pittyman
¡Hola, queridos amigos de la fotografía analógica!
Estoy buscando un revelador de papel que, con el Adox Fine Print Nuance,
produzca un ligero tono marrón/negro en las sombras y los tonos medios, a ser posible sin que las luces
adquieran un tono marrón. De momento revelo el Nuance con Moersch ECO, pero
el tono tan neutro no me convence del todo en algunos motivos.
Sin embargo, si se aprovecha al máximo el ECO (mayor proporción de bromuro), las sombras aparecen
tras el secado en un marrón intenso, que solo se distingue del negro normal en una comparación directa
.
Este sería el tono de imagen ideal que busco. Por ejemplo: http://www.moersch-photochemie.de/content/galerie/variot/34
Ya he probado NEUTOL WA, pero también en este caso la Nuance me sale más bien neutra = fría.
¿Tenéis algún consejo para mí, a ser posible con un ejemplo?
Saludos cordiales
Dirk
MiJa
Hola, Dirk:
Por desgracia, no he visto tu mensaje hasta ahora...
He tenido exactamente la misma experiencia y no puedo más que confirmarla.
Como (antiguo) seguidor de la Agfa Record Rapid 111, uno tiene sus preferencias, y entre ellas se encuentra —tal y como describes en tu pregunta— un ligero tono marrón en el negro cálido del papel. Fortezo Museum Weight también era bueno, pero no tan estable como Agfa.
Ahora he «probado» diferentes papeles y reveladores (también Moersch 2 SE Warm) y también combinaciones de estos, pero, salvo un negro «más intenso», no he podido modificar el tono cálido.
No quiero virar, así que la búsqueda continúa. Por último, voy a probar Adox MCC 110; después me quedaré con Rollei Vintage 131, que tampoco es amarillento, pero sí muy peculiar...
Si llegas a la conclusión definitiva, ¡háznoslo saber, al menos a mí!
Saludos desde Kön
Michael
pittyman
Hola, Michael,
por fin alguien que también tiene experiencia con el Nuance. ¿Podrías decirme qué reveladores has
usado con este papel? Así quizá me ahorraría algunos pasos.
Bueno, le he enviado un mensaje privado a nuestro anfitrión. De momento no hay respuesta, pero seguro que
llegará. Seguramente ADOX tenía algo en mente al vender el Nuance como papel de tonos cálidos. Lo que me
parece dudoso, sin embargo, es que en el ADOX Liquid WA no da ningún indicio de que vaya a adquirir un tono más cálido.
A ver qué dice Mirko al respecto cuando tenga unos minutos. Me gusta mucho este papel y me encantaría
conseguir un tono un poco más cálido.
Si todo esto no da resultado, probaré algunas recetas de reveladores de tono cálido y los mezclaré yo mismo. Ya veremos...
Dirk
MiJa
Hola, Dirk:
Un breve resumen de mis pruebas: he utilizado los reveladores Adotol WA y Moersch SE Warm, ambos en concentraciones altas y bajas.
Papeles:
- Adox Nuance Baryt Fest-Gradation
- Adox Variotone Premium
- Adox MCC 110
- Bergger CB
- Rollei Vintage 131
- Rollei Vintage 331
Bueno, todos ellos son, según la descripción, «papeles de tono cálido», y los reveladores son reveladores de tono cálido.
Como ya escribí, yo vengo (de tiempos pasados) del Agfa Record Rapid 111 en NEUTOL. Más tarde, por motivos de precio, también del Fortezo. También está bien, pero la calidad no siempre es estable.
Este tono cálido marrón, muy ligero pero perfectamente reconocible (y, en mi opinión, precioso) en la coloración, es decir, el negro que realmente define la imagen, no he podido conseguirlo con ninguno de los papeles en esta combinación de reveladores. Para mí, todos los papeles son de «negro neutro», más o menos «intenso»; me faltan palabras para describirlo...
Tampoco parece depender necesariamente del revelador, ya que se supone que NEUTOL WA y Adotol WA son prácticamente idénticos, pero el efecto deseado no se produce en los papeles probados (al menos en mi caso...).
No voy a empezar a retocar con tóners, no voy a volver a hacer ese desastre... ¡además, el efecto no es el deseado!
De momento estoy probando el Rollei Vintage 131 en Adotol WA, aunque aquí se podía leer (¡gracias de nuevo a los colegas!) que el Foma se llama Rollei. Sin embargo, en la descripción leo «...tono cálido tirando a verdoso...», lo cual no es el caso...
La Rollei Vintage 131 tiene un soporte «marfil», que algunos colegas seguramente describirían como «amarillo»; yo, en cambio, no veo ahí un soporte de color blanco puro. La impresión del color, es decir, del negro, se ve —en mi opinión— influida de forma positiva hacia los tonos cálidos.
Además, es muy difícil de secar de forma plana; el Nuance sigue muy ondulado a pesar de que la superficie es en parte muy resistente...
Pero sea como sea: ¡el tono cálido ligeramente marrón que tanto deseaba no acaba de aparecer!
