Olivinyl
Hola a todos,
Hoy he probado a hacer un «secado de alto brillo»... pero se ha quedado en eso, en un intento, porque no ha salido bien.
Quería darle brillo a unas cuantas fotos de prueba que no me importaba estropear.
Entiendo que el secado de alto brillo no es fácil, ¡pero no me sale bien en absoluto!
Mi procedimiento: he sumergido las fotos en Mirasol 1+400. Las he dejado escurrir y las he colocado sobre la chapa de espejo con la capa hacia abajo.
La prensa tenía una temperatura superficial de 82 °C (medida con un termómetro infrarrojo). He desconectado el enchufe (por desgracia, la prensa no tiene regulación; aún no, se va a instalar más adelante).
Limpié la lámina de espejo, alisé las fotos con un rodillo de goma, las coloqué en la prensa y las cubrí con lonas de sujeción. Encendiendo y apagando la prensa, mantuve la temperatura entre 78 y 80 °C. Un ligero crujido tras unos 2 minutos y... ¡se desprendió ligeramente por los bordes y el resto de la emulsión se pegó sin piedad a la superficie brillante!
He limpiado la superficie brillante con lavavajillas, con alcohol puro, con limpiacristales y con la ayuda de un paño de microfibra. También he alisado las imágenes empapándolas. Sin éxito.
Bueno, no del todo: ¡la zona que se ha desprendido por sí sola tiene, al menos, un bonito brillo!
La chapa espejada está absolutamente limpia y sin imperfecciones (solo ligeras marcas de limpieza).
He probado con papel Agfa antiguo, Orwo, Webaphot. Nada de nada. Sin éxito.
Ya he barajado la idea de volver a pulir la superficie de la lámina con un abrillantador/sellador sin abrasivos. ¡Salvo por unas ligeras marcas de limpieza, la lámina está impecable y limpia!
He leído en alguna parte que puede ayudar tratar la superficie con talco y soplar el resto.
Saludos, Oliver
MirkoBoeddecker
Mmm... Yo probaría a dejarlo secar más tiempo.
Si todavía se pega, es que aún no se ha secado.
También puedes trabajar solo con el plástico, sin encender la prensa, y dejarlo reposar toda la noche.
Saludos,
Mirko
Wolf_XL
...Has diluido mal el Mirosol: la dilución 1 + 400 es para películas; para el papel baritado se indica 1 + 40...
mira aquí
piu58
Con el plástico se nota al cabo de un rato, aún no se había secado del todo. El problema del secado de alto brillo son las llamadas «manchitas». En su momento nunca logré solucionarlo. Siempre aparecían una o dos en la imagen.
Olivinyl
Hola a todos,
Parece que el problema número 1 ya está resuelto: hay que usar Mirasol no en una dilución de 1+400, sino de 1+40.
Saludos, Oliver
Olivinyl
Hola a todos,
Pues bien, ni el Mirasol en una dilución de 1+40 ni un «chupito» de alcohol puro lograron solucionar el problema.
Entre la comida y el café me pasé por mi taller y cogí un «Nevr-Dull». Se trata de fibras de algodón impregnadas con un producto abrillantador. Utilizo este producto con regularidad para pulir las piezas cromadas y las llantas de aluminio de mi coche clásico.
Primero lo probé en el borde de la chapa del espejo y no dejó más arañazos. Así que pulí toda la chapa.
Después volví a pulir con un paño de algodón y limpié la superficie con alcohol.
¡Oh, milagro, funciona!
Al cabo de unos 5 minutos, se oye un crujido y las imágenes se desprenden de la chapa brillante sin necesidad de frotar. No se rompen las conchas ni quedan motitas que me molesten.
Solo el papel Webaphot no se comporta como yo quiero. Como es tan grueso como el cartón, tarda unos buenos 10 minutos, pero solo queda brillante en el centro; el resto, por desgracia, sigue mate. El AGFA Brovia, considerablemente más antiguo y de gran gramaje, adquiere brillo hasta el borde sin problemas.
He probado varias veces y da igual si se limpia la chapa con limpiacristales o con alcohol antes de planchar las imágenes; ambos funcionan perfectamente. Siempre pulido la chapa con un paño de microfibra antes de planchar.
No entiendo por qué el papel de gramaje grueso no quiere. El paño también se adhiere bien a las imágenes.
Saludos, Oliver
Casi se me olvida: ¡cuando funciona, queda realmente muy bonito!
Wolfgg
Cuando empiece a crujir, el papel comenzará a despegarse del plástico. Solo cuando el crujido cese, se habrá despegado por completo y estará listo. No abras la prensa demasiado pronto.
Los cartones gruesos necesitan una fuerte presión de la tela tensora; de lo contrario, se curvarán demasiado pronto y se separarán del plástico.
Prepara el Mirasol con agua destilada, ya que la cal estropea el brillo intenso.
Antiguamente existía un truco secreto con alcohol: se sumergía la imagen en él y se aplastaba, lo que daba un brillo intenso óptimo.
Saludos, Wolfgang