MiJa
Hola a todos,
¡Después de un largo parón en el mundo de la fotografía analógica, vuelvo a sentir la llamada de esta afición! He vuelto a ver los viejos resultados y, ¡zas!, ¡me ha vuelto a enganchar!
Y como, lamentablemente, los productos de Agfa ya no existen, estoy buscando un sustituto adecuado (¡!) para el buen y querido Record Rapid 111. Por el momento, el sustituto más aceptable ha sido el Fortezo Museum Wight FS14.
Las primeras pruebas con Adox Nuance, Variotone y Bergger CB dieron resultados realmente aceptables, pero no tenían ESE tono cálido que conozco del RR111 (y que quiero volver a tener...). La comparación de las copias nuevas con las «viejas» muestra claramente la diferencia en el tono cálido: el RR111 es más marrón y, bueno, ¿más intenso? Y «en aquel entonces» solo revelaba, no tonificaba ni nada por el estilo.
Reveladores Adox Adotol WA y Moersch SE WA; diferentes formulaciones.
Ahora leo de vez en cuando sobre Rollei Vintage 131 o 331. Rollei difícilmente fabricará la película por sí misma, ¿quién puede ser?
Además, tengo bastantes problemas para secar las hojas de forma plana; ¡supongo que aún me falta algo de práctica hasta conseguir que queden tan planas como con el RR111 o el FMW!
Y ahora, la pregunta más importante para todos: ¿qué experiencias tenéis con el papel Rollei mencionado? ¿Y qué sustituto del RR111 recomendáis?
¡Gracias de antemano por la información!
Saludos desde Kön
Michael
piu58
... Rollei Vintage 131 o 331.
Son papeles Foma; el 131 es de barita y el 331 es PE. He utilizado unos cuantos paquetes de este último. El soporte es de color marfil claro; es un papel de tonos cálidos con alto contenido en plata, por lo que se tona bien, pero es poco sensible (ya que es de grano fino, lo que le da ese tono cálido).
Tandemfahren
Hola, Michael,
Además, te recomiendo que te unas al proyecto Polywarmtone:
http://www.polywarmtone.com/Deutsch/Deutsch/Registrieren.php
¡El Forte Polywarmtone es, como siempre digo, «el papel de Dios»!
Saludos,
Frank
MiJa
Hola, Frank,
¡el Forte Polywarmton era, como siempre digo, «el papel de Dios»!
Bueno, con tantos elogios, no me queda más remedio que unirme a la conversación...
En serio: ¿hay ya alguna información «más reciente» al respecto?
Saludos desde Kön
Michael
MirkoBoeddecker
...pero poco sensible (ya que tiene un grano fino, lo que le da ese tono cálido)
Hola, Uwe:
Según la información de que dispongo, Fomatone es una emulsión coloreada que prácticamente no produce ningún tono cálido debido al tamaño del grano.
Esto también se refleja en la mínima diferencia de tono de la imagen entre el revelado en tonos cálidos y el revelado en tonos fríos, así como en el tono muy cálido resultante del revelado en tonos fríos.
¿Has obtenido otros resultados?
Me interesaría saberlo, ya que yo no utilizo este papel y mis pruebas se remontan ya a hace dos años.
Saludos cordiales,
Mirko
piu58
Querido Mirko:
No soy un gran fan de los tonos cálidos; este papel me ha «caído del cielo». Por eso, es posible que mis opiniones al respecto no sean del todo precisas. Lo comparo con el Variant III.
Por el reverso, no hay mayor diferencia que la que existe entre los distintos lotes de Variant. Visto desde delante, es amarillento: es decir, como tú dices, una emulsión teñida (no un soporte teñido). Además, el tono de la imagen es notablemente más cálido y reacciona mucho más claramente al tóner de selenio: Variant se vuelve algo más frío y con mayor contraste, eso es todo. Esto no cambia ni siquiera cuando la imagen está muy virada al selenio.
El 331 se vuelve primero mucho más contrastado y se acerca al tono de imagen normal, sin llegar a alcanzarlo. Con un proceso de virado muy prolongado, la densidad de las sombras vuelve a disminuir y el tono de la imagen se vuelve rojizo-marrón.
