Hola,
¡antes que nada, bienvenido! Me llamo Andreas, vengo del mundo de la fotografía digital y ahora mismo estoy dando mis primeros pasos en la fotografía analógica de formato medio (aparte de algunas fotos que hice hace ya bastantes años). Para ello, me he comprado una Bronica SQ-B con visor de ranura, he hecho unas cuantas fotos y ya las he revelado yo mismo (sin demasiado éxito, por las rayas que han quedado en los negativos. Probablemente por la entrada de luz en el tanque de revelado...). Pero ese es otro tema...
Hasta ahora he utilizado mi Sony Alpha 100 o mi Sigma DP2x como exposímetros, pero resulta bastante engorroso, ya que no cubren el rango de apertura de los objetivos Bronica y, por supuesto, tienen posibilidades muy diferentes en cuanto a los tiempos de exposición.
Como lectura de vacaciones me he sumergido en La
gran doctrina de la fotografía de Andreas Feininger, quien opina que hay que realizar la exposición y el revelado de cada película a modo de prueba para determinar así el verdadero valor ISO. Al parecer, los fabricantes indican valores demasiado sensibles, si no recuerdo mal. ¿Cuál es vuestra experiencia al respecto? ¿Sigue siendo así con las películas actuales? El libro ya tiene unos cuantos años.
De ahí se deriva, sin embargo, la necesidad de que un fotómetro permita ajustar libremente los valores ISO y no se limite a los valores habituales que indican los fabricantes de película (25, 50, 100, 200, 400, 800, ...). ¿Existen fotómetros así? ¿Alguien podría recomendarme uno que no sea demasiado caro y que permita la medición de objeto, de luz y quizás también puntual (aunque esta última función se pueda añadir más adelante)?
Agradeceré cualquier recomendación, ya que aún no tengo muy claro qué hay en el mercado, qué es importante y quiero evitar una compra costosa que resulte un error.
¡Gracias de antemano!
Saludos,
Andreas