hallertauBW
Hola a todos,
En mis últimos revelados de película están apareciendo defectos que no me explico. Adjunto la foto. Se trata de películas Rollei RPX 400 expuestas y reveladas a 1600 ASA según las instrucciones con el revelador PXD. También he revelado una película en rollo a 1600 ASA. Allí también se aprecia el defecto. Pero estas burbujas solo se ven en los bordes. Los mismos defectos aparecen cuando trabajo a 800 ASA, pero no son tan extremos. Lo más interesante es que estos defectos no aparecen cuando utilizo otro revelador. También he revelado tres rollos a 250 ASA con el revelador HRX-3.
Descarto que se trate de depósitos de cal provocados por el agua, ya que, de ser así, los rollos revelados con HRX-3 deberían presentar los mismos defectos.
Secado: primero, eliminar el agua con un rascador de película y, tras colgarla, secarla con cuidado con una toalla de papel para eliminar las últimas gotas de agua.
¿Es posible que el PXD sufra un proceso de envejecimiento que provoque esto? El frasco estuvo sin abrir en el sótano durante nueve meses.
Gracias por vuestras sugerencias.
Guido
Gast
¿Por qué no le preguntas directamente al Sr. Schain?:
[font=Courier New][color=blue][color=#000000]SPUR Schain + Partner
Dr. Heidrich und Schain GbR
SW-Entwicklungstechnik
Schmiedestr. 31
52379 Langerwehe
Tel. 02423-6198
Fax 02423-406980
Móvil: 0173-7086525
Web: www.spur-photo.com[/colo[/colo
[lef[font="Courier New"][size="4"]Correo electrónico:[/size][email="schain@spur-photo.com"][font="Courier New"][size="4"]schain@spur-photo.com[/size][/emai[/lef
hallertauBW
Hola, Wolfgang,
Supongo que seré el último en preguntar. En un primer momento, pienso que se trata de un simple error de uso. Pero no consigo encontrarlo. Por eso os pregunto a vosotros; seguro que otros han tenido los mismos problemas.
Saludos, Guido
ThomasPauly
En la esquina superior derecha se aprecia una marca de perforación. Es probable que la emulsión haya absorbido humedad antes del revelado y se haya adherido a la siguiente espira de la película al manipularla. Para ello, en un día caluroso
basta con la humedad de la piel, que hace que aumente la humedad del aire dentro de una bolsa de cambio cerrada.
Es poco probable que el revelador sea la causa, ya que este afectaría más bien a la calidad general, pero no produciría marcas con tanta nitidez de delimitación.
Saludos
Tepe
hallertauBW
Buenas noches a todos,
En otro foro me han dicho que la superficie de la emulsión es muy delicada. De ahí las rayas que se producen al retirarla. Y parece que es cierto. He colgado dos películas en húmedo. La superficie de ambas películas está completamente lisa.
Saludos,
Guido