Zeze
Hola a todos,
Me interesan mucho las dos películas mencionadas y me gustaría probarlas primero en formato 35 mm.
Mi revelador habitual para todo lo que se me ocurre es el Kodak D76, de ahí mi pregunta:
¿Qué revelador me recomendáis para estas emulsiones? En las descripciones de los productos leo una y otra vez sobre ADONAL. Y: ¿es la CHS 100 una película más delicada que, por ejemplo, la AGFA APX 100 en RODINAL?
Gracias de antemano por vuestras respuestas
:)
Olivinyl
Hola, Zeze
He revelado el ADOX CHS 100 en RODINAL/ADONAL 1+50. 11 minutos a 20 °C.
He utilizado un baño de paro, pero con menos del 3 % de ácido.
En mi opinión, el grano es más o menos igual que el del APX 100, aunque en el APX parece un poco más nítido.
La próxima vez realizaré la exposición de la película a 80 ASA y la revelaré solo 10 minutos en ADONAL 1+50.
Aún me quedan por hacer más pruebas en 1+25 durante 5,5 minutos en ADONAL y en Xtol 1+1 y 1+2.
Xtol es terreno totalmente desconocido para mí. Pero seguro que hay aquí a algunas personas que puedan hablar de esta combinación.
Adolux ATM 49 también parece combinar muy bien con esta película.
Aquí hay algunos escaneos del negativo ADOX CHS 100 / ADONAL 1+50:
[ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO]
Ampliación del negativo
Saludos, Oliver
Zeze
Muchas gracias por la información y las fotos de ejemplo :)
Voy a pedir unos cuantos ADOX y luego voy a probar un poco por mi cuenta.
Saludos
TiMo
¡Lo mejor es probarla!
Creo que esta película tiene un encanto especial, un poco rudo. Me gusta usarla en mi cámara de «siempre a mano» para hacer instantáneas. Los ejemplos que se muestran a continuación se revelaron con ADOX APH 09. Son escaneos sin retocar del negativo. Las copias impresas saldrían más nítidas.
Zeze
¡Se ve genial, gracias!
El pedido sale hoy mismo :)
TR
Las imágenes podrían haber sido de cualquier otra película en blanco y negro «clásica». Si cojo la película X, la someto a una exposición correcta para las sombras y la revelo para las luces (sin caer en esa tontería del «push» que, por extraño que parezca, está tan extendida), hago una copia de buena calidad y luego la muestro en Internet con el comentario «esto es película, de todas formas», de repente la película sería buena. Sin embargo, las películas en blanco y negro actuales de cada género son extremadamente similares. En este caso, habría que prestar más atención a aspectos como el precio, la sensibilidad mecánica de la emulsión y el giro.
PD: Esto no pretende en absoluto ser una crítica a la película ADOX.
Wolfgg
Bueno, en realidad no es tan sencillo; en el resultado de la imagen influyen factores específicos de cada tipo, como
- La evolución de la curva característica, que depende de la combinación de película y revelado (una curva continua produce un efecto muy diferente al de una con un «barrigón»)
- La sensibilidad espectral de la película
- La distribución de los cristales de bromuro de plata y plata, y su migración en las dos fases húmedas (revelado y desarrollo).
En el caso de los escaneos, hay que añadir que cada escáner aporta su propia curva de gradación. Y mientras la mayoría de nosotros nos sentemos frente a pantallas sin calibrar y sin perfilar, con una curva de gradación totalmente desconocida, cada uno verá algo diferente, por lo que las valoraciones de la película o incluso los debates sobre el efecto de la imagen solo son posibles de forma muy limitada por esta vía.
Saludos, Wolfgang
thomas_l
@T.R. En cuanto a las Efkes, yo no lo veo así. Las Efkes tienen realmente sus propias características, porque, técnicamente hablando, no son tan modernas. Me gustan bastante, pero por eso mismo no las uso como película habitual. Por lo demás, sin duda tienes razón en lo que has dicho: da bastante igual si se usa una Tri-X o una HP5.