Si tú o alguno de los colegas tenéis el consejo definitivo —también acepto lotes grandes de papel fresco (!) 24/30 y 30/40 RR111 en gradación dos a precios extremadamente económicos—, hacédmelo saber...
Saludos desde Kön
Michael
P. D.: muy brevemente:
¡Todos los papeles son buenos! Los que más me han gustado son Bergger y Variotone en Adotol WA algo más grueso, con una gran nitidez, un bonito detalle, se recuperan tras un tiempo prolongado en el revelador y quedan bastante planos.
Y, por supuesto, Rollei Vintage 131...
pittyman
Hola, Michael:
Tienes razón, la emulsión del papel es la que marca la pauta. Pero: si alguien
vende un papel de tono cálido, debería tener sus motivos. Hasta ahora, valoro mucho a nuestros
anfitriones y espero que nos den pronto una explicación. Si el Nuance se vendiera como «Neutro/
frío, gente como nosotros no haríamos preguntas tontas. Conclusión:
de alguna manera se volverá cálido, ¡¿pero cómo?! Cualquier otra cosa sería un timo y
promesas publicitarias floridas...
También conozco el Elfenbein Vintage y no es para nada de mi
gusto. El AGFA Record Rapid solo lo conozco de pasada, así que no realmente.
Mi favorito personal en la escala de tonos cálidos es el antiguo ORWO Baryt, aunque
por desgracia ya no está disponible. Una pena...
Dirk
PD.#1 Me sorprende mucho que a ti también te haya pasado el Variotone Premium (también de ADOX) como neutro/frío.
Nunca lo he probado, pero según la descripción: «Papel baritado de tono cálido sobre soporte blanco puro. Este papel se produce en colaboración
con Harman Technology y Wolfgang Moersch y presenta un maravilloso... Nunca lo he probado, pero según la descripción:
«Papel baritado de tono cálido sobre soporte blanco puro. Este papel se produce en colaboración
con Harman Technology y Wolfgang Moersch y presenta un maravilloso
tono cálido combinado con unas propiedades de virado perfectas»
, suena aún más a tono cálido que Nuance. Bueno, ya veremos. Seguro
que Mirko se pasará por aquí estos días y, con suerte, tendrá algún consejo a mano.
PD.#2 Nuance aún ligeramente húmedo con emulsión sobre la malla; tras un día de secado
y 24-48 h prensado entre libros pesados, a mí me da un papel baritado liso.
Sandra
Hola, Dirk y Michael:
En el «Darkroom Cookbook» de Steve Anchell hay una receta para un revelador que, según parece, proporciona tonos cálidos y marrones en las imágenes. Si os planteáis preparar vosotros mismos los productos químicos, quizá sea una opción.
Ah, acabo de encontrar la receta en apug:
http://www.apug.org/forums/forum222/33808-gevaert-g-261-warm-tone-glycin-developer.html
Gevaert G.261 caliente
(Me permito incluir el enlace a apug porque ambos foros son amigos y FOTOIMPEX patrocina a apug; espero que Mirko esté de acuerdo).
Por lo demás, también había apuntado el Defender 55D; quizá podáis buscar la receta en Google. Es un revelador para retratos; según el libro mencionado anteriormente, proporciona negros marrones sutiles y una bonita escala de tonos con transiciones suaves.
Dirk, la foto que has enlazado a la galería de fotos del Sr. Moersch es realmente genial. Un tono de imagen estupendo.
[size="1"](Mi foto favorita de todos los tiempos es esta: http://www.moersch-photochemie.de/content/galerie/se1sepia/8, pero eso es solo un comentario al margen, ya que no tiene que ver con el tema.)[/size]
Pero seguro que Mirko podrá ayudaros.
Un saludo
Sandra
pittyman
Hola, Sandra, yo también tenía esas dos recetas en mente. En el libro de
Anchel hay muchas más. Sin embargo, queda por ver si funcionan igual de bien con los papeles «modernos»
de hoy en día.
MirkoBoeddecker
Hola a todos,
El Nuance es un papel de bromuro de plata y cloruro de plata y, por lo tanto, es capaz de producir un tono cálido similar al del MCC en reveladores de temperatura normal-cálida.
Esto significa que el tono cálido se aprecia en los negros cuando se compara directamente bajo una buena iluminación.
Así es como se ha denominado durante cien años al «tono cálido».
Sin embargo, hoy en día hay papeles que adquieren un tono muy cálido. Ya sea mediante una emulsión teñida o, como en el caso del Polywarmtone, mediante una técnica de relleno especial.
El Fomatone 131 (también disponible como Rollei) tiene una emulsión teñida. El papel es cálido incluso sin revelar o, mejor dicho, adquiere un tono muy cálido en cualquier revelador.
En las descripciones de los productos he intentado diferenciarlo indicando que el MCC y el Nuance son papeles de tono neutro a cálido, y que el Foma «se puede controlar desde ligeramente cálido hasta muy cálido».
Intentaré precisarlo de nuevo de forma uniforme para todos los papeles de tono cálido.
Las descripciones de los productos no se han redactado en un solo día, sino a lo largo de los años. Acabo de ver que en el Fomatone todavía hay una referencia al Polywarmton (snif).
