Olivinyl
Hola a todos
Para fijar mis películas de 35 mm utilizo Adofix.
Mi procedimiento: inicio el proceso de fijación y, al mismo tiempo, coloco un trozo de película sin exponer del mismo tipo en un recipiente, fijando simultáneamente la película revelada en el bote y el trozo en el recipiente.
Si el trozo de película me parece claro, la película permanece el doble de tiempo en el bote. El bote se agita una vez cada 30 segundos.
Ahora bien, ¿cómo prepararíais el fijador? ¿1+9 o 1+4? ¿Qué es lo más recomendable?
Con las películas Tmax he observado que 1+9 es una historia interminable y que el tiempo de fijación en el recipiente con el trozo dura casi 10 minutos. Con 1+4 son unos 6 minutos y la película permanece 12 minutos en el bote de revelado para la fijación.
Saludos, Oliver
pittyman
¡Hola, Oliver!
Sin duda, lo mejor es utilizar el fijado de dos baños. Con el T-Max (tinte rosado del soporte), yo fijo durante 4 minutos en el primer fijador y 2 minutos en el segundo, ambos en una proporción de 1+9.
Alargar el tiempo de fijado no aporta realmente nada. Con el T-Max, tras un fijado adecuado, el tinte del soporte desaparece casi por completo tras un lavado suficiente (en mi caso,
normalmente 30 minutos o más a unos 25 grados). Sin embargo, mi experiencia con el T-Max se basa únicamente en la película en rollo TMY-2, es decir,
la de 400.
Conclusión: fijación en dos baños y un lavado suficiente; el resto es solo cuestión de acostumbrarse y no molesta a la hora de ampliar.
Dirk
Olivinyl
¿El fijador se agota tan rápido con un Tmax que necesito dos tandas nuevas en 1+9?
Con las emulsiones clásicas «convencionales» sigo aplicando la regla de que el tiempo de clarificación es el doble del tiempo de fijación.
¿Qué es mejor? ¡No más rápido! ¿1+4 o 1+9?
Saludos, Oliver
pittyman
Hola, Oliver:
He estado leyendo en Internet sobre el fijado de dos baños. La teoría es sencilla, fácil de entender y muy ventajosa en el proceso de revelado positivo,
sobre todo cuando se trabaja con papel baritado.
El color del soporte de la película varía de una película a otra, también en cuanto a intensidad. Las diferencias
también se reflejan en los distintos formatos (135, rollo y películas planas). En algunas películas
queda un color, en otras no.
Asegúrate de que tus películas se fijen lo suficiente (demasiado tiempo tampoco es bueno; puedes consultar esto en Internet o
en la bibliografía especializada) y se realicen el lavado. El resultado final es simplemente
específico del tipo de película utilizado, pero no supone ningún problema si se procesa con cuidado.
En mis películas en rollo T-Max, reconozco una fijación/lavado insuficientes, por un lado, por una
tinte rosáceo algo más intenso del soporte, pero sobre todo por un ligero matiz amarillento/marrón
en las manchas de Schrüstich. Por lo demás, el soporte es transparente y no presenta ningún matiz rosáceo, o solo uno muy leve.
¡Adofix 1+9 debería ser más que suficiente!
Dirk
piu58
Yo utilizo exclusivamente la proporción 1+4. El tiempo de revelado es más corto, por lo que la barita se agota más rápido y la cantidad de residuos que hay que eliminar es mínima.
Olivinyl
Hola a todos
Bueno, me he informado un poco sobre el fijado en dos baños
Lo único que le veo sentido es que utilizo fijador nuevo dos veces y el tiempo de fijado se mantiene muy por debajo de los 10 minutos.
No he notado ninguna ventaja técnica ni óptica por ello.
Así que 1+4 o 1+9, en principio, no es relevante; solo cambia el tiempo.
Si no sobrefijo, tampoco hago nada mal ni estropeo nada.
En 1+4 he conseguido que la Tmax salga nítida en unos 12 minutos a 20 °C, aunque para las T-maxe siempre he utilizado una mezcla fresca de 1+4.
Sin embargo, el fijador utilizado aún ha bastado para fijar algunas APX, ASP, Lucky y ADOX CHS. Normalmente entre 5 y 8 minutos.