El papel también es mucho menos sensible, aproximadamente un factor de 10.
michael-kielgmxnet
...pero poco sensible (por su grano fino, que es lo que le da ese tono cálido)
Hola, Uwe,
según la información de que dispongo, Fomatone es una emulsión coloreada que prácticamente no produce ningún tono cálido debido al tamaño del grano.
Esto también se refleja en la mínima diferencia de tono de la imagen entre el revelado de tono cálido y el de tono frío, o en el tono muy cálido resultante del revelado de tono frío.
¿Has obtenido otros resultados?
Me interesaría saberlo, ya que yo no utilizo este papel y mis pruebas se remontan a hace ya dos años.
Saludos cordiales,
Mirko
No puedo confirmarlo así. Se aprecia una diferencia clara entre el revelado con un revelador de tonos cálidos, como el NEUTOL WA, y uno de tonos fríos (Moersch SE6).
Además, el Fomatone reacciona muy intensamente al virado al selenio: el tono cálido ligeramente verdoso se desplaza hacia tonos marrones más fríos.
MiJa
Hola a todos,
pues tiene muy buena pinta...
@ Uwe: ¿qué te parece el papel Rollei en comparación con el Agfa Record Rapid 111?
@ todos: ese es precisamente (para mí) el problema con los papeles actuales: esa nitidez nítida, el alto contraste, el soporte que no es de un blanco puro y el tono cálido que tiende ligeramente al marrón —y no al verdoso— y, además, la planitud me convencían en su momento, a pesar de que el precio no era precisamente moderado... ¡y todo ello sin necesidad de un tratamiento posterior!
El que más me gusta sigue siendo el Bergger; describiría el tono de la imagen/cálido como un «negro neutro intenso»... Lo siguiente será una prueba con las hojas de Rollei.
¿Qué utilizáis vosotros como alternativa? ¿O puedo volver a olvidarme del sueño de Agfa?
Un saludo desde Colonia
Michael
MirkoBoeddecker
Hola, Michael:
En cuanto al soporte y la planitud, hoy en día todos los papeles son similares, ya que todos se fabrican sobre el último soporte que queda.
El MCC en NEUTOL (ahora ADOTOL) WA ofrece un negro cálido suave sin tender al verdoso. También genera un alto contraste de detalle (nitidez).
Agfa acaba de intentar lanzar el MCC como sustituto de Brovira Y Record Rapid, con multicontraste y sin cadmio.
Sin embargo, nosotros no teñimos el soporte (lo que, por ejemplo, beneficia aún más al rango de contraste y al contraste de detalle).
En soportes teñidos tienes a tu disposición:
Fomatone / Rollei (aunque tiende al verdoso debido a la emulsión teñida)
Ilford MG Warmtone
Bergger Warmton
.
Polywarmton también tenía un soporte blanco (excepto el PW17, pero ese era de color gamuza).
ADOX Variotone también tiene un soporte blanco puro.
Saludos cordiales,
Mirko
MiJa
...sí, hola, Mirko, y todos los demás, ¡vaya!, «...aquí les ayudarán...», ¡maravilloso!
También probé Variotone y Bergger, y ambos me gustaron mucho; sin embargo —en mi opinión, por supuesto subjetiva— tienden más a lo «neutro» que a lo «cálido», sea lo que sea que eso signifique...
Pero ahora he probado este Rollei Vintage 131 y el 331, y tal y como están las cosas, ¡parece que me voy a quedar con el 131! El 331 me parece que tiene un soporte demasiado blanco puro, mientras que el 131, con su tono cálido y su soporte que no es blanco puro, encaja muy bien con mis «gustos», todo en Moersch WA.
¡Y se seca sin problemas y queda liso!
Este tono de imagen es, en mi opinión, el que mejor encaja con «mis» paisajes.
Ahora solo me queda averiguar cómo se llama el papel...
Un saludo desde Colonia
Michael
piu58
Ahora solo me queda averiguar cómo se llama ese papel...
Es Fomatone MG 131.