Saludos cordiales,
Mirko
pittyman
Hola, Mirko,
¡¡Todo bien, no te preocupes!! A ver si lo entiendo: ¿«tono cálido» no significa automáticamente marrón en lugar de negro?
Seguro que aún te acuerdas del papel ORWO. Ese papel, con reveladores normales como ECO, NEUTOL y similares,
da un tono marrón muy ligero en lugar de negro. Aunque esto solo se aprecia en una comparación directa. ¿Qué tipo de emulsión tenía el ORWO?
Te pregunto y te molesto por una razón muy concreta:
Me gusta mucho FOTOIMPEX y el proyecto Bad Saarow me parece absolutamente genial. Por eso intento gastar mi dinero
en ADOX en lugar de comprar papel más barato fabricado en el bloque del Este (Rollei, Wephota y demás)
. Es decir: ¡Mirko, no quiero un Foma, sino un ADOX cálido! ¿El Variotone aporta el tono deseado
o hay alguna otra forma de forzar la Nuance hacia tonos más cálidos ya durante el revelado?
Maldición, esta mañana he pedido películas en rollo de CHS25, ahí habría cabido un paquete más de Variotone... :blink:
Saludos cordiales desde la Florencia del Elba
Dirk
MirkoBoeddecker
En cuanto al comportamiento de los tonos cálidos (BN, no BarytBrilliant), el ORWO es el más parecido al MCC.
Sin embargo, el Nuance debería estar al menos a la misma altura.
Tengo que volver a probarlo yo mismo. No es que se hayan cambiado los estabilizadores.
No solemos probar este tipo de cosas de forma habitual. Solo probamos las propiedades fotográficas estándar: velo, sensibilidad y gradación.
El Variotone también es similar al ORWO.
Saludos,
Mirko
pittyman
Hola, Michael y Mirko:
Acabo de sacar el Nuance de la reveladora y, ¿qué puedo decir? :)
Sí, Mirko, ¡somos unos torpes! El Nuance tiene un tono tan cálido que no necesito
nada más.
En realidad, está explicado con todo detalle
aquí
y
aquí
, y aun así,
por costumbre, he mezclado el revelador 1+7 (tal y como pone en el bote).
Pero en el Nuance pone más abajo:
¡No diluir para ahorrar!
Conclusión:
ADOTOL LIQUID WA 1:4 a 20 °C, tiempo de exposición con mezcla recién preparada de 10-15 segundos.
Revelado durante 120 segundos y, tras el secado, ¡¡SÍ, el tono es sencillamente magnífico!!
Mirko: Si ahora me apetece arriesgarme y quiero revelar la Nuance en dos baños,
¿qué combinación de reveladores me recomendarías para no perder el tono cálido?
Adotol WA + Käse, ¿y cuál es el primer baño y cuál el segundo?
Un saludo desde Dresde
Dirk
MiJa
...¡Vaya, quien sabe leer tiene claramente una ventaja!
Mi próximo destino es la Duka...
Saludos desde Kön
Michael
sputnik
En realidad,
aquí
y
aquí
se explica con todo detalle, y aun así,
por costumbre, he preparado el revelador en proporción 1+7 (tal y como indica el envase).
Sin embargo, en Nuance se indica más abajo:
¡No diluir para ahorrar!
Conclusión:
...vaya, quien sabe leer tiene claramente una ventaja.
Leer también hay que aprenderlo.
1+7 no significa en absoluto dilución económica para Adotol WA. Eso ya está en negrita. La dilución económica sería 1+15.
Esto ya era así en la época de Agfa, cuando Adotol WA todavía se llamaba NEUTOL WA.
http://www.adox.de/ADOX_Chemie/Papierentwickler/ADOTOL/ADOTOL_WA.html
Saludos
S.
MirkoBoeddecker
Hola a todos,
Todo depende, claro. Eso es lo que intenté explicar en el primer «aquí».
Siegfried tiene razón en que 1+4 ya es bastante fuerte, pero si con eso conseguís el tono cálido que buscáis, es justo lo que os conviene.
Nunca hay que ceñirse ciegamente a lo que pone en las botellas o en las tablas. A veces hay que ir más allá del objetivo para ver dónde están los límites.
En la nota al pie del enlace de Siegfried también hay algo importante: el tono cálido se pierde si el WA entra en contacto con el fijador.
Quizás vuestra nueva mezcla también haya eliminado ese problema y 1+7 funcione igual de bien.
¡Mucha suerte!
Mirko
pittyman
Hola, Mirko:
La idea de que una mezcla más espesa podría ayudar se me ocurrió al preparar recetas de reveladores de tonos cálidos.
Normalmente, el tono se ajusta mediante la mezcla, y no es raro que esta sea de
1:3 o incluso más espesa. Con Adotol WA funciona muy bien. Una proporción de 1:8 ya produce
un ligero tono cálido (negro pardo) en la Nuance, y con 1:4 se nota mucho al secarse.
¿Hay algún otro consejo sobre el revelado en dos baños para conseguir tonos cálidos? ¿Podría funcionar Centrabrom?
Saludos desde Dresde
Dirk