TiMo Aunque es bastante breve y no es excesivamente profunda (típico de SpOn), resulta entretenida: Entrevista a Manfred Hamm
SilberPixel ¡Hoy esto, mañana lo otro! Esta entrevista me ha molestado muchísimo, y eso que, en gran parte, comparto incluso las opiniones personales del señor Hamm. Sin embargo, me molesta este tipo de escritura descuidada. En esta entrevista, según la opinión del señor Hamm y sin que el señor Schmund(t) [se escribe a veces así y a veces asá...] haya hecho ningún comentario lo digital es tan inferior a lo analógico que quiere dejar de hacer fotos. El 18 de mayo de 2009 (Spiegel, «Die schwärzeste Kunst»), el mismo autor escribió con el mismo fotógrafo sobre el camino digital hacia la impresión offset: «Por más que lo intente, no consigo esta calidad en el cuarto oscuro» y «Hamm coloca una copia de cuarto oscuro en papel baritado junto al mismo motivo en un calendario, impreso por Kirchner. Quien solo ve la imagen de plata, la encuentra impecable. Pero junto a la impresión de Kirchner, parece lechosa y borrosa». Es una negligencia no hacer referencia a lo que uno mismo dijo hace tres años, pero aún más extraño es cuando una fotografía solo se puede capturar de forma analógica, pero solo se puede reproducir digitalmente. Todos los caminos llevan a Roma, lo que para mí personalmente es lo mejor de la fotografía de cualquier tipo. Sin embargo, cada vez me apetece menos leer cuando se trata de material polemista y chapucero, creado para promocionar un libro o una exposición. Ole
AchimBauer Hola a todos, No solo he leído la entrevista, sino también varias páginas de comentarios. Esto me lleva a preguntarme: ¿los que preferimos lo analógico somos realmente unos retrógrados sin razón de ser? Bueno, espero que solo nos hayamos adelantado a nuestro tiempo. En mi infancia, hacíamos excursiones a la central nuclear, donde desde la terraza para visitantes admirábamos el progreso que resuelve todos los problemas. Los relojes digitales estaban de moda, y hoy en día quien tiene dinero se compra uno mecánico de una manufactura. Las ferias Slowfoot están hoy de moda, cuando hace poco los platos precocinados eran lo más. ¿A ver cuándo cambian de bando los enemigos de lo analógico para estar a la última? Saludos, Achim
Tandemfahren Madre mía... la estupidez del artículo, como era de esperar, se ve superada por la estupidez de los comentarios, ¡lo cual ya es todo un logro! Siempre me sorprende ese tono casi religioso de estos debates y la malicia corrosiva a la que siempre acaban derivando; muy similar a la actitud de hiena con la que los usuarios de Windows y Mac «discuten» entre sí. ¿Existe algo así también entre los usuarios de Plaubel y Sinar? Gracias, SilberPixel, por la referencia a las «antiguas» declaraciones de Hamm, muy esclarecedoras. (Y bienvenido al foro del laboratorio fotográfico, por cierto) Sin embargo, la técnica de impresión de Kirchner debería ser una particularidad, en lo que respecta al lado positivo. No se puede comparar con la técnica convencional. Nunca lo he visto, pero parece que se acerca al brillo de una diapositiva (GRAN SIGNO DE EXCLAMACIÓN). Ni siquiera quiero saber cuánto cuesta... Pero no tiene nada que ver con la parte de la captura. Edith dice: he echado un vistazo a algunos comentarios más sobre el artículo (no a todos), vale, ¡admito que hay algunos que me parecen bastante acertados!