GX680
Hola,
Después de un largo parón, he vuelto a trabajar con papel PE. Antes, el papel de Agfa era el que más me gustaba, por eso me he decantado por el ADOX MCP310 para PE.
En cuanto a la emulsión, el ADOX parece ser realmente muy similar al antiguo papel de Agfa. No he notado ninguna diferencia visible.
Sin embargo, ahora tengo el problema de que el ADOX MCP310 no queda plano tras secarse al aire (en el tendedero). El papel se abomba en las esquinas hacia el lado de la emulsión. En un formato de 18 x 24 cm, las esquinas se levantan unos 2-3 cm.
Desde que me di cuenta del problema por primera vez, he prestado mucha atención a los tiempos y he enjuagado en el límite mínimo (2,5 minutos). Por desgracia, sin mejora.
Ninguno de los demás papeles PE que tengo aquí presenta este comportamiento con el mismo proceso, ni siquiera con 5 minutos de lavado.
¿Alguien conoce este problema? ¿Quizás ayudaría un secador de paso?
¡Muchas gracias por cualquier consejo para solucionarlo!
MirkoBoeddecker
Dado que, salvo el Fomaspeed, todos los papeles PE se fabrican sobre un soporte idéntico, me sorprende un poco que «todos los demás papeles» se comporten supuestamente de forma diferente. ¿Podría ser que fueran más antiguos?
El problema en sí es bien conocido y las correspondientes «reclamaciones» llegan puntualmente cada invierno (en todas las marcas) cuando el aire se vuelve seco.
Los papeles PE se comban cuando la humedad del aire en la habitación es baja. Si aumenta, vuelven a enderezarse. A veces basta (a modo de prueba, claro está) con sacar las imágenes al aire libre.
En principio, una secadora de paso no debería cambiar nada al respecto.
Los problemas de planitud debidos al lavado suelen manifestarse más bien a través del agua que ha penetrado lateralmente en el soporte de papel.
Entonces, el soporte se ondula hacia arriba y hacia abajo en los bordes. Esto no tiene reparación, pero apenas ocurre con el soporte Schöller que se utiliza hoy en día.
Saludos cordiales,
Mirko
GX680
¡Muchas gracias por la rápida respuesta!
Sí, las demás son, en su mayoría, bastante más antiguas: Ilford MGIV y Agfa MCP310 de 1997 a 2003. Y de mayor tamaño: 30x40. En aquella época no observaba este comportamiento, ni siquiera con el aire seco del invierno.
Como comparación actual tenía Tetenal Work, que utilizo en 24x30 para los contactos. Procesado dos días antes, tampoco muestra ese efecto
—hasta ahora...
¡Problema detectado! Los demás están almacenados de tal manera que o bien están poco expuestos al aire de la habitación (cajón), o bien el aire de la habitación puede acceder a ellos de manera uniforme por ambos lados (carpeta de negativos ventilada).
Si saco una hoja «plana» de la carpeta de negativos y la coloco sobre la mesa, puedo ver cómo se curvan las esquinas.
En un tablero de plástico es mucho más evidente que en una mesa de madera.
Sin embargo, este efecto parece ser especialmente pronunciado en el ADOX MCP310 de 18x24. Lamentablemente, no tengo otros formatos para comprobarlo.
Acabo de buscar un viejo MGIV (de 1998 aproximadamente). Al principio es totalmente plana, pero sobre la mesa también se puede ver cómo se arquea. Sin embargo, lo hace alrededor del «eje longitudinal central», mientras que la ADOX se arquea alrededor del centro, lo que, con la misma desviación, parece mucho más «defectuoso».
Si no recuerdo mal, antes los papeles venían «precurvados» en la otra dirección alrededor de este «eje longitudinal», mientras que los nuevos papeles quedan bastante planos sobre la ampliadora al realizar la exposición.
¿Quizás el soporte del papel también tiene una especie de dirección de la fibra, lo que da lugar a direcciones de corte favorables y muchas desfavorables durante el confeccione?
Saludos cordiales,
Stefan
thomas_l
A Fomaspeed tampoco le puede nada. Aquí, a mi lado en la oficina, hay una foto apoyada en la estantería que amplié en Fomaspeed V. Desde que llegó el invierno y la calefacción central calienta a tope, se ha combado. Hoy ya casi parece una halfpipe. Pero eso se arregla solo.
Saludos, Thomas