TiMo
Tengo un objetivo que tiene moho por dentro y que, en realidad, tampoco necesito; es más, se puede conseguir en mejor estado a un precio muy bajo. Por eso decidí abrirlo y experimentar un poco.
Ya he desmontado la pieza. Solo que no consigo llegar al punto donde está el moho. He buscado planos de desmontaje de este objetivo, pero no he encontrado nada. Los objetivos similares difieren precisamente en el punto en el que no consigo avanzar.
Supongo que puedo desenroscar la parte delantera. Sin embargo, no he conseguido avanzar con el cono de goma; da igual por dónde lo haya intentado. Por supuesto, también es muy posible que la unión atornillada esté muy apretada.
Si alguien tiene experiencia con esto, agradecería cualquier consejo.
[ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO]
[ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO]
AchimBauer
Buenas noches, Timo,
Yo tampoco sé mucho sobre este objetivo, pero soy de los que les gusta desmontar cosas antiguas solo por diversión y para ver cómo funcionan.
Por eso, en la primera foto, lo que supongo que tú llamas «cono de goma» tendría dos ranuras finas si estuviera diseñado para atornillarse. Supongo que no está previsto abrirlo más adelante, y que el cono está encajado a presión, y que solo se puede sacar con un truco especial, si es que se puede sacar. Si no se tratara de mecánica de precisión y tampoco existiera el riesgo de que se derrita la resina con la que están pegadas las lentes, lo haría como con las piezas de motor, metiéndolo en el horno para que el metal se expanda y el cono se caiga. Aquí lo máximo que se podría intentar es introducir una herramienta fina entre el cono y el metal y, con una segunda herramienta, rodearlo todo, de forma similar a como se cambia una rueda.
Pero el diagnóstico a distancia siempre es complicado.
Go-kigen`yo Achim
TiMo
Hola, Achim:
Por «cono de goma» me refería a una herramienta. Sirve para aflojar uniones atornilladas presionando el cono, por ejemplo, sobre el anillo que suele encontrarse en la parte delantera de los objetivos, y girándolo.
Me cuesta mucho creer que la lente esté pegada. Antes no hacían cosas tan malas.
Un saludo
Tim
AchimBauer
Hola, Tim:
El pegado de lentes se lleva haciendo desde hace mucho tiempo; antes se utilizaba resina, un material similar al que se emplea en microscopía para embebir las muestras, que suele ser también el lugar donde vive el hongo, ya que tampoco puede vivir solo de aire y amor.
El pegado viene determinado por motivos de diseño cuando hay que montar dos lentes de cristal sobre cristal. Eso no significa, por tanto, que todas las lentes estén pegadas.
Saludos, Achim
TiMo
Hola, Achim,
te he malinterpretado. No me refería a pegar las lentes propiamente dichas, sino a la carcasa. Estoy bastante seguro de que se puede abrir aún más. Lo que no sé es exactamente dónde. En la parte delantera, en la zona estriada, se ven tres puntos en los que hay un escalón. Seguro que en uno de ellos se puede abrir.
Saludos, Tim
AchimBauer
Hola, Tim,
Bueno, cuando miro la foto de la parte delantera, veo un punto en la parte superior y no sé qué es. Podría ser una rosca vacía, pero también podría haber algo dentro. Si hay algo dentro, desenróscalo; podría ser un dispositivo antirrotación que impide que se desenrosque el anillo gris brillante. Me pasó algo así con el objetivo de una cámara de vigilancia estropeada que encontré en la chatarra y con la que quería hacer un apaño.
Si no es eso, yo probaría con el primer anillo negro mate.
Si ya no se necesita la lente, llegaría un momento en el que recurriría a medidas más drásticas, como un spray (en una lente se hace más daño que bien) o herramientas pesadas, serrar ranuras para atornillar, etc., para ganar experiencia para otros casos.
Pero si las piezas están realmente atornilladas y no encajadas a presión —nunca se sabe qué se les ocurrió para ahorrar—, debería funcionar.
Quizá probar con el cono de goma dando tirones si la rosca se ha atascado. Tras los primeros tirones, a menudo se gira más fácilmente.
Saludos, Achim
Wolfgg
La mayoría de los objetivos de focal fija constan de dos monturas de lente: una delante del diafragma (y del obturador, en el caso de los objetivos con obturador central) y otra detrás. Los diseñadores no quieren que se vean tornillos en la parte delantera, lo que suele conseguirse mediante un anillo giratorio de protección (el pseudo-parasol negro). En este caso, recorta un anillo de goma del tamaño adecuado, a ser posible de goma de suela de zapato (que ofrece muy buen agarre), colócalo sobre el anillo de plástico, pon encima algo redondo de diámetro similar para girarlo (una tapa de botella que encaje, un trozo de tubo o similar) y gira en sentido contrario a las agujas del reloj. Presta atención a cualquier tornillo de seguridad que pueda haber en el anillo de ajuste de distancia; también puede estar oculto debajo de la goma de agarre del anillo de distancia.
Saludos, Wolfgang
Commander8x
Hola,
Yo llevé el mío a un taller para que lo limpiaran.
Buscando en Internet, encontré estos (aunque la mayoría se refieren al f/2,8):
http://akikorhonen.org/projects.php?action=view&id=774
http://www.jedi.com/obiwan/photo/nikon55-28.html
http://rick_oleson.tripod.com/index-102.html
http://conradhoffman.com/MicroNikkor55.html
¿En la última imagen parece que el anillo de la parte delantera está atornillado desde delante?
Y aquí ( http://photo.net/nikon-camera-forum/00Fg74 ) dice:
«lo mejor era desenroscar el anillo de montaje del objetivo»
Mucha suerte, Matthias
TiMo
Gracias por los enlaces, Matthias. Por desgracia, el 2,8 tiene un diseño diferente al mío. No vale la pena repararlo, porque por el mismo precio podría comprar el objetivo dos veces.
Pero al final lo he conseguido. Me resultó relativamente fácil cuando no coloqué el tapón de goma en la parte frontal plana, sino un poco más hacia dentro, donde el material es mate. Allí la fricción es mayor.
En la segunda foto se ve el elemento dado la vuelta y desatornillado aún más.
[ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO][ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO]
PD:
@ Wolfgang: Tengo conos de goma de diferentes diámetros. Se pueden ver en la primera foto. Con ellos se suele trabajar bastante bien.
@ Achim: El agujero es de un tornillo; pero sirve de tope para un anillo exterior, que aquí ya se ha quitado.