fritzsiepen
¡Hola!
He leído mucho sobre si sería posible ampliar un negativo en papel de cianotipia.
Sin embargo, siempre se mencionaban los siguientes problemas:
- Hay que modificar la lámpara para que emita más rayos UV.
- La intensidad luminosa no es suficiente, o la exposición duraría días.
- La lente de ampliación deja pasar muy pocos rayos UV.
Ahora se me ha ocurrido que quizá se podría utilizar un flash.
La luz de un flash se parece mucho a la luz del día y, por lo tanto, también tiene un alto porcentaje de rayos UV, ¿no?
Si se instalara un estroboscopio con alta frecuencia de destello en la ampliadora, quizá funcionaría.
¿Alguien lo ha intentado alguna vez?
¡Gracias!
AchimBauer
Hola, Fritzsiepen,
No tengo experiencia en todo esto, pero siempre me parece genial cuando la gente planea algo inusual y piensa de forma creativa.
Lo primero que se me ocurre es que pruebes con una lámpara de altura, a menudo llamada «bronceador facial», o con una lámpara UV de las que se usan en los estanques de jardín para aglomerar los microorganismos en suspensión y poder filtrarlos. Por supuesto, eso solo sería posible con mucho trabajo de bricolaje.
Pero creo que el quid de la cuestión es la lente. Puede ser, pero no tiene por qué. Porque los cristales ópticos suelen ser diferentes del cristal normal de las ventanas. Básicamente, la luz UV, es decir, la luz de onda corta, cuando atraviesa el cristal se transforma en luz IR, es decir, luz de onda larga, que ya no atraviesa el cristal tan fácilmente. Este es el famoso efecto invernadero. En un invernadero falta la luz UV (a excepción de las construcciones nuevas con vidrio blanco), por lo que las plantas crecen más altas, ya que la luz UV inhibe el crecimiento en altura.