Hola a todos,
Tengo una pregunta sobre el uso de reveladores y fijadores para negativos en blanco y negro.
Sobre el revelador:
Si, por ejemplo, preparo RODINAL/ADONAL en una dilución de 1+25 y tengo dos rollos de 35 mm en mi recipiente, ¿puedo utilizar esa misma dilución para los dos rollos simplemente llenando el recipiente con la cantidad correspondiente de revelador?
Sobre el fijador:
En
la tienda online FOTOIMPEX,
en la descripción del
Tetenal Superfix
se indica
la
siguiente
dilución: 1+9 = 10 litros de solución. Capacidad: 2 m² de papel fotográfico y 10 rollos por litro de solución. ¿1000 ml
?
Con el litro de solución se refiere a 100 ml de fijador + 900 ml de agua (= 1 l de solución), ¿no? Es decir, con esta solución de 1 l puedo fijar 10 rollos y con la solución de la botella completa (es decir, 10 l) 100 rollos, ¿verdad?
Lo mismo que con el revelador: si tengo dos rollos de 35 mm en la lata y la lleno en consecuencia, lógicamente eso también cuenta como dos rollos, ¿correcto?
Gracias de antemano y un saludo.
Posdata
: Una cosa más sobre la temperatura:
¿Es importante o necesario que todos los productos químicos, incluida el agua, estén a la misma temperatura durante el lavado posterior, o basta con que el revelador esté, por ejemplo, a 20 °C y que el baño de paro, el fijador y el agente humectante se preparen simplemente con agua fría del grifo?
He leído varios textos y visto vídeos en los que o bien se llevaban todos los líquidos a 20 °C, o bien solo se calentaba el revelador y los demás productos químicos y el agua ya no se atemperaban.