wolfmark
Hola a todos los del foro,
Me he hecho con un Rajah 5 en eBay. En realidad, sé bastante de ampliadoras, pero esta me está volviendo loco. ¿Alguien podría decirme cómo se saca el platillo para limpiar o cambiar las lentes? Lleva una especie de soporte de alambre muy endeble que abre la plataforma quizás un milímetro. Pero ahí no me cabe un paño de 9x12, y mucho menos sacar el polvo. Si alguien tiene un manual de instrucciones, le agradecería mucho que me lo escaneara.
Gracias de antemano y un saludo
Markus
wolfmark
Ya he conseguido sacar la plataforma hacia delante. Los resortes de presión estaban totalmente oxidados. Parece que aún me queda trabajo por delante. La pintura martillada se está descascarillando y debajo hay óxido.
¿Qué haríais vosotros? ¿Aplicar un convertidor de óxido y repintar las zonas dañadas con un pincel, o llevar todo a lijar con chorro de arena (por supuesto, sin los cristales)?... ¿O quizá tirarlo a la chatarra y comprar un Laborator o un Fujimoto 450? La plataforma de proyección ya tiene un aspecto bastante destartalado, nada que ver con mi Varioscop.
Aún no me he presentado:
Tengo 43 años y hace casi exactamente 30 años revelé mi primera foto en blanco y negro en el laboratorio del colegio y, desde entonces, en realidad nunca he dejado la fotografía analógica en blanco y negro. En los últimos años, debido a la llegada de los niños, no he tenido mucho tiempo para el laboratorio y ahora se me han acumulado algunos negativos que quiero ampliar. Además, quiero probar con el gran formato (para eso también la Rajah).
Saludos
Markus
Urnes
Hola, Markus,
eso depende totalmente de tu motivación y de tu presupuesto. El Rajah 5 tiene, al fin y al cabo, una mesa de negativos grande con capacidad para 4x5. Yo antes tenía el modelo pequeño para 9x12, aunque en mejor estado. Lo conseguí barato y para empezar estaba bien. Si te gusta la tecnología antigua y sabes hacer cosas tú mismo, o tienes a alguien que te pueda ayudar a buen precio, está bien. Solo tienes que valorar si te sale a cuenta (o si te apasiona). Pero Fujimoto, Durst o De Vere son de otra liga. Si buscas algo más nuevo, piensa siempre en los accesorios; si no encajan o te falta algo, puede que te salga un poco más caro. ¿Conoces el foro de gran formato? http://www.grossformatfotografie.de/. También es siempre una buena fuente de información.
Saludos, Sven.
wolfmark
Hola, Sven,
gracias por tu respuesta. Yo también compré la Rajah en una subasta por cuatro duros. El vendedor estaba aquí, a la vuelta de la esquina. Sin embargo, no tenía ni idea y no describió el aparato con total precisión (supuestamente, en perfecto estado de funcionamiento). Bueno, sin la placa del objetivo y con el platina de imagen oxidada y atascada, la ampliación no sale tan bien. Debería haberlo revisado antes de comprarlo.
Lo del gran formato lo veo más bien como un proyecto a largo plazo, así que no hay prisa. Antes de invertir mucho más tiempo y dinero en este trasto, prefiero fotografiar con la Hassi y ampliar con la ampliadora Varioscop.
Quizá también ahorre un poco de dinero y me compre una Kienzle nueva. Entonces, con suerte, tendría tranquilidad y las piezas de recambio tampoco serían un problema.
Saludos
Markus