Por eso también el trozo de película paralelo a la película en el bote de revelado y para comprobar el rendimiento del fijador.
Soy consciente de que las películas deben enjuagarse lo suficiente, pero no tenía claro que el Tmax debiera enjuagarse aún más fuerte/intensamente. Claro que siempre la he revelado y también con el mismo método de enjuague que con las películas clásicas. (Agua en el bote y 1 volteo, cambio de agua y 3 volteos, cambio de agua y 6 volteos, cambio de agua y 12 volteos, cambio de agua y 24 volteos y, por último, Mirasol 1+400 y otros 24 volteos)
¿Rinar el Tmax de otra manera o, en general, cambiar el método de enjuague?
Hasta ahora todo ha salido bien, pero se me ha ocurrido que, por ejemplo, la emulsión CHS debe tratarse con bastante cuidado y que se debería prescindir del baño de paro. De alguna manera se me pasó por alto y utilicé un baño de paro con una concentración inferior al 2 %, y hasta ahora siempre ha salido bien.
De ahí la idea de que, si el fijador está demasiado concentrado, también puede dañar la emulsión.
Saludos, Oliver
hagee
Hola a todos
Bueno, me he informado un poco sobre el fijado en dos baños
Lo único que le veo sentido es que utilizo fijador nuevo dos veces y el tiempo de fijado se mantiene muy por debajo de los 10 minutos.
No he notado ninguna ventaja técnica ni óptica por ello.
Así que 1+4 o 1+9, en principio, no es relevante; solo cambia el tiempo.
Si no sobrefijo, tampoco hago nada mal ni estropeo nada.
En 1+4 he conseguido que la Tmax quedara bien nítida en unos 12 minutos a 20 °C, aunque para las T-maxe siempre he utilizado una solución fresca de 1+4.
Sin embargo, el fijador utilizado aún ha bastado para fijar algunas APX, ASP, Lucky y Adox CHS. Normalmente entre 5 y 8 minutos.
Por eso también el trozo de película paralelo a la película en el bote de revelado y para comprobar el rendimiento del fijador.
Soy consciente de que las películas deben enjuagarse lo suficiente, pero no tenía claro que el Tmax debiera enjuagarse aún más fuerte/intensamente. Claro que siempre la he revelado y también con el mismo método de enjuague que con las películas clásicas. (Agua en el bote y 1 volteo, cambio de agua y 3 volteos, cambio de agua y 6 volteos, cambio de agua y 12 volteos, cambio de agua y 24 volteos y, por último, Mirasol 1+400 y otros 24 volteos)
¿Rinar el Tmax de otra forma o, en general, cambiar el método de enjuague?
Hasta ahora todo ha salido bien, pero se me ha ocurrido que, por ejemplo, la emulsión CHS debe tratarse con bastante cuidado y que se debería prescindir del baño de paro. De alguna manera se me pasó por alto y utilicé un baño de paro con una concentración inferior al 2 %, y hasta ahora siempre ha salido bien.
De ahí la idea de que, si el fijador está demasiado concentrado, también puede dañar la emulsión.
Saludos, Oliver
Hola, Oliver,
con el T-MAX lo hago así: fijador en la lata, primer trozo de película al resto del fijador. Cuando está claro, añado el segundo trozo de película.
Cuando este también está claro, la película está fijada. Como no quiero esperar, utilizo un baño de fijación rápida de la competencia de nuestro anfitrión. Seguro que tiene algo más rápido que el Adofix, que parece bastante lento. ¡Volvamos a la película! Ahora está fijada, pero sigue siendo rosa. Esa es la emulsión de protección contra el halo, y la elimino sumergiendo la película en agua del grifo durante unos 5 minutos sin moverla. Después se aclara como se prefiera (yo prefiero el método Ilford), y todo queda bien, es decir, claro y transparente, y ya no rosa ni lechoso.
Saludos cordiales,
Hans
pittyman
Hola, Oliver, repasa todo el proceso, fija la TMAX tal y como has
descrito, en una solución de 1+9 durante 4 minutos, y échale un vistazo a contraluz.
