a las películas, aún queda un pequeño rayo de esperanza de que se realice una última producción.
Rotti
Mirko, échale un vistazo al versátil Polywarmtone. Ningún otro papel es tan versátil (papel lith; tanto el revelado cálido como el frío dan buenos resultados, al igual que los virados). Si además pronto se pudieran conseguir las películas CHS 50, APX 100 y 400, así como un sustituto del Efke IR, todas ellas de alta calidad, tendría todo lo que necesito. Y además, «Made in Germany», eso sería lo mejor. Así se podría sobrellevar mucho mejor la desaparición de los demás.
Un saludo, Markus
thomas_l
Yo también lo creo; así que si al final queda una selección básica de productos, a los fotógrafos analógicos nos parece bien.
MirkoBoeddecker
Pero parece que ya te lo imaginabas, si interpreto bien lo que dijiste en mayo
No, en realidad no. Hay un mercado al que efke no ha atendido y no quería atender, y se trata de productos especiales de alta gama con una calidad excelente.
Ahí vemos nuestro nicho como pequeño fabricante y ahí es donde queremos llegar. No nos interesa fabricar las cantidades que fabricaba efke y tener que bajar el precio hasta que el volumen de ventas se ajuste a ello y el beneficio sea nulo.
Saludos cordiales,
Mirko
AchimBauer
Pegamento para cristales,
Cuando a finales del año pasado me decidí por fin a volver a la fotografía analógica, me surgió la duda: ¿qué película elegir?
Por eso compré una rollo de cada una de estas marcas: APX 100, ADOX CHS 100, Fomapan 100, Fujipan 100, Ilford FP4, Ilford Delta 100, Kodak T.max 100, Kodak X-pan y Lucky 100; reuní de la vitrina las cámaras que aún funcionaban y el resto las compré en eBay. Luego, con 9 cámaras y 9 películas, fotografié el mismo motivo con cada una. Lo que estaba previsto para 8 semanas duró 9 meses.
El resultado de las películas que más me gustó fue la CHS 100, en segundo lugar la APX 100, y precisamente estas dos ya no tienen futuro. Estaría dispuesto a pagar incluso los precios de Ilford y Kodak para poder seguir haciéndome con ellas.
Mirko, ¿qué tal va todo? En algún momento dijiste que la actividad principal se centraba en Poywarmtone y en los ensayos de revelado de las películas CHS. ¿Hay algo previsto? ¿Y llegará ahora también el sucesor de la APX, o hay aún posibilidades de que Efke cambie de estrategia y fabrique cantidades más pequeñas con mayor beneficio, o van a cerrar el negocio por completo? También estaba la producción de películas radiográficas y técnicas. Sería estupendo que siguiera adelante.
Saludos, Achim
MirkoBoeddecker
Mirko, échale un vistazo al versátil Polywarmtone. Ningún otro papel es tan versátil (litografía; tanto el revelado cálido como el frío dan buenos resultados, al igual que los virados). Si además pronto se pudieran conseguir las películas CHS 50, APX 100 y 400, así como un sustituto del Efke IR, todas ellas de alta calidad, tendría todo lo que necesito. Y además, «Made in Germany», eso sería lo mejor. Así se podría sobrellevar mucho mejor la desaparición de los demás.
Saludos cordiales, Markus
Más o menos así es como nos lo imaginamos nosotros también, aunque al principio seguramente solo conseguiremos fabricar completamente por nuestra cuenta dos de estos productos; de lo contrario, no se puede pisar a fondo, porque hay que cambiar constantemente de carril ;-)
gurkensaft
Gracias, Mirko.
¿Es técnicamente posible para vosotros una producción CHS xy y la tenéis prevista o la deseáis?
Así podríamos prepararnos para ello (aunque con un tiempo de espera más largo).
No conozco ningún otro sustituto adecuado para la película.
Saludos, Torsten
AchimBauer
Hola, Mirko:
¿Eso significa que hay posibilidades de que se siga produciendo ADOX CHs, aunque quizá solo en 100 ASA?
¿Qué posibilidades hay?
¿Y qué tipo de apoyo necesitáis?
Saludos, Achim
MirkoBoeddecker
No querríamos fabricar la CHS original. La fórmula antigua tiene muchos inconvenientes; Efke se llevó muchas críticas por vuestra parte porque esto o aquello no era perfecto. Todavía recuerdo las acaloradas discusiones sobre las variaciones de sensibilidad. En realidad, es un milagro que la película tuviera normalmente solo media diferencia de exposición.
Me quito el sombrero ante la gente de Samobor. Nosotros nunca lo conseguiríamos con el equipo del que disponen.
Nuestro enfoque consiste en incorporar las características de la serie CHS en una emulsión más moderna de 25 o 50 ASA. Quien quiera el aspecto CHS podrá entonces utilizar esta película. También le añadiríamos una pizca extra de plata para darle un carácter dócil y flexible. Aun así, seguiríamos estando muy por debajo de la fórmula actual. Si esto no es viable económicamente, también se puede dejar como está.
Pero «más moderno» no significa cristal plano. En este caso, «más moderno» significa basarse en una emulsión clásica que, sin embargo, ya se fabrica de forma controlada y funciona de manera estable.
Las antiguas emulsiones CHS ADOX siguen siendo emulsiones de mezcla y la maduración se realiza a ojo en cada producción, ya que el llenado espontáneo siempre genera un caos enorme y el ajuste se realiza básicamente a través de la maduración.
Saludos cordiales,
Mirko
TiMo
Eso supondrá bastantes frentes de trabajo:
El sucesor de la APX 400 lleva unos años en desarrollo, pero parece que aún hay demasiado material sin utilizar de su predecesora.
El Polywarmton es un gran proyecto y seguramente también llevará mucho tiempo.
Ahora parece que hay un hueco en el mercado de las películas tipo CHS y, sobre todo, en el de IR, que hay que cubrir rápidamente.
El ajuste se realiza básicamente a través de la maduración.
Una película como un vino.
¡Gracias por tu compromiso, Mirko!
thomas_l
Es una pena lo de Fotokemika, porque, al fin y al cabo, se pierde algo de variedad. Pero me parece bastante lógico que en el futuro ya no pueda haber tantos fabricantes de película. Sin embargo, si a medio plazo hubiera un sustituto para la CHS 50, sin duda sería estupendo; a veces me gustaba bastante usarla. No obstante, creo que hay que ir paso a paso: todavía hay suficiente variedad de películas.