TiMo
La idoneidad del fijador para la película se puede determinar con bastante facilidad mediante el tiempo de clarificación. En el caso del papel, esta misma prueba resultará menos concluyente. He leído que hay que sumergir la mitad de una tira de papel fotográfico en el fijador en la oscuridad, luego encender la luz, lavar la tira y pasarla al revelador. Si la mitad que ha estado en el fijador permanece blanca, el fijador y el tiempo son los adecuados. Lo he probado y también he sumergido la tira en el fijador solo durante 5 segundos, y tras el revelado también se quedó blanca. Así que parece que la prueba no sirve.
¿Hay alguna otra posibilidad? En mi opinión, las tiras de prueba que se pueden comprar no merecen la pena. Tampoco se trata de ahorrar dinero en el fijador, sino de minimizar la molesta eliminación de residuos.
Lo ideal sería, por supuesto, que fuera una prueba relativamente rápida que se pudiera realizar rápidamente antes de empezar una sesión en el cuarto oscuro.
Gracias y un saludo,
Tim
piu58
El método más sencillo:
Contar. Un litro de fijador rápido es suficiente para 20 m² o 15 m² de papel baritado. Esto varía ligeramente de un producto a otro, pero debería indicarse en la botella. Puedes convertirlo a equivalentes de papel del tipo que más utilices. En mi caso es 18x24. Con un litro de concentrado se pueden revelar 450 hojas de PE. Si se realiza la dilución 1+4, un litro de solución de trabajo es suficiente para una quinta parte de eso, es decir, 90 hojas. Para ello se lleva una lista de marcas. Si se utiliza una hoja de 24x30, son simplemente 2 marcas. No tiene por qué ser exacto al porcentaje.
Tandemfahren
Hola, Tim, Uwe,
Lo de llevar la cuenta está bien, pero si quieres minimizar la cantidad de fijador que hay que desechar, lo mejor es hacer un doble fijado. En ese caso, el rendimiento solo depende del primer baño, y este puede llegar hasta 1,5-2 g/litro (¡!).
Para eso utilizo los rollos de un metro. Si no fuera tan vago, anotaría cuánto papel aguanta el baño hasta ese momento y luego cambiaría el baño siempre tras tal o cual número de hojas.
Pero entonces se me echarían a perder los rollos de un metro... :-)
Quizá alguien tenga cifras de cuánto menos fijador hay que desechar (yo calculo que un factor de 3).
El precio del fijador no es lo que me preocupa, eso está claro. Lo que me importa principalmente es la calidad constante del fijado, y eso solo lo consigue el doble fijado. Porque así siempre saco mi hoja de un fijador prácticamente impecable y fresco.
Pero creo que Tim ya lo hace así de todos modos. ¿Te envío unos rollos por correo a T.?
Que te diviertas
Frank
TiMo
Jaja, Uwe, el bombero de los foros. Casi siempre eres el primero en responder. Deberías publicar un libro sobre la práctica de la fotografía.
Llevar la cuenta está bien, también lo tenía pensado, pero luego se me olvidó. Por desgracia, la descripción de Adofix no es muy precisa (PE o barita) y los datos se mezclan sin piedad. Por eso me gustaría averiguarlo por mí mismo.
Hola, Frank,
me alegro de saber de ti ;)
Siguiendo tu recomendación, siempre hago un doble fijado con la película y el papel. Si me quieres ceder unas tiras de medición, te lo agradecería. Así podré determinar la cantidad. Seguimos por correo electrónico.
¿Entonces el método de la tira de papel no sirve?
piu58
¿Entonces el método de la tira de papel no sirve?
No he leído esa recomendación en ningún sitio.
Pero lo que sí puedes hacer es guardar trozos de película y medir el tiempo de aclarado en el fijador de papel. Por supuesto, siempre tiene que ser del mismo tipo de película, es decir, tu película favorita. Si el tiempo se ha duplicado, el fijador se ha agotado.
Otto
La prueba más fiable es la del yoduro de potasio:
http://www.fotografie-in-schwarz-weiss.de/sw-fotografie/tipps-tricks/29-prozesskontrolle.html#toc_1032
Un saludo,
¡Otto!
TiMo
Gracias por el consejo, Otto.
Por desgracia, aquí es prácticamente imposible conseguir productos químicos, por lo que buscaba una forma de hacer una prueba con el material que ya tenía.
Otto
Sí, ni siquiera en las ciudades más grandes queda ya ni una sola tienda dedicada principalmente a la fotoquímica. Hay que aceptarlo. Sin la venta por correo, un laboratorio fotográfico en blanco y negro ya es prácticamente inviable. En mi opinión, la prueba del yoduro de potasio es una de las pruebas más importantes del laboratorio. Si las copias se estropean al cabo de unos 2 o 3 años y uno piensa en todo el trabajo evitable que supone conseguir repuestos, entonces la prueba del yoduro de potasio es pan comido.
Para la fotoquímica hay dos opciones:
- Llamar por teléfono a las farmacias en un radio de unos 30 km (gracias a Internet, no es una tarea difícil)
- Compra por correo a nivel nacional
Si se utiliza papel de barita con regularidad, conviene pedir también sulfito de sodio como
auxiliar de lavado.
Saludos cordiales,
¡Otto!
TiMo
Si viviera en Alemania, no habría ningún problema. Pero aquí es difícil conseguir productos químicos puros. Supongo que no confían en que los ciudadanos sepan manejarlos.
Compro mis materiales en Impex. Allí se sabe que el dinero se reinvierte en proyectos que benefician a nuestra afición.
Saludos desde Tokio
Tim
PD: ¡Una página muy informativa (www.fotografie-in-schwarz-weiss.de)! Gracias por ello, Otto.
Gucker
Pruebo mi fijador siguiendo las instrucciones del libro «Larry Bartlett's Black and White Photographic Printing Workshop»: se realiza la exposición de una película de forma normal; para ello, he fotografiado una superficie blanca; después, he rebobinado la película en el chasis y la he guardado en una caja opaca. Se corta una pequeña tira de la película y se sumerge la mitad en el fijador recién preparado; se anota el tiempo que tarda la mitad sumergida en quedar completamente transparente (en mi caso, suele ser de 20 a 25 s). Si se repite la prueba con este fijador cuando se necesita, se observa que el tiempo hasta que se aclara es cada vez mayor; según el libro, se debe desechar el fijador tan pronto como el tiempo sea más del doble que en el fijador recién preparado (es decir, en mi caso, más de 50 s).
michael-kielgmxnet
Sin embargo, para ello no es necesario realizar la exposición previa de la película de prueba. Dado que en la prueba no se revela ninguna imagen de plata, da igual si hay una imagen latente o no.
Edit dice: al haber realizado la exposición de los números de negativo en la película, ya existe una imagen latente, aunque solo sea en los bordes.
HenningH
Edit dice: al exponer los números del negativo en la película, ya hay una imagen latente, aunque solo sea en los bordes.
Henning pregunta: ¿Hacéis esta prueba en la oscuridad?
Tandemfahren
Hola,
No hace falta que hagas la prueba en la oscuridad. La película no se va a revelar. Por eso los números de los bordes tampoco importan.
Aun así, creo que es recomendable guardar la película de prueba a salvo de la luz, ya que una exposición prolongada a la luz altera la emulsión incluso sin revelarla.
Yo, por mi parte, utilizo rollos de metro y doble fijación. No hay forma más segura y limpia de hacerlo.
Saludos cordiales desde la Alta Baviera
Frank