Por supuesto, no hace falta que lo saques de la bobina para ello. El tono rosado lo verás
así también. Yo siempre meto mis películas con la bobina en un cubo de plástico de 5 litros
en el que he hecho un agujero de 1 mm en el fondo. Allí vierto
agua a unos 20-25 °C, según sea necesario, y los restos de fijador salen por abajo.
Todo esto, al menos en mi caso, durante unos 30 minutos.
Si ahora sostienes la bobina a contraluz cada 10 minutos, verás cómo
el tono rosado se va atenuando. Si quieres que desaparezca por completo,
simplemente déjala en agua el tiempo que sea necesario.
¡Rara vez se dejaban tiempos de fijación tan largos!
Dirk
bernhardmangelsgmxde
A mí también me parecen tiempos demasiado largos. Con un fijador nuevo (1+4; ya no uso Adofix...) a unos 20 €, recuerdo que con la APX 100 los tiempos de aclarado solían ser inferiores a medio minuto... El Tmax 400 tarda bastante más, pero solo alcanzo una fracción de los valores aquí descritos. Probaría con un fijador nuevo... espero no abusar de la hospitalidad del anfitrión con la sugerencia de que también se puede probar otro producto...
Otto
Para fijar la película, se recomienda utilizar una dilución de 1+7; la de 1+9 suele ser demasiado diluida. Para las películas Tmax, se recomienda encarecidamente el fijado en dos baños ya mencionado. Se debe duplicar el tiempo de aclarado en el fijador 1 y, a continuación, fijar sin baño intermedio durante el tiempo de aclarado habitual en el fijador 2. El color rosado debería haber desaparecido por completo. Los fijadores son reutilizables. Véase, por ejemplo:
http://www.fotografie-in-schwarz-weiss.de/sw-fotografie/perfektes-negativo/18-negativo.html
Secciones 3.5.2 y 3.5.3 o aquí:
http://www.fotografie-in-schwarz-weiss.de/sw-fotografie/kolumne/107-wollstein09.html
Saludos cordiales,
¡Otto!
Olivinyl
Hola a todos
En primer lugar, gracias por vuestras aportaciones al tema
Me parece interesante lo diferentes que son las opiniones y las formas de aplicación.
Acabo de revisar unos cuantos negativos Tmax que fijé durante unos 12 minutos en una solución 1+4 y que enjuagué siguiendo el método que mencioné.
Pues bien, no se aprecia ningún tono rosado tenue en ellos. Están transparentes.
La preocupación era la concentración de Adofix 1+4.
No utilizo el enjuague con la Jobo Cascade, aunque tengo una. El motivo es el desperdicio de agua y energía. Tengo la posibilidad de calentar el agua con mucha precisión mediante un calentador de agua electrónico de flujo continuo. El aparato equilibra la presión y el caudal, de modo que no se producen fluctuaciones de temperatura. Pero incluso en modo ECO a 20 °C, el aparato tiene un consumo de casi 4 kW.
No me importa que mi proveedor de energía me regale un ramo de flores por ser tan buen cliente ;-)
Saludos, Oliver
TiMo
Acabo de preparar un fijador Adofix 1+4. Una tira de Tri-X tardó 40 segundos en quedar transparente en el fijador a 20 grados.
No me imagino que el T-Max tarde mucho más.
VolkerSchulz
Fijar durante 12 minutos es demasiado tiempo.
Por lo demás, el tono rosado o púrpura no es señal de una fijación insuficiente, sino que se debe a las sustancias sensibilizadoras presentes en la emulsión de la película.
Los restos de colorante que quedan en la capa de la película no afectan ni al revelado en positivo ni a la durabilidad del negativo. Sin embargo, alargar el tiempo de fijación puede tener un efecto negativo en la calidad del negativo.
Te recomiendo que busques en el foro de Phototec. Allí, un tal señor Schneege (antes de Ilford) se pronunció al respecto en su momento.
Saludos cordiales,
Volker
piu58
No me imagino que el T-Max tarde tanto más.
Pues sí, lo tarda. Las placas planas contienen una alta proporción de
yoduro
de plata, que se disuelve mucho peor.
