MartinKrull
Hola a todos los miembros del foro:
Unas breves palabras sobre mí: me llamo Martin Krull, tengo 37 años y soy de Lübeck.
Desde hace unos dos años dedico gran parte de mi tiempo libre a mi propio cuarto oscuro y hago fotografía en blanco y negro en formato 35 mm con una vieja Canon y, desde hace poco, también en formato medio con una Mamiyaflex RB 67.
¡Una afición fantástica!
Tengo un problema que no me explico:
Ayer por la noche hice dos copias en Adox Fine Print Vario Classic con Easylith 1+1+30 para ver cómo afecta el nivel de sobreexposición. Hasta ahí todo bien.
Cuando el contraste estaba bien, paré el proceso y pasé a la fijadora.
Ahora viene mi problema:
En el fijador, los negros se fueron desvaneciendo cada vez más. Hasta cierto punto, pero no por completo. En la copia con mayor exposición (+3 pasos) aún más que en la menos expuesta (+2).
Tras el virado con tóner de carbón 1+30, unos 4 minutos, recuperé bastante negro.
Como baño de parada utilizo uno a base de ácido cítrico, y como fijador el X 89 de Amaloco (fijador rápido inodoro).
¿Alguien puede darme algún consejo sobre si estoy haciendo algo mal y qué es? La lista de errores de Moersch’s Easylith no da ninguna pista al respecto.
Gracias por la ayuda
Saludos, Martin
MirkoBoeddecker
¿Qué fijador utilizas, en qué concentración y durante cuánto tiempo?
MartinKrull
Hola, Mirko:
Tal y como he descrito anteriormente, utilizo el X89 de Amaloco (fijador rápido inodoro) en una proporción de 1+9, según las instrucciones. Tiempo de fijación: 3 minutos. A continuación, 4 minutos en HCA.
Extracto de la ficha de datos de seguridad del X89:
Caracterización química:
Preparación, contiene, entre otros:
Agua [7732-18-5] 20-50 %
Tiosulfato de amonio [7783-18-8] > 50 %
Sulfito de sodio [7757-83-7] 5-10 %
Ácido acético [64-19-7] (C, R10-35) 1-2 %
Saludos
MirkoBoeddecker
No puede ser por esos 3 minutos en 1+9.
¿Cómo sabes que los negros se han desvanecido en el fijador?
Eso significa que sabes con certeza que aún estaban presentes en el revelador, pero que ya no estaban después del fijado.
Es normal que el tóner vuelva a aumentar el Dmax.
Saludos,
Mirko
MartinKrull
Bueno, veo cómo empieza a producirse la reacción de revelado y, cuando me parece que es el momento adecuado («punto de captura»), lo saco, lo detengo y lo paso al fijador.
Entonces veo cómo los negros vuelven a desaparecer... igual que en el blanqueador, pero al revés.
No utilizo luz roja Duka, que parece que hace que los contrastes parezcan más marcados, por lo que tampoco hay ningún engaño óptico.
Ayer lo volví a intentar con un baño de parada y fijador nuevos, y el resultado fue el mismo.
Hoy probaré con otro papel. A ver qué tal.
Saludos, Martin
MirkoBoeddecker
Hola, Martin,
si no utilizas una luz roja DUKA, o bien trabajas en la oscuridad o, con toda seguridad, produces un fuerte velo en el Vario Classic.
¿Es posible que la luz esté colocada más cerca del fijador?
Siento insistir en esto, pero sigo pensando que lo más probable es que se trate de una «ilusión óptica», ya que el fijador (a menos que se trate de una carga defectuosa) no debería decolorarse tanto.
Prueba a encender la luz en cuanto el papel esté en el fijador e intenta volver a asegurarte de ello con el «desvanecimiento del ennegrecimiento».
En lugar de cambiar el papel, yo primero cambiaría el fijador o realizaría una dilución más fuerte.
Saludos y mucho éxito,
Mirko
Urnes
Hola,
hasta cierto punto, eso es normal. Si usas luz roja Duka —y yo no haría otra cosa, ya que aún no he encontrado ningún papel lith que tolere otra cosa—, con la luz roja Duka debes dejar que las sombras se difuminen hasta el punto en el que digas «Maldición, ahora las sombras se han difuminado demasiado», es decir, bastante más allá del punto que quieres alcanzar. Entonces detente y fija. Prueba con 2 minutos (ya que es un fijador rápido). Después de la primera, puedes encender la luz. Verás que en la copia la densidad disminuye (claro que ya se ven más detalles bajo la luz blanca) y los detalles en las sombras vuelven a hacerse visibles poco a poco. Dependiendo del papel, se producirá un cambio de color del amarillo al rojo/rosa hasta que la copia se haya secado por completo. Con Polywarmton, por ejemplo, el proceso no es tan pronunciado, mientras que con Fomabrom es más marcado.
Saludos, Sven.
MartinKrull
Hola,
La verdad es que casi me da vergüenza...
Ayer lo volví a intentar, con la cámara digital a mano para documentar el «desvanecimiento».
Los mismos parámetros, pero con luz roja y dejando que se encurvaran un poco más, tal y como escribió Sven.
Exposición de 1 min a 1,5 min (un poco más de lo habitual), luego al fijador y encendí la luz enseguida, con la cámara lista para disparar y... nada, no se desvaneció.
Segundo intento, un poco menos de tiempo en el revelador, ya que en el primero fue demasiado y... nada, no se desvaneció.
No lo entiendo. ¿De verdad tendrá que ver con la luz? :rolleyes:
Adjunto los dos intentos de ayer para que se vea algo, el escáner es bastante malo...
Saludos, Martin
Urnes
Lo mejor es que no le des vueltas. Si ahora funciona bien, puedes seguir probando. Si no hubiera sido por la luz, quizá habría pensado que el problema estaba en la temperatura del fijador.
Las cuervas del puerto también siguen en mi lista, ¿desde dónde las has fotografiado?
Saludos, Sven.
MartinKrull
Hola, Sven,
Aunque resulte curioso...
La grúa se encuentra en Lübeck, en la punta de la península de Wall. Tiene 100 años y está declarada monumento histórico. Se puede llegar fácilmente en coche.
Saludos, Martin