TiMo
Como dentro de unos días empezará aquí la temporada de lluvias y hará bastante bochorno y calor, me gustaría guardar mis negativos (que están en bolsas de pergamino dentro de carpetas de anillas de PP) y el papel fotográfico de la forma más cuidadosa posible. El poco espacio que hay en la nevera lo ocupan las películas, así que esa no es una opción para el papel.
Mi solución para el papel y los negativos sería esta:
Meter cada uno en una bolsa de plástico, añadir un paquete de silicagel con agente antifúngico y cerrarla. Llevarla a la habitación más fresca de la casa.
Si el silicagel absorbe casi toda la humedad del aire, ¿es perjudicial para el material?
Espero con interés vuestras sugerencias.
Saludos cordiales,
Tim
AchimBauer
Hola, Tim,
Conozco ese producto, pero ya has hecho una buena elección al utilizarlo para las fundas de pergamino negativas.
Pero lo del gel de sílice con aditivo fungicida (sustancia antifúngica), no estoy muy seguro, ¿se sabe cómo afecta a las películas?
Yo, personalmente, usaría gel de sílice normal, en paquetes grandes, y en lugar de bolsas de plástico, cajas herméticas, una para los negativos y otra para los papeles. En las cajas, el aire circula mejor. Yo usaría cajas de cartón y añadiría un higrómetro (ajustándolo antes, es decir, envolviéndolo en un paño húmedo y, tras media hora, fijándolo al 100 %) para comprobar que no se seque demasiado. Hablas de una casa; dudo mucho que en tu lugar de residencia tengas una casita en el campo, pero si es así, prueba con una bodega subterránea; no hay forma más barata de almacenar en frío.
Saludos, Achim
Wolfgg
Hola, Achim:
El método del «trapo húmedo» es bastante impreciso; dependiendo del higrómetro, hay que calibrar el aparato en el rango superior, entre el 80 % y el 98 %, debido a la fuerte no linealidad; esto suele indicarse en el manual de instrucciones. Sería mejor, para la calibración, crear una humedad del aire cercana a los valores habituales de la habitación, p. ej., como aquí:
http://www.renatus-lechner.de/tipps.html
Saludos, Wolfgang
Pitt23
Hola, Tim,
¿En qué zona tropical te encuentras?
Una nevera normal no sirve para diapositivas, películas o fotografías, porque hay demasiada humedad.
La idea de Achim de la «bodega subterránea» me parece acertada (véanse también las historias de aventuras de la difunta señora Riefenstahl en Nubaland, donde enterró sus películas).
Yo guardo mi colección de diapositivas, películas, etc., en una caseta de jardín relativamente fresca (a la sombra), en armarios de acero bien sellados con desecante con indicador. Pero, por desgracia, no siempre fue así: las diapositivas Agfa, que ahora tienen más de 30 años, muestran signos de envejecimiento (en algunos casos evidentes), incluso las que están cuidadosamente enmarcadas en cristal. Las Fujis (y algunas Kodachromes), guardadas desde hace unos 10 años como se ha descrito anteriormente, aún están bastante bien. Esto debería ser válido también para las películas negativas y las fotografías en papel.
¡Saludos cordiales desde Nairobi y buena luz!
Pitt
P. D.: ¿Qué solución elegiste finalmente?
TiMo
Hola, Pit:
En Japón, la elevada humedad y el moho que la acompaña son un gran problema. No solo para los negativos, sino sobre todo para los objetivos.
Al final, trato los negativos con Mirasol, que se supone que es bactericida... Después los guardo en fundas de pergamino y los meto en una caja de plástico con una junta de estanqueidad en la tapa. Allí meto también unas bolsitas con productos químicos que mantienen la humedad en torno al 40 % y que, además, contienen un principio activo contra los hongos. Por desgracia, no puedo regular la temperatura, por lo que los guardo en el lugar más fresco de la casa.
Saludos, Tim