DennisG
Hola de nuevo,
Esta noche me gustaría experimentar un poco con la emulsión multigrado «Rollei RBM3» y con un papel MG de Ilford.
Me gustaría utilizar mi cabezal de mezcla de colores para controlar el contraste, pero no encuentro en Ilford ninguna indicación para mi ampliadora.
Pregunta uno
: utilizo una ampliadora Krokus, ¿es comparable a alguna de las más habituales? ¿De modo que pueda utilizar esos valores?
Pregunta dos
: Encontrar los ajustes para los papeles Ilford fue fácil, pero, por desgracia, no encuentro ninguna indicación sobre las proporciones correctas de mezcla de colores para el control de contraste con Rollei RBM3.
¿Puedo aplicar aquí tal cual los de Ilford?
Muchas gracias y que paséis todos una buena tarde o noche.
MirkoBoeddecker
No os toméis al pie de la letra las tablas de filtros. Son pura fantasía.
Con el amarillo se suaviza, con el magenta se endurece. Esta relatividad es importante. Haced una prueba de impresión en torno al tres (añadid un poco de magenta) y revelad la imagen. Luego miradla y decidid si queréis un resultado más duro o más suave.
No sirve de casi nada saber si ahora se está en un 3,25 en alguna SCALA ficticia. Siempre se trabaja en relación con la última prueba de impresión.
Lo único en lo que te ayuda esta tabla es a ver cuántos valores de filtro dan aproximadamente una gradación. Pero eso también se puede calcular rápidamente mediante interpolación. Un consejo: normalmente, a partir del 75-80 % de los valores de magenta disponibles, ya no se vuelve más duro (siempre que los filtros no estén descoloridos). Divide el rango inferior en tres y eso da aproximadamente una gradación.
?
En Krokus no había cabezales de mezcla de colores. Probablemente en tu dispositivo esté montado otro cabezal (Meopta).
?
La fotoemulsión líquida solo se puede controlar de forma limitada y la gradación depende de la aplicación y del sustrato. En este caso, cualquier tipo de tabla sería inútil. Simplemente hazlo a ojo. ¡Estará bien cuando a ti te parezca que queda bien!
Por desgracia, no funciona probar con papel recubierto industrialmente y transferirlo a objetos recubiertos por uno mismo, ya que el resultado de vuestro recubrimiento estará a años luz del papel estandarizado.
Por eso, recubrid siempre objetos de prueba y proceded como se ha indicado anteriormente.
?
¡Mucha suerte!
TR
Hola, Krokus sí que tenía un cabezal de mezcla de colores en su catálogo:

€
Pero, como ya ha escrito Mirko: los valores deben ajustarse a ojo, ya que cada negativo presenta un contraste propio diferente, debido a las condiciones de luz y al tiempo de revelado (en blanco y negro). A modo de orientación, he anotado en mi Krokus los valores de gradación aproximados para cada posición de magenta. Pero solo a modo de orientación aproximada.
DennisG
Hola a los dos, muchas gracias por vuestra detallada respuesta, me es de gran ayuda. Esta misma noche voy a probarlo y con mucho gusto os contaré mis experiencias.
Una pregunta más: ¿es recomendable hacer la serie de exposiciones (para determinar la exposición) con el filtro puesto o es mejor sin él? En caso de hacerlo sin él, ¿hay que tener en cuenta un factor de prolongación con los cabezales de mezcla de colores, igual que con las láminas de filtro?
Urnes
Sí. Deberías medir directamente con el filtro, ya que los tiempos se alargan cuanto más se aprieta el filtro.
Cuando lleves un tiempo trabajando, podrás hacer una estimación aproximada del filtro, realizar la prueba de extracción y, a continuación, ajustar el valor correcto.
Saludos, Sven.
DennisG
Hola de nuevo,
aquí tienes, tal y como prometí, un resultado de ayer.
De alguna manera, no acabo de dominar bien el tema del contraste.
El papel que utilicé fue: Ilford Multigrade IV RC DE LUXE
Mis ajustes en el cabezal de mezcla de colores fueron:
Y=0; M=aprox. 65
La imagen sigue sin tener mucho contraste, aunque en mi opinión eso no ocurre en el negativo. ¿Qué podría haber hecho de otra manera?
¿Aumentar la exposición y el contraste? ¿Reducir la exposición? ¿O bajar un poco más el magenta?
Agradezco cualquier consejo para no desperdiciar tanto papel la próxima vez (el papel es realmente carísimo).
En la imagen adjunta, mi escáner ha aumentado el contraste, pero se acerca bastante al original.
Muchas gracias
Gast
Parece que aún no está del todo desarrollado...
DennisG
Aunque en realidad debería ser así, yo utilizo Adox ECO NEUTOL, con una dilución de 1+9. He revelado la imagen durante unos 75 segundos.
Como ya he dicho, el escáner ha aumentado tanto el contraste que he tenido que reducirlo artificialmente. Adjunto el original escaneado.
(Aquí el contraste es claramente demasiado alto, lo que no se corresponde con la realidad)
TR
Hola, si quieres que los tonos claros queden más separados de los oscuros (para conseguir más contraste), tendrás que aplicar el filtro adecuado. Prueba con Y = 0 y M al máximo.
Urnes
Al mirar la foto, diría que el negativo ha recibido demasiada luz en la parte inferior. Se ve un poco descolorida y no está del todo bien.
Para aumentar el contraste, añade más magenta. Si es necesario, hasta el valor máximo. Si todas tus fotos necesitan tanto magenta, quizá tengas que ajustar el revelado de la película.
Para probar, deberías hacerte con un paquete de papel barato, como Fomatone.
Saludos, Sven.
Morte
Para evitar el desperdicio de papel, tienes que hacer tiras de prueba. Al principio pueden ser muy pequeñas o estrechas, para que puedas ir probando poco a poco antes de pasar a las zonas importantes de la imagen en una tira más grande. Solo cuando el resultado sea satisfactorio, utiliza una hoja entera para hacer una prueba de impresión en condiciones.