Bonderer
[size=4]Hola[/size]
[size=4]He observado que, en algunas películas en rollo antiguas, la impresión del papel protector reacciona con la emulsión. Tras el revelado, esa impresión se aprecia en el negativo con mayor o menor intensidad. Hasta ahora, solo me ha pasado con la Ilford FP 4; con ninguna otra película, pero en el caso de la FP 4 el efecto es muy marcado. Así que quien quiera o tenga que hacer fotos importantes debería pensárselo dos veces antes de usar este tipo de película en rollo. El resto de películas en rollo de 120 que utilizo no presentaban este problema, ni siquiera las Kodak con una superposición significativa. Sin embargo, yo solo uso Kodak e Ilford, por lo que no puedo opinar sobre otras películas, pero quien haya experimentado algo similar con otras marcas debería advertir a los demás. [/size]
[size=4]Adiós[/size]
piu58
La cara del papel que está en contacto con la película es negra, así que no puede producirse ninguna reacción química. Es la luz la que se filtra poco a poco por los bordes del rollo.
Wolfgg
Uwe: seguramente se refiere al contacto entre la cara de la capa y el reverso del papel cuando está enrollado.
Analoger: ¿las películas antiguas seguían realmente envueltas en su embalaje hermético original? Podría tratarse de un daño causado por un almacenamiento prolongado en condiciones de humedad elevada o incluso con condensación.
Saludos, Wolfgang
MiJa
Hola,
Hace años me pasó algo parecido, aunque con una AGFA-PAN 25 —que en paz descanse—: la película (sujeta a exposición) se guardó temporalmente en la nevera y, como era de esperar, se me olvidó. Dos meses después la revelé y, ¡oh, sorpresa!: ¡los números de las imágenes del papel aparecían impresos en toda la película! Según nuestro técnico de fotografía, los rayos X activos en la nevera habían hecho su trabajo. Me lo creí y tiré la película... Al parecer, las películas sin exponer se conservan casi para siempre en el congelador...
Saludos,
Michael
Wolfgg
Hola, Michael,
¿Rayos X? ¿De dónde saldría en la nevera la tensión de aceleración necesaria, de entre 25 kV y 150 kV? Pero sí que podría tratarse de radiación radiactiva, por ejemplo, setas de cesio «marca Chernóbil» procedentes del Báltico o de más al sur. Solo como recordatorio: ciertas especies de caza del Bosque Bávaro siguen siendo hoy en día no aptas para el consumo debido a la contaminación por cesio.
Saludos, Wolfgang
MiJa
Hola, Wolfgang,
Jaja, muy bien, pero como ya escribí con toda razón: «...lo acepté tal cual...». No necesito saber cómo llegan los rayos X o cualquier otro tipo de radiación a mi nevera, ni cómo se supone que van a sufrir tensiones de aceleración (¡si la puerta siempre está bien cerrada!); me basta con saber que no hay que guardar las películas sometidas a exposición, sino revelarlas directamente.
Saludos,
Michael
Bonderer
[size=4]Hola[/size]
[size=4]Las películas las guardé de forma normal, en un lugar seco y oscuro, pero nunca en la nevera. [/size]
[size=4]Supongo que se trata de una reacción química, por la razón que sea. Si lo pienso bien, la cara de la capa de la película, cuando está enrollada, queda sobre la cara exterior impresa del papel protector, donde están impresos los números y las marcas. Puedo descartar la exposición a la luz, ya que las películas estuvieron en su embalaje original hasta que las metí en la cámara y, tras la exposición, las guardé en los botes de rollos de ADOX. La impresión del papel protector cubría toda la longitud de la película. En realidad, es inútil darle vueltas a cuál es la causa. Lo único importante es que a otros no les pase lo mismo que a mí, es decir, pasar todo un día recorriendo la zona para hacer buenas fotos y luego, tras el revelado de la película, tirarlas a la basura porque la impresión del papel protector se veía por todas partes en el negativo.[/size]
[size=4]Saludos [/size]
TiMo
[size=4]En realidad, tampoco tiene sentido darle vueltas a cuál es la causa. Lo único importante es que a los demás no les pase lo mismo que a mí: andar todo el día de un lado para otro para hacer buenas fotos y luego, tras revelar la película, tirarlas a la basura porque en el negativo se veía por todas partes la marca del papel protector.[/size]
Para evitar que a otros les pase lo mismo, sería importante averiguar cuál es la causa.
MirkoBoeddecker
Para evitar que a otros les pase lo mismo, sería importante averiguar la causa.
Estoy de acuerdo.
La idea de los rayos X de los rebozuelos me parece genial, pero no acabo de creerme eso.
¿Se puede descartar que la película estuviera mal enrollada? ¿Y el efecto es realmente tan fuerte en la imagen 1 como en la imagen 12?
Saludos cordiales,
Mirko