Rotlicht
Buenas noches a todos,
Hace un tiempo preparé una solución de A49, pero no pude gastarla toda. Ahora el revelador lleva más tiempo del máximo indicado de 4 semanas (¿unas 10?) bien tapado, y se ha vuelto un poco rancio. Por supuesto, ya no quiero revelar ninguna película con él, pero ¿se podría usar el viejo revelador de negativos también para papel? ¡Sería estupendo, claro, si no tuviera que tirarlo! ¿Tenéis experiencia con esto?
Saludos cordiales,
rotlicht
piu58
En botellas bien cerradas, es decir, que nunca se hayan abierto, se puede conservar durante mucho más tiempo. Incluso con un uso constante, dura más de cuatro semanas, por lo que hay una buena reserva.
Por supuesto, se puede utilizar para revelar papel. Pero el revelador es demasiado suave: el papel requiere productos químicos más potentes. En resumen: en principio se puede obtener un resultado, pero no es recomendable.
michael-kielgmxnet
Prueba el A49 con una película de prueba. Ayer mismo revelé con éxito una película con un baño de seis meses, y el líquido ya tenía un ligero tono marrón.
En el caso del papel, yo solo usaría este revelador en casos especiales, por ejemplo, en el revelado de dos baños tras un primer revelador que haya trabajado mucho.
Rotlicht
¿Eh, DESPUÉS de un revelador de acción intensa?
Lo probé una vez y sumergí un papel Ilford de gradación fija 3 en A49 (unos 2 minutos) y después en el revelador «normal» N113 (unos 30 segundos hasta alcanzar el tono que me gustaba). Por supuesto, fue algo improvisado, no reproducible y mucho menos científico, etc., solo un primer intento. ¡Pero los resultados fueron increíbles! Normalmente, este papel me resultaba demasiado duro (¿quizás estaba un poco viejo? ¿Influye eso?), pero tras dos baños, ¡salieron muy bien incluso los tonos grises más sutiles!
Como todavía me queda bastante de ese papel de gradación fija, voy a seguir probando. ¿Hay algo que deba tener en cuenta? Si se revela primero en el N113 y luego en el antiguo A49, gracias al baño de parada no debería pasar nada con el resto de los productos químicos, ¿verdad? ¿A diferencia de mi intento, en el que probablemente hubo contaminación en el N113?
Saludos cordiales,
jan
michael-kielgmxnet
Normalmente, el revelado en dos baños se realiza utilizando en el primer baño un revelador de acción fuerte (es decir, en tu caso, el N113) y revelando en él exclusivamente las sombras. En cuanto las sombras tengan suficiente definición, hay que sacar la copia y pasarla al segundo baño, donde se revelan las luces.
Todo esto funciona mejor si el primer revelador no actúa demasiado rápido, para que haya tiempo suficiente para pasar del primer baño al segundo. Quizás diluiría el N113, pero no demasiado, ya que de lo contrario las sombras no adquirirían suficiente definición.
En lugar del N113, también puedes probar con un revelador lith muy concentrado.