TiMo
Sí, lo tarda. Los cristales planos contienen una alta proporción de
yoduro
de plata, que se procesa mucho peor.
Hola, Uwe,
Es bueno saberlo. ¿El T-Max consume entonces el fijador más rápido o simplemente tarda más?
Saludos, Tim
bernhardmangelsgmxde
El tiempo de clarificación es más largo, sí, pero no 10 veces más. Para los cristales planos, el tiempo de fijación suele indicarse como 3 veces el tiempo de clarificación. Además, el fijador se agota más rápido.
Sí, lo necesita. Las películas de cristal plano contienen una alta proporción de
yoduro
de plata, que se fija mucho peor.
Hola, Uwe,
Es bueno saberlo. ¿El T-Max consume entonces el fijador más rápido o simplemente tarda más?
Saludos, Tim
piu58
Hola, Uwe,
Es bueno saberlo. ¿El T-max consume entonces el fijador más rápido o simplemente tarda más tiempo?
Saludos, Tim
Tarda más, la capacidad es la misma.
Se dice que el fijador cargado de yoduro también actúa más lentamente con otros materiales que no contienen yoduro. No veo ningún mecanismo químico-cinético que lo explique. Pero esa suposición es motivo suficiente para no utilizar el fijador de película en papel: ya que en el papel no se puede medir el tiempo de clarificación.
Olivinyl
Hola a todos
Bueno, ya le he cogido el truco al T-max. Los tiempos son de unos 15 minutos con Adofix 1+4 y de 2 x 6 minutos con 1+7 y doble fijación. En ambos casos, he enjuagado la película según el método Ilford y he realizado un enjuague final de unos 10 minutos. El tono rosado ha desaparecido por completo.
Ahora he empezado a revelar mis fotos en papel. Para empezar, utilizo papeles PE. Sin embargo, he conseguido unos cuantos paquetes de papel baritado. En su mayoría es papel antiguo, de más de 30 años, pero para experimentar y jugar está perfectamente bien. El PE tiene entre 5 y 10 años.
He leído que para los papeles baritados es mejor utilizar Adofix en una proporción de 1+4. Para el PE, 1+9 debería ser más que suficiente. ¿Qué opináis al respecto? Entre el revelador y el fijador utilizo un baño de paro con indicador.
Comprobación del fijador:
Yo comprobaría el fijador con un trocito de película. Recién preparado, meto un trocito de ASP 400 en el fijador (todavía me queda bastante) y anoto el tiempo. Con Adofix 1+9 serían 9 minutos hasta que la película quede clara. Si supero los 18 minutos, habría que cambiar el fijador. ¿Lo he entendido bien?
He visto que hay tiras reactivas para comprobar el fijador. Una tira reactiva cuesta 0,30 euros, es decir, casi la mitad de lo que cuesta preparar el baño fijador.
¿O renováis el fijador después de cada sesión en el cuarto oscuro? ... En mi sótano tengo un bidón de 10 litros con lana de acero...
Saludos, Oliver
Tandemfahren
Hola, Oliver,
No hace falta que vuelvas a empezar cada vez. Utilizo las chicas más bien por pereza, porque no se me da muy bien contar.
Si trabajas con dos soportes fijos, tampoco tendrás que medir muy a menudo. Y 27,5
Olivinyl
Hola, Oliver,
No hace falta que prepares una solución nueva cada vez. Yo uso las varillas de medición más bien por pereza, porque no se me da muy bien contar.
Si trabajas con dos baños de fijador, tampoco tendrás que medir muy a menudo. Y 27,5 céntimos no es caro, sino que el fijador es barato :-)
El primer fijador, que se aprovecha mejor, también vale mucho más la pena para el relleno de plata (yo lo hago con ditionito).
Si me permites añadir algo sobre tus papeles: yo tiraría todo el Sums. Ymmv, como siempre.
Que te diviertas en el cuarto oscuro,
Frank
Yo también soy demasiado vago para contar...
Pero no hago fijación de dos baños. Solo como se menciona más arriba en el post sobre la película Tmax KB.
¿Y ahora qué? ;-) ¿1+4, 1+7 o 1+9? ¿Trozos de película o tiras de prueba?
Saludos, Oliver