andreasdegner
¡Hola a todos!
Desde que también amplío fotos de formato medio con mi Opemus 6 (con un Anaret 4,5/80), he notado unos anillos concéntricos bastante brillantes junto a la imagen proyectada. En mi opinión, solo pueden deberse a reflejos en el interior del fuelle. Desmonté la placa y eché un vistazo...el fuelle brilla bastante y me imagino que eso provoca una gran cantidad de luz difusa en la imagen que reduce el contraste y distorsiona la gradación en las luces. ¿Alguien conoce este problema? ¿Existe quizá algún tipo de spray mate que se adhiera al plástico? ¿O hay otros fuelles de tela?
Saludos cordiales
Andreas
Wolfgg
Hola, Andreas:
A modo de prueba, prueba a colocar un tubo de tela negra (por ejemplo, fieltro) alrededor del interior del fuelle y comprueba así si realmente el fuelle refleja el sonido.
Saludos, Wolfgang
piu58
La segunda mejor opción es el terciopelo, que se puede encontrar autoadhesivo en las tiendas de bricolaje. Tiende a soltar un poco de pelusa: primero hay que cepillarlo y, al final, retirarlo con cinta adhesiva; así queda bien. He forrado varias cámaras MF con este material y queda muy bien, mucho mejor que cualquier barniz negro, que tiende a reflejar la luz cuando incide en ángulo.
Lo mejor es el terciopelo negro, pero es difícil de trabajar.
andreasdegner
¡Gracias por los consejos hasta ahora!
El problema es cómo conseguir pegar bien el terciopelo al interior del fuelle... Va a ser un trabajo bastante minucioso, aunque factible. Quizá haga primero la prueba de Wolfgang para ver si el fuelle realmente tiene tanta influencia.
El motivo de mi sospecha sobre los reflejos internos es que quería medir las densidades de una cuña gris (que llega hasta 1,95) en la proyección con mi recién adquirido Hauck Trialux. Al hacerlo, observé diferencias considerables en los valores de medición de los niveles de alta densidad, dependiendo de si limitaba o no el recorte del campo de densidad correspondiente mediante las cintas de máscara negativa. Los valores de medición para el rango de densidad de la cuña oscilaban entre 1,5 y 1,9 (este último valor sería aceptable para mí). Esto me lleva a la conclusión de que la luz difusa proviene sin duda del objetivo, ya que he evitado los reflejos de la base hacia el techo y las paredes y viceversa utilizando tela de molton. Así pues, solo hay dos posibilidades: o bien el objetivo en sí tiene poco contraste, o bien la luz difusa proviene de los reflejos en el fuelle. Como tengo un cabezal difusor, entra mucha luz no dirigida en el fuelle, por lo que imagino que esa es la fuente de error más probable.
También he repetido la prueba con mi KB El Nikkor 2,8/50... el mismo efecto, aunque este objetivo debería estar por encima de toda sospecha y además está en muy buen estado.
Saludos cordiales
Andreas
TR
¿Por qué no pruebas a rellenar el fuelle provisionalmente con un trozo de cartón? Así lo sabrás con certeza.
bernhardmangelsgmxde
La verdad es que no acabo de entender muy bien qué es lo que estás haciendo exactamente. ¿Tienes una escala de grises como negativo con una densidad máxima de 1,95, la proyectas sobre la mesa de luz y mides allí la densidad de la proyección, que luego debería corresponder a la densidad de la escala de grises en una medición con luz incidente?
andreasdegner
Hola,
Creo que he encontrado la causa de la desviación: al examinarlo más de cerca, el Anaret tenía una capa de suciedad sobre el cristal (también en la cara interior de la lente trasera). Desmonté la lente y la limpié, y voilà: de repente, la proyección tiene mucho más contraste.
Una segunda causa fue la falta inicial de enmascaramiento de las áreas vacías dentro del plano negativo (la cuña gris recortada no llenaba del todo el 6x6). Si no se hace esto, se produce un exceso de luz difusa, incluso con el mejor objetivo.
Con estos conocimientos, ahora mido una diferencia de densidad de 1,9, con lo que estoy satisfecho. Así que, por el momento, prescindiré del revestimiento del fuelle (sobre todo porque los reflejos anulares se encuentran claramente fuera del formato iluminado). Bueno, en cualquier caso, he aprendido algo nuevo.
@namir: Solo quería probar, por curiosidad, mi recién adquirido Trialux frente a la cuña gris; el motivo era, en realidad, calibrar mi cabezal de mezcla de colores para mi papel fotográfico. Sin embargo, no realizo ninguna medición de luz incidente. El Trialux solo mide la intensidad de la luz incidente de la proyección en un punto. Si mido el campo más claro y el más oscuro de la proyección, y los tiempos de exposición indicados son T1 y T2, entonces el resultado debe ser log(T1/T2)=1,95. Sin embargo, en mi primera medición solo obtuve 1,5. Motivo suficiente para investigar el error.
Saludos cordiales